14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque al inicio los extrabajadores de Tambor se mostraron desconfiados al final recibieron sus liquidaciones sin problemas. LA PRENSA/R.MORA

Inestabilidad laboral es normal en fábrica de puros

Más de 200 personas que fueron despedidas de la fábrica de tabaco Tambor de Estelí se conglomeraron frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo donde les entregaron sus respectivas liquidaciones.

Roberto Mora

Más de 200 personas que fueron despedidas de la fábrica de tabaco Tambor de Estelí se conglomeraron frente a las instalaciones del Ministerio del Trabajo donde les entregaron sus respectivas liquidaciones.

Ahí estuvieron el propietario de la empresa, Víctor Calvo y su asesor legal Danilo Martínez, sin embargo las autoridades del Mitrab al revisar algunas de las liquidaciones consideraron que no se les estaba pagando lo que establece la Ley de Salario Mínimo.

El asesor de la fábrica, Danilo Martínez, explicó que la ley no prohíbe que los trabajadores deben ser liquidados según la producción.

[doap_box title=”¿Empresas en crisis?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“No se puede pactar menos del mínimo, pactar, pero si usted por producción no me cumple con la meta, no me produce el mínimo, no le puedo pagar el mínimo. Nosotros pactamos por ejemplo dos mil pesos para que produzca mil puros diarios, pero usted solo me produce 700. ¿Dígame en que parte de la ley me dice que yo le tengo que pagar todo el salario que usted no se ha ganado?”, ejemplificó Martínez.

Explicó que debido al cambio de preferencia por algunos puros, según sus sabores, en Estados Unidos se han visto en la necesidad de hacer una reingeniería que incluye mejorar sus presentaciones, pero que implica a la vez la reducción momentánea del personal.

Según representantes de esta actividad, la inestabilidad laboral es normal, sobre todo a inicios del año porque disminuye el consumo y por consiguiente los pedidos desde Estados Unidos.

La delegada del Ministerio del Trabajo en el departamento de Estelí, Noxoli Meza Castillo, explicó que esa institución debe velar para que no se le violenten los derechos a los trabajadores y de acuerdo con la revisión que se hizo de algunas de las 270 liquidaciones, no correspondían al monto establecido en la ley.

Al final ninguno de los extrabajadores protestó y algunos dijeron estar conformes con su pago.

Esta semana de la fábrica Tabacos de Estanzuela SA (TESA) fueron despedidos siete de los diez trabajadores que les quedaban. Se conoció que en esa empresa desde el año pasado están reduciendo su personal y se quedaron con un mínimo para la realización de cajas y puros. Actualmente la fábrica se encuentra casi en abandono.

Meses antes, la fábrica de tabacos conocida como Natsa, ubicada en el barrio El Rosario, fue la primera en reducir drásticamente su personal por división de su consorcio, algunos de los cuales inauguraron otra fábrica. Salieron más de 400 trabajadores.

En la fábrica Tabacos de Estanzuela SA (TESA) también hubo despido de personal.

Departamentales Conflicto laboral puros Tambor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Esteliano Preocupado
    Hace 12 años

    Lic. Noxoly Meza deberia pasar de nuevo por la universidad yo creo q usted reprobo derecho laboral por q todo lo q usted en vez de favorecer perjudica a los trabajadores del sector tabaco y usted desconoce las politicas del gobierno q es ayudar a l inversion extranjera y usted con su prepotencia y ineptitud para manejar este asunto expone a q miles de familias estelianas nos quedemos en el desempleo por querer imponer sus criterios q a todas luces estan fuera de la ley.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí