14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La próxima semana Henry Fariñas deberá asistir a una nueva audiencia de acumulación de causas, según acusación de la Fiscalía. LA PRENSA/ ACRHVIO

Relación sospechosa

Al parecer la captura de un guatemalteco, en enero pasado, aparentemente fue motivo de interés para Henry Aquiles Fariñas Fonseca. Al menos eso es lo que deja entrever el hecho de que una copia del expediente policial estuviera en su poder.

Elízabeth romero

Al parecer la captura de un guatemalteco, en enero pasado, aparentemente fue motivo de interés para Henry Aquiles Fariñas Fonseca. Al menos eso es lo que deja entrever el hecho de que una copia del expediente policial estuviera en su poder.

Esto fue parte de los hallazgos revelados por la Fiscalía, en la acusación contra Fariñas y otras personas, que realizó ante los tribunales por los delitos vinculados a narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

[doap_box title=”Va a otra audiencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El 25 de junio próximo, Henry Fariñas y otros acusados regresarán a los tribunales para asistir a una audiencia especial de acumulación de causa junto con Julio César Osuna.

El Juez Quinto de Distrito Penal de Audiencias, Julio César Arias, suspendió el miércoles la audiencia especial de acumulación de causa por defecto procesal, ya que las defensas no contaban con las respectivas acusaciones y escritos de intercambios de pruebas de cada causa. Esto según dijo el judicial: “Con el fin de no limitar o causar indefensión a los acusados”.

[/doap_box]

En el recibo de ocupación que la Policía Nacional realizó en el allanamiento a la casa de Fariñas, en Serranías, destaca “una copia del expediente policial número 0121-12, donde se investigaron a los ciudadanos Juan Carlos Osorio Enríquez y Fulvio Ochoa Sosa, por el delito de transporte internacional de estupefacientes y otras sustancias controladas, en fecha 20 de enero del 2012”.

En esa ocasión a Osorio la Policía le ocupó en el sector de Rivas 2,492.7 gramos de heroína.

Carla Jarquín, alias “La Ñata“,  es otra acusada por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.     LA PRENSA/ARCHIVO

El expediente fue encontrado entre documentos de licencias de conducir, chequeras bancarias, recibos, varios celulares iphone, blackberry, pasaporte, así como de los libros titulados No estás deprimido, estás distraído y Ayer soñé que podía y hoy puedo , de Facundo Cabral, el trovador argentino muerto el 9 de julio del año pasado en un atentado dirigido contra Fariñas, en Guatemala.

El fiscal de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público, Javier Morazán, dijo no precisar sobre esto. El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, prometió averiguar al respecto, pero sugirió que a lo mejor ambos tenían un mismo abogado y recordó que estos tienen acceso a los expedientes.

En abril pasado, el guatemalteco se fugó de las celdas policiales de Rivas, junto con otros seis detenidos.

El 12 de abril LA PRENSA publicó que tras la fuga de los siete reos de las celdas preventivas de la Policía Nacional, en Rivas, versiones extraoficiales señalaban que al menos el guatemalteco habría pagado por su escape entre 300 mil y 500 mil dólares. La Policía investigó el caso en su momento, pero solo encontró responsabilidades administrativas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    En la medida que más se sabe de este caso cualquier persona honesta se da cuenta que el compañero Fariñas y la policía orteguista parecieran pertenecer a la misma organización. Así también otras instituciones orteguistas como la CSE y CSJ parecieran ser parte de ese mismo clan. Hay que ser muy corrupto para no darse cuenta que las instituciones del orteguismo parecieran ser parte de un narco estado.

  2. poca mount
    Hace 12 años

    esta película tiene muchos protagonistas d la farándula de facto orteguista,los primeros artistas estan opacados x la entrada de los recién llegados,y con tantos maleantes,donde encarcelaran a estos criminales que ojala así sea?,tendrán q hacer una ciudadela los campos del empresario,seguro q allí henry “que de un peso hace dos”.fundara su elite con divas presidiarias,la Ñata y la gata carla seran las administradoras de las divas rayadas.alicia estamos esperando el disco duro,te fuistes e

  3. Sherlock Holmes
    Hace 12 años

    Un comisionado mandado a retiro (forzoso) recientemente era cómplice de Fariñas, eso lo saben todos los altos mandos de la Policía Nacional, por eso el Comisionado Borge se hace el sueco cuando le hacen la pregunta.

  4. juan lopez
    Hace 12 años

    jajajajajaja, es lo unico a lo que por el mmento tenemos derecho los nicas, a reirnos del circo, porque la justicia se aplica por conveniencia, este caso tiene mas enredos que logica, pero las autoridades dicen que es un caso aislado, imaginense, cuantos puntos toca, magistrados, jueces policias, etcetera, pero no veo en el horizonte ningun comisionado, otro magistrado, algun diputado, nada solo payasos baratos, que nos alegren el dia con alguno de esos y mas si es sandia.(que deben ser muchos)

  5. El barbero
    Hace 12 años

    chiva!o sea q el narco asesino d cabral,era mando policial,con enorme capacidad de acceso a datos confidenciales de la policia?y kien se los daba?le daban expedientes de sus chavalos cuando los agarraban para q los sacara?pero,Q ESPERAN PARA ECHARSE A LOS COMISIONADOS?ALLÍ esta la cosa!hay una mina informativa con c palacios,luis barrantes y la esposa de pedro farinas agarrenla ella es complice de esta vuelta,es una argentina profuga q se pasea en las calles de jardines con una d sus cuñadas.

  6. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    una prueva mas d q la policia si esta con el narco trafico si nadie se comio el cuento de la fuga,comicionados y comicionada jefa de la plaza el sol,estan hasta el cuello,y todavia dicen a vos alta q es la mejor policia de centroamerica,pero nunca reconoceran q sus jefes y comicionados estan dirijiendo el crimen organizado y su jefe daniel y arnoldo son su principal cabeza,no se por q los EEUU no a actuado contra esta mafia q pone en peligro la democracia en AMERICA,destituirlos y encarcelarlo

  7. carlos guadamuz
    Hace 12 años

    ya todos sabemos que la policia nacional se esta volviendo corupta cada ves mas y no hay que tolerar a estos policia hay que denunciarlos desde los mismo medios de comunicacion como lo estan asiendo ustedes muy bien

  8. la vecina
    Hace 12 años

    La parte mas interesante del reportaje es esta: El vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, prometió averiguar al respecto, pero sugirió que a lo mejor ambos tenían un mismo abogado y recordó que estos tienen acceso a los expedientes. Este comisionado que parece ni llegó a terminar la secundaria, pero como ascienden a los mas sapos, el llegó a comisionado. Como puede justificar de esta manera el hecho de que Fariñas tenía ese expendiente en su poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí