Aún no hay jueces ni despachos para Ley 779

  21/06/2012
Aún no hay  jueces ni despachos  para Ley 779

Magistrada Alba Luz Ramos, presidente de Corte Suprema. LA PRENSA/ARCHIVO

Humberto Galo Romero

Mañana viernes 22 de junio será una fecha histórica para la justicia en Nicaragua, ya que entrará en vigencia la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Ley 779.

Esta normativa jurídica establece para los hombres sanciones por maltrato físico, emocional, económico y contempla pena de hasta 30 años para quienes sean encontrados culpables de femicidio, delito tipificado como la máxima acción de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, por ahora, el mayor obstáculo para la implementación de esta ley es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dispone de los fondos necesarios para crear a nivel nacional los juzgados en los que se dará tramite a este tipo de delitos.

“En lo que resta del año, necesitaremos aproximadamente un millón de dólares para que estos juzgados inicien a operar”, manifestó la magistrada Alba Luz Ramos, presidente de facto de la CSJ.

De acuerdo con Ramos, la solicitud para obtener esta suma ya ha sido incluida en la petición de reformas al presupuesto que la Corte envió a la Asamblea Nacional, pero aún no tiene respuesta.

En el caso concreto de Managua, la CSJ tiene pensado instalar seis de estos juzgados, pero los jueces aún no han sido elegidos.

“El concurso para seleccionarlos no ha terminado, mientras no se les elija, serán los jueces de juicio, de audiencia y los jueces penales quienes asumirán estas jurisdicciones”, sostuvo Ramos.

De acuerdo con la funcionaria, en los últimos meses estos jueces han recibido capacitaciones sobre la ley para evitar interpretaciones subjetivas.

Una vez seleccionados los seis jueces, se les acondicionará un espacio físico en el nuevo complejo judicial, en agosto próximo.

Notas relacionadas
Recientes
20/02/2017 08:26 PM

Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

LPTV
Asesina con un machete a su suegro en Posoltega

Testigos señalan que el asesino llegó borracho e intentó llevarse a la fuerza a su compañera de vida, por lo que familiares intervinieron y el hombre los atacó con un machete...

20/02/2017 08:18 PM

Cruz Roja sin fondos para este verano

LPTV
Cruz Roja sin fondos para este verano

Para el plan verano la Cruz Roja Nicaragüense necesita 4.5 millones de córdobas por lo que hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas a que colaboren con la institución de socorro...

20/02/2017 07:51 PM

Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Internacionales
Miles protestan contra Trump: “No es mi presidente”

Miles de personas se manifestaron en contra del mandatario estadounidense en varias ciudades de Estados Unidos, en marchas y manifestaciones por el Día de los Presidentes...

20/02/2017 07:38 PM

Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

LPTV
Muere Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU

El enviado de Rusia para las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió súbitamente, el lunes, según el ministerio de Exteriores, que no dio detalles sobre las causas...

20/02/2017 07:33 PM

Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

LPTV
Trump designa a su nuevo asesor de Seguridad

El presidente estadounidense, Donald Trump, nombró el lunes al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional, luego de una semana de difíciles negociacion..

20/02/2017 06:51 PM

Las mejores imágenes del 20 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 20 de febrero

Protestas de mineros y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la guerra en Siria; migrantes mexicanos y más, ésta es una galería de las mejores imágenes del día. ..