14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, fue quien tramitó la cédula nicaragüense de “El Palidejo”, según el Ministerio Público. LA PRENSA/ARCHIVO

“Palidejo” y Osuna con récord en viajes

De acuerdo con los movimientos migratorios remitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería, Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, entró y salió 49 veces al país, utilizando sus dos identidades, según prueba presentada por el Ministerio Público.

Martha vásquez

[doap_box title=”Trámite de extradición está en veremos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades de la Fiscalía aún no determinan si solicitarán o no a Guatemala la extradición de Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, para que pueda seguir en el país el proceso judicial en su contra.

El exdiputado José Pallais consideró que las autoridades nicaragüenses están obligadas a iniciar el trámite de extradición sin esperar a lo que pueda responder Guatemala.

“Deberían de tramitar la extradición y que Guatemala conteste lo que tenga a bien; Guatemala puede decir ahorita lo estoy juzgando yo, no puedo entregártelo, pero cuando lo juzgue yo te lo envío, si es absuelto. O cuando cumpla la condena te lo mando”, sostuvo Pallais.

[/doap_box][doap_box title=”Todos viajeros” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El acusado Ramón Rostrán Salinas, quien es dueño del terreno donde instalaron el taller Frío Master, donde supuestamente caleteaban los vehículos para el traslado de la droga y dinero, tiene 19 entradas y salidas del país entre el 2 de mayo del 2009 y el 10 de mayo del 2011.

El día que la Fiscalía presentó la acusación contra Osuna y demás implicados incluyendo a Rostrán, sus familiares estaban llorando en las afueras de los juzgados, porque aseguraron que la Policía los llegó a traer presos a él y su hijo, pero en la audiencia nunca apareció y ahora dicen que está prófugo.

María Isabel Rayo, quien supuestamente era el contacto entre “El Palidejo” y Julio Osuna, tiene un registro de ocho entradas y salidas entre febrero del 2009 y mayo del 2010. Mientras que Carla María Jarquín, conocida como “Carla Ñata”, posee un registro de 19 entradas y salidas del país entre febrero de 2009 y mayo del 2012, su mayoría hacia Costa Rica. Esta procesada expresó, durante audiencia, que ella viajaba a Panamá a comprar mercadería.

[/doap_box]

De acuerdo con los movimientos migratorios remitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería, Alejandro Jiménez alias “El Palidejo”, acusado de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, entró y salió 49 veces al país, utilizando sus dos identidades, según prueba presentada por el Ministerio Público.

Con el nombre de Fernando Alejandro Jiménez González entró a Nicaragua en una ocasión, el 20 de agosto del 2010 y salió el 23 de agosto del mismo año, mientras que con el nombre de José Fernando Treminio Díaz, con cédula nicaragüense, tramitada por Julio César Osuna, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral, según la Fiscalía, posee un registro de 48 entradas y salidas del país en el período comprendido entre el 2 de mayo del 2009 y el 18 de abril del 2011.

Aunque Francisco Campos, abogado de Alejandro Jiménez en Costa Rica y que dirige la estrategia de defensa en Guatemala, alegó que ninguna fecha de entrada coincide con el traslado de la supuesta droga, trasladada de Costa Rica hacia Nicaragua.

1340332626_220612ambNota1-4,photo02

Además confirmó que hasta ayer las autoridades de Nicaragua no han solicitado la extradición de su representado, porque este posee un “impedimento legal, por estar preso en Guatemala” y que Nicaragua tendrá que esperar que se resuelva el asunto en este país.

“Nicaragua no puede procesar en ausencia del acusado, por tanto no le queda nada más que esperar. Ahorita estamos centrados en el caso de Guatemala, porque la pena es de 50 años de cárcel, luego vemos lo demás”, dijo Campos.

En el escrito de intercambio de pruebas también están los movimientos migratorios de Julio César Osuna, quien posee un registro de 68 entradas y salidas del país entre el 26 de mayo del 2009 al 25 de mayo de 2012 con viajes en su mayoría a Costa Rica y Guatemala.

Mientras, la acusada María Durley Vílchez, quien se encargaba de dar resguardo al dinero de “El Palidejo”, posee un registro de 15 entradas y salidas del país en el período comprendido entre el 20 de enero del 2009 y 25 de junio del 2011, procedente en su mayoría de Costa Rica.

Nacionales Julio César Osuna narcotráfico Palidejo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. INTERPOL
    Hace 12 años

    MUY DE ACUERDO CON PALLAIS,hay q agregar q en caso como tal,puede haber exepcion d ley y juzgar en aunsencia,= q en los caso donde delincuentes son fugitivos,PQ lo mas seguro es q palidejo evada la justicia en guate y quede libre,de esa manera bajo condena en Nic tendra que ser buscado por inrterpol,ya q si logra su libertad,el gobierno de guate no puede obligarse a deportarlo a nica,por no tener cargos para su aprencion,deben buscar salidas de henry y su mujer a CR para cotejar con palidejo.

  2. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Estos son parte del contingente de talentosos hombres de negocio a quien se refería la compañera orteguista Alba Luz Ramos.

  3. Roberto Cruz
    Hace 12 años

    Es un verdadero enredo todo este caso. Creo que lo mas importante es que sin ningun amarillismo los medios responsables como La Prensa, se fijen en el proceso y la credibilidad de las pruebas presentadas por la policia y la fiscalia. No olvidemos que detras de esto hay altos oficiales de la policia y Osuna puede ser el perfecto chivo expiatorio. Les aseguro que en las oficina de cada magistrado del cse hay cienes de cedulas, solicitudes de autorizaciones firmadas por ellos. Fijemonos bien.

  4. La Vecina
    Hace 12 años

    Y con que identidad van a tramitar la extradición? Como el tico que es o como el nica que pretendió ser? Para que quieren traer otro criminal al pais, para juntarlo con su amigo Fariñas y formen una mafia en la Modelo? mientras que todos los nicaraguenses honestos y trabajadores pagamos nuestros impuestos para que coman esos delincuentes; no, no.. dejenlo ahi en Guatemala, ya tenemos suficiente con los que tienen asaltados el país.

  5. Roberto Castillo
    Hace 12 años

    Esto se hizo largo, poca credibilidad, no hay pruebas contundentes, solo testigos policias?, si tuvieran algo fulminante ya lo hubieran hecho publico, hay q ver esto con bastante frialdad, no ser apasionados, se ve gente tonta, sin capacidad de conspiración detenida, no tienen expedientes ni record, todo esta muy raro, gato encerrado, abogados en pasillos dicen:no hay pruebas solidas, nada es real. Periodistas repiten sin base lo q lee fiscal, no usan imaginación, poco criterio profesional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí