“Palidejo” y Osuna con récord en viajes

Sus principales destinos eran Costa Rica y guatemala, según acusación de la Fiscalía

  22/06/2012
“Palidejo” y  Osuna con récord en viajes

El exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, fue quien tramitó la cédula nicaragüense de “El Palidejo”, según el Ministerio Público. LA PRENSA/ARCHIVO

Martha vásquez

[doap_box title=”Trámite de extradición está en veremos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades de la Fiscalía aún no determinan si solicitarán o no a Guatemala la extradición de Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, para que pueda seguir en el país el proceso judicial en su contra.

El exdiputado José Pallais consideró que las autoridades nicaragüenses están obligadas a iniciar el trámite de extradición sin esperar a lo que pueda responder Guatemala.

“Deberían de tramitar la extradición y que Guatemala conteste lo que tenga a bien; Guatemala puede decir ahorita lo estoy juzgando yo, no puedo entregártelo, pero cuando lo juzgue yo te lo envío, si es absuelto. O cuando cumpla la condena te lo mando”, sostuvo Pallais.

[/doap_box][doap_box title=”Todos viajeros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El acusado Ramón Rostrán Salinas, quien es dueño del terreno donde instalaron el taller Frío Master, donde supuestamente caleteaban los vehículos para el traslado de la droga y dinero, tiene 19 entradas y salidas del país entre el 2 de mayo del 2009 y el 10 de mayo del 2011.

El día que la Fiscalía presentó la acusación contra Osuna y demás implicados incluyendo a Rostrán, sus familiares estaban llorando en las afueras de los juzgados, porque aseguraron que la Policía los llegó a traer presos a él y su hijo, pero en la audiencia nunca apareció y ahora dicen que está prófugo.

María Isabel Rayo, quien supuestamente era el contacto entre “El Palidejo” y Julio Osuna, tiene un registro de ocho entradas y salidas entre febrero del 2009 y mayo del 2010. Mientras que Carla María Jarquín, conocida como “Carla Ñata”, posee un registro de 19 entradas y salidas del país entre febrero de 2009 y mayo del 2012, su mayoría hacia Costa Rica. Esta procesada expresó, durante audiencia, que ella viajaba a Panamá a comprar mercadería.

[/doap_box]

De acuerdo con los movimientos migratorios remitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería, Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, entró y salió 49 veces al país, utilizando sus dos identidades, según prueba presentada por el Ministerio Público.

Con el nombre de Fernando Alejandro Jiménez González entró a Nicaragua en una ocasión, el 20 de agosto del 2010 y salió el 23 de agosto del mismo año, mientras que con el nombre de José Fernando Treminio Díaz, con cédula nicaragüense, tramitada por Julio César Osuna, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, según la Fiscalía, posee un registro de 48 entradas y salidas del país en el período comprendido entre el 2 de mayo del 2009 y el 18 de abril del 2011.

Aunque Francisco Campos, abogado de Alejandro Jiménez en Costa Rica y que dirige la estrategia de defensa en Guatemala, alegó que ninguna fecha de entrada coincide con el traslado de la supuesta droga, trasladada de Costa Rica hacia Nicaragua.

1340332626_220612ambNota1-4,photo02

Además confirmó que hasta ayer las autoridades de Nicaragua no han solicitado la extradición de su representado, porque este posee un “impedimento legal, por estar preso en Guatemala” y que Nicaragua tendrá que esperar que se resuelva el asunto en este país.

“Nicaragua no puede procesar en ausencia del acusado, por tanto no le queda nada más que esperar. Ahorita estamos centrados en el caso de Guatemala, porque la pena es de 50 años de cárcel, luego vemos lo demás”, dijo Campos.

En el escrito de intercambio de pruebas también están los movimientos migratorios de Julio César Osuna, quien posee un registro de 68 entradas y salidas del país entre el 26 de mayo del 2009 al 25 de mayo de 2012 con viajes en su mayoría a Costa Rica y Guatemala.

Mientras, la acusada María Durley Vílchez, quien se encargaba de dar resguardo al dinero de “El Palidejo”, posee un registro de 15 entradas y salidas del país en el período comprendido entre el 20 de enero del 2009 y 25 de junio del 2011, procedente en su mayoría de Costa Rica.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 08:55 PM

Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Nacionales
Menor sobreviviente vendría a Nicaragua a reconocer a los asesinos de su primo

Los hermanos nicaragüenses, Wilfredo y Javier Antonio Solís Carmona, pretendían robarle la moto en que viajaban los menores de edad. Ese mismo día, por la tarde, fueron capturados por el Ejército ..

24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...