14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado liberal, Pedro Joaquín Chamorro Barrios. la prensa/m. esquivel

Parque llevará nombre de PJCh

La Alcaldía de Managua y el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega retrocedieron en su propósito de cambiar el nombre del parque que lleva el nombre del asesinado director de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, considerado en la Constitución Política como “Mártir de las Libertades Públicas”.

José Adán Silva

La Alcaldía de Managua y el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega retrocedieron en su propósito de cambiar el nombre del parque que lleva el nombre del asesinado director de LA PRENSA, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, considerado en la Constitución Política como “Mártir de las Libertades Públicas”.

El diputado liberal Pedro Joaquín Chamorro Barrios dijo que ayer fue informado formalmente por la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, sobre dicha decisión.

El secretario general de la comuna, Fidel Moreno y Daysi Torres le dijeron a Chamorro Barrios que el parque seguirá llevando el nombre del periodista asesinado el 10 de enero de 1978.

Según el legislador, el anuncio de cambiar el nombre del parque por el nombre de Parque del Alba, a como se manejó oficialmente al inicio de las remodelaciones en el sitio, no prosperó, pero en el sitio sí se rendirá homenaje a nueve próceres históricos de los países miembros del Alba.

[doap_box title=”Nueve ideales de PJCh” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Yo les había solicitado información a la alcaldesa y a Fidel Moreno para saber dónde poner la cruz conmemorativa a la muerte de mi padre y ahí, en la plaza, me mostraron los perfiles arquitectónicos de cómo quedará la plaza-parque y ahí figura un monumento a Pedro Joaquín Chamorro, que quedaría de frente a una nueva entrada en el costado norte del sitio, que no la tiene actualmente, casi enfrente del lugar donde asesinaron en 1978 a mi padre”, dijo el diputado.

“Es un hecho que no se le cambiará el nombre, se seguirá llamando parque Pedro Joaquín Chamorro, así me lo aseguraron la alcaldesa Torres y el secretario general, Fidel Moreno, el sitio ha sido remozado y ahí mismo se abrió un parque de deportes extremos para los jóvenes”, explicó Chamorro Barrios.

“Ellos van a hacer una serie de remodelaciones para instalar un pedestal y un monumento al periodista PJCh, que será creado por un escultor nicaragüense, Arnoldo

La imponente figura de Pedro Joaquín Chamorro,  Mártir de las Libertades Públicas, a la entrada del parque que lleva su nombre, recibirá a quienes  visiten este sitio que la Alcaldía de Managua acaba de remozar. LA PRENSA/CORTESÍA

Guillén, quien de momento se encuentra enfermo según me decían, están esperando que se recupere”, dijo, explicando que en las nueve columnas gigantes erigidas en el lugar se pondrán placas y murales con los nombres de los héroes de cada país. “Las columnas serán dedicadas a José Martí (Cuba), Augusto Sandino (Nicaragua) y Simón Bolívar (Venezuela)”, dijo.

“Mi propuesta fue que en esas columnas, en vez de exaltar a los próceres latinoamericanos, se destacaran nueve de los principios por los cuales luchó PJCh”, dijo el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios. Según el legislador, esos principios que la Alcaldía debería destacar son: “Libertad de expresión, el libre sufragio, la no reelección presidencial, los derechos humanos, la verdad, la justicia social, el Estado de Derecho, el pluralismo político y la consecuencia de los gobiernos con sus predicados”.

Nacionales Alma Daysi Torres Fidel Moreno Parque PJCHC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ACastellon
    Hace 12 años

    LACRAS…HOY, MAÑANA Y SIEMPRE, como decia su difunto.

  2. Gringo de Parsila
    Hace 12 años

    Esos nueve principios suenan bien,pero en realidad atravez de la historia los politicos de turno los han pisoteados a tal extremo que se convierten en esloganes vacios.Y no me refiero a que tendencia el partido limita es al hombre que en cuanto nomas se siente con poder,pues te hecha el caballo encima.Mire, quienes son los dueños de Nicar?Los que heredan de padre a hijos sus cargos y fortunas.Como si Nic.Perteneciera solo a ellos..despierten!Ahora vienen con santos que orinan!Tierra para todos!

  3. fernando
    Hace 12 años

    En otras palabras, este señor Barrios quiere usar este parque como propaganda para su ideología, que no es la misma del pueblo. No le basta con este periódico. Al pueblo jamás le benefició en lo más mínimo que la familia Chamorro tuviera el poder de manipular la información, y desestabilizar gobiernos a su gusto y antojo, (o mejor aún, al gusto y antojo de EU). El pueblo quiere recuperar el poder que por justicia le pertenece, no que lo conserven los parásitos politiqueros de siempre.

  4. Cosas de la vida
    Hace 12 años

    ¡Qué ironía, los asesinos le hacen un monumento a su victima!

  5. Agradecido
    Hace 12 años

    Ahora tienen un aliado mas en la Asamblea por agradecimiento perpetuo.

  6. zorayda
    Hace 12 años

    para que miren que los del FSLN si respetan a los que realmente dieron su vida por ver una nicaragua libre de los opresores.

  7. Ed Manfut
    Hace 12 años

    Durante mas de 3 decadas este monumento h sido descuidado convirtiendole en Motel para huelepegas no salio este Diputavago de Aleman, diciendo que donaria su salario para componer el monumento. Habla mucho el tal PJChamorro Barrios pero jamas se le escucha en la Asamblea Nacional, y l;a corrupcion de Arnoldo Aleman siempre a ignoro que viene con quemeritos este reclama, si por su padre tiene ese empleo en la Asamblea empleo que no se merece. Empezemos por quitarle a este sinverguenza el puesto.

  8. ACastellon
    Hace 12 años

    Martir de libertades públicas y asesinado por ellos! Bola de matones! Verguenza la que dan. Entraron con una mano por delante y otra por detras y ahora son grandes capitalistas! Mansiones, carros que NO SON LADAS, negocios, inversiones…..y TODO ROBAAAADOOOOO! Son la lacra de este pais, cual lo llevaron a la miseria (2do pais mas pobre de Latinoamerica….despues de Haiti, oseeaaaa!). Estan haciendo trizas al pais, mas de lo que ya lo hicieron. Solo Dios los puede perdonar!

  9. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    La forma incoherente y pretoriana con la que actua normalmente este “gobierno”, los hace retractarse en casos como este.Toman decisiones “a la brava”.sin medir consecuencias a corto y mucho menos largo plazo.Este fue el caso del ridiculo y abyecto plan de nombrar al Parque Pedro J Chamorro, Parque del ALBA.Este tipo de actitudes populistas y rastreras reflejan exactamente la metodologia y el actuar de este pseudogobierno de marras! Ahora se han retractado y el parque se llamara PJCHC!Comodebeser

  10. Me vale
    Hace 12 años

    Que bonito pues, pide raid y quiere manejar este oligarca, que no agarre vara, si quiere que estas columnas se escriba lo de PJCH, que las construya él. No se puede medir ni comparar a estos proceres del tamaño de sandino, Bolivar o Martí, a un ciudadano que lo que buscaba era el poder politico en Nicaragua, para seguir lucrando a la oligarquia de este pais.

  11. cesar m
    Hace 12 años

    ortega tubo miedo el sabe que con la muerte de Pedro J. CHamorro el gano la lucha a somoza y sabe que con una jugada de esta seria su perdicion porque Nicaragua amo mucho a este gran personaje que hubiera sido un verdadero presidente

  12. El Macho Raton Rivense
    Hace 12 años

    PJCH lo mataron los hrmnos Ortegas, Borge y co., pues Somoza nunca lo hubiera tocado, Somoza era un dictador no un idiota.

    Los sandinistas se hubieran quedado en la montana peliando y muriendo poco a poco como las FARQ…. y ellos lo sabian. Por eso decidieron asesinar a PJCH y culpar a Somoza, para que el pueblo se levantara. PJCH criticaba a como queria a Somoza, y Somoza nunca lo hubiera tocado.

    Sin PJCH no hubiera una revolucion! No se hubiera levantado el Pueblo! Que Viva PJCH!!

  13. Isabel
    Hace 12 años

    Ed Manfut q odio mas viceral el tuyo . APLACATE, se te puede romper la :MATRIZ ; y q VIVA PJCH. Jodido

  14. cesar m
    Hace 12 años

    cuidado con esa misma casaca empezaron con el nuevo diario, ahora el nuevo diario ataca menos al gobierno de ortega y si les dicen algo se ponen arrechos.

  15. cesar m
    Hace 12 años

    me da la sospecha que ortega quiere congraciarse con LA PRENSA
    para que la LA PRENSA pare un poco de atacar y desenmascarar al ghobierno de ortega y que paren un poco de investigar tanto porque son mas de la investigacion que periodistas. o sera que quieren que los gringos les den el WAEIVERS

  16. Hevans_21
    Hace 12 años

    Durante años ese parque fue descuidado pasaron 16 años neo-liberales y ninguna administracion tan siquiera se interezo en el ni siquiera su familia que tiene capacidad economica hizo algo ahora que este gobierno lo hace pasa esto pues me alegra que el problema sea solucionado mas sin embargo como me desagrada la aptitud oportunista de personas como este MAL HIJO que es hasta ahora que se acuerda de su difundo padre.

  17. cesar m
    Hace 12 años

    estos orteguistas de vez en cuando hacen sus “buenas” tonteras, sera porque son aconsejados, pero como que ya me estan empezando a caer medio bien,pero no se han ganado mi voto.

  18. nica
    Hace 12 años

    no creo que el gebierno va a permitir los ideales de PJCH ya que en unos de ellos es la no reeleccion y en esta el gobeirno seria hipocrita y se contradice con este inportante ideal que pasa a formar dictadores cuando se enamoran del poder.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí