14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer inició un Foro sobre la biodiversidad del río San Juan. LAPRENSA/H.PUPIRO

Impacto del canal debe ser integral

La idea de aprobar la eventual construcción del canal interoceánico a través del río San Juan avanza rápidamente, de hecho se espera que la semana entrante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional dé a conocer el marco jurídico que lo regiría.

Humberto Galo

La idea de aprobar la eventual construcción del canal interoceánico a través del río San Juan avanza rápidamente, de hecho se espera que la semana entrante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional dé a conocer el marco jurídico que lo regiría.

Sin embargo, movimientos ambientalistas y representantes de las comunidades caribeñas recomiendan tener un poco de paciencia al respecto, sobre todo por el impacto ambiental que esta obra podría traer para la Reserva de Biosfera del Río San Juan, territorio de 7,677 kilómetros cuadrados que se extiende hasta algunos territorios del Caribe sur de Nicaragua.

“En el Caribe, el concepto de tierra se ve como algo sagrado, en el Pacífico se le interpreta como un sinónimo de negocio”, señaló Aldrick Beckford, representante del gobierno territorial Rama Kriol.

Por su parte, Kamilo Lara, de la Fundación Amigos del Río San Juan (Fundar), manifestó que “cualquiera que sea la ruta que se seleccione, hay que procurar que el territorio también se beneficie del proyecto y que el impacto medioambiental no traiga consecuencias”.

Actualmente en el parlamento está el proceso de consultas para aprobar la ley de construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, un proyecto a diez años que costará unos treinta millones de dólares, según los planes.

Nacionales Canal interoceánico Foro biodiversidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy Pacheco León, PhD
    Hace 12 años

    Ahora que Jaime Incer dice que no se tocará el río San Juan, se evidencia que le han llamado la atención invitándolo a alejarse de lo que él afirmara antes sobre el canal con respecto a los derechos de los costarricenses. Ojalá lo tengan “a mecate corto” para que con sus comentarios no obstaculice, aún más, la factibilidad que se vislumbra lejana, de un proyecto que se percibe imposible, aún sin tocar el río San Juan. Un “proyecto” semejante demanda de completa armonía entre sus promo

  2. Klaveyina
    Hace 12 años

    Ya se estaria reforestando toda la costa permanentemente si hubiera sinceridad
    Por el SnJuan solo habra una navegacion placida ordenada de buques que nesecitan salir del area no muy diferente de lo que sucede actualmente
    La proxima maravilla de mundo se construira en Rivas isquierda y derecha sera en pleno territorio nica
    No nesecitamos tener ninguna instalacion en costarisa ni por cerca

  3. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Esto del canal interoceanico no es mas que otro ardid del gobierno de Daniel Ortega para desviar la atencion de los nicaraguenses de la inconstitucionalidad de su “presidencia,” la corrupcion del CSE, la posible implicacion de demas magistrados, etc. Dicen que hay cinco paises interesados en invertir, en el canal. No identifican los funcionarios de esos paises que dieron esas declaraciones y ninguno ha dicho tal cosa publicamente. No existen. Puras mentiras, mas engaño a los nicaraguenses.

  4. Luis Casco
    Hace 12 años

    La reserva de río San Juan es una reserva y asi debe quedarse…no se debe cambiar la palabra reserva…

  5. Alexandra
    Hace 12 años

    Recordemos que ya concluyó el proceso de consulta y fueron invitados geólogos, expertos ambientalistas, alcaldes, gobiernos regionales, empresarios privados, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y representantes de todas las instituciones gubernamentales que tendrán función en este megaproyecto que vendrá a transformar la economía nicaragüense, todo va bien ya que se están haciendo todo el estudio necesario para hacer de este sueño una realidad.

  6. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    alexandra estas mas perdida q una cabra ya q no a habido la tal consulta con geologos,alcaldes,ambientalistas ect,es solo un alegria de burro a ortega le interesa mantenernos entretenido pero q nunca cumple,si no fuera por la cuenta del milenio no hubiera progreso contruyeron una buena carretera q todavia esta mientras las obras del bachiburro se caen a pedaso en las primeras lluvis,ya q se roban lo presupuestado,sera asi el canal tambien?sera realidad en un gobierno del pueblo y para el pueblo.

  7. Denis Sarria
    Hace 12 años

    cuba estaba desesperada diciendo que iban a encontrar petroleo en estos momentos de quiebra total sin chavez, estos piches igual, sin el monton de millones por los waiver, quieren hacer ver que lo van a subsanar con el megaproyecto. son tan mentirosos y tramposos!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí