Ley 779, sin plata ni gloria

Sociedad civil demanda una correcta selección de funcionarios y dinero para ley

23/06/2012

Con mantas y pancartas integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en demanda de la correcta implementación de la Ley 779. LA

Elízabeth Romero

En el país se registran unas 95 denuncias de violencia de género por día. En muchos de esos casos incluyen delitos donde los agresores atentaron contra la vida de las víctimas, contra su integridad física, psicológica y sexual, entre otros.

En un 50 por ciento de esos casos no hubo justicia porque fueron consideradas faltas leves, reseña el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, utilizando datos oficiales de la Policía Nacional sobre la violencia contra la mujer en Nicaragua.

[doap_box title=”729″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

729 femicidios han ocurrido en el país en los últimos diez años, según el Observatorio nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia. De esos, al menos 35 han ocurrido en lo que va del presente año 2012.

[/doap_box][doap_box title=”Fiscales especializados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El fiscal general de la República, Julio Centeno, ordenó la asignación de fiscales especializados en violencia de género en cada sede departamental, para que atienda de forma directa a las víctimas de los delitos contemplados en la Ley 779. Dentro de las nuevas ordenanzas también está la asignación de dos fiscales más a la Unidad de Género, con lo que suman cinco los fiscales especializados en violencia de género en Managua, donde según la Corte Suprema de Justicia habilitará dos juzgados especializados en violencia.

MARTHA VÁSQUEZ

[/doap_box]

Esta organización demandó urgentemente una reforma al Presupuesto General de la República 2012, a fin de que se destinen recursos para la aplicación de la Ley 779, Ley integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que ayer entró en vigencia sin los recursos para aplicarse. Hasta ahora, una de las críticas que hacen las organizaciones es la falta de presupuesto para implementar la normativa.

Azahálea Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), aseguró que el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega puede readecuar los fondos en las instituciones; como ejemplo preguntó “¿cuántos asesores tienen los magistrados? ¿Todos son necesarios? Realmente todas las personas que están en el Estado ¿son necesarias?”, cuestionó.

Ella propuso que el gobierno de Ortega empiece por eliminar “la propaganda sexista” en los medios oficiales, lo cual no requiere de presupuesto.

La Red de Mujeres y el Cenidh también demandaron una correcta selección de funcionarios para los Juzgados especializados de violencia, para garantizar que el personal seleccionado no tenga antecedentes de violencia contra mujeres y niños.

Igual plantearon revisar el nombramiento de jueces y magistrados de la Sala Penal de los Tribunales de Apelaciones, para que puedan implementar la ley, así como recursos suficientes a Comisarías y Fiscalía para garantizar la aplicación e implementación de las medidas precautelares e investigación de los delitos.

En las calles fueron colgadas algunas mantas como una en la Avenida Bolívar, en cuya leyenda se leía: “La ley 779 sin presupuesto, es un gallo pinto sin frijoles”.

Por la mañana, organizaciones defensoras de mujeres se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en demanda de justicia; en Masaya, un grupo de mujeres llegó hasta los juzgados locales para demandar que la ley no quede en papel mojado y que realmente los judiciales la hagan cumplir.

En Granada lo hicieron funcionarias de Ixchen. Ruth Díaz Domínguez, asesora legal de ese centro, indicó que los organismos también pueden apoyar la ley con la denuncia de los casos, pues muchas mujeres llegan a estas organizaciones a buscar ayuda. Díaz destacó que en Granada hay serios problemas en el Ministerio de la Familia, donde el hombre lleva la voz cantante.

(Colaboración de Noel Amílcar Gallegos y Lucía Vargas).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/05/2017 12:02 AM

Contagio paranoico

Opinión
Contagio paranoico

El aparente contagio de la paranoia intolerante, autoritaria y conspirativa del Gobierno ha terminado jugando una mala pasada al presidente del Cosep, quien ha buscado respaldo institucional frente a u..

27/05/2017 12:01 AM

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

Economía
Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países...

27/05/2017 12:00 AM

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

Política
Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dó..

27/05/2017 12:00 AM

Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Nacionales
Masacre del 19 de julio pasa a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia

Los hechos se dieron cuando desconocidos atacaron con piedras y balazos la caravana de simpatizantes del partido Frente Sandinista, mientras se dirigían a celebrar un aniversario más del triunfo en c..

27/05/2017 12:00 AM

Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

Deportes
Henry Duarte seguirá utilizando a jugadores ofensivos en varias posiciones

En los duelos contra Haití de repechaje para la Copa Oro, Juan Barrera jugó como referencia del ataque en ambos partidos, Daniel Cadena abrió por primera vez como segundo contención, aunque más ad..

27/05/2017 12:00 AM

Caricatura 27-05-2017

Caricaturas
Caricatura 27-05-2017

..