14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La OTAN analizará acciones contra Siria por derribar avión turco

La OTAN anunció hoy que se reunirá el martes para analizar cuándo y cómo responder a Siria luego de que sus fuerzas derribaron un avión turco, que según Turquía era espacio aéreo internacional.

ANKARA, AP)

La OTAN anunció hoy que se reunirá el martes para analizar cuándo y cómo responder a Siria luego de que sus fuerzas derribaron un avión turco, que según Turquía era espacio aéreo internacional.

El incidente ha incrementado las tensiones regionales a raíz del conflicto en Siria, donde según informes difundidos el domingo, cerca de 40 personas murieron en nuevos enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas del régimen.

Los restos del avión fueron hallados en el Mar Mediterráneo a una profundidad de 1.300 metros (4.300 pies), informaron medios turcos.

No se sabe nada de los dos pilotos del avión.El canciller turco, Ahmet Davutoglu, dijo a la televisora estatal turca que el avión fue derribado el viernes en espacio aéreo internacional luego de ingresar brevemente por error a Siria.

Subrayó que el aparato no realizaba una misión de espionaje, sino un vuelo de entrenamiento para poner a prueba los radares de Turquía.

Siria insistió el sábado en que sus fuerzas no emprendieron “un ataque” y que el avión había violado su espacio aéreo, pero las autoridades turcas dicen que Siria no hizo advertencias al avión turco ni envió a sus aviones para hacerle frente.

Se espera que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, haga una declaración el martes en la que podría anunciar algunas medidas de represalia.

“Nadie debe atreverse a poner a prueba las capacidades de Turquía”, dijo Davutoglu el domingo. Davutoglu dijo que presentó una nota de protesta oficial a Damasco.

A petición de Turquía, el órgano rector de la OTAN se reunirá el martes para analizar el incidente, dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu.

Las consultas se centrarán en el artículo 4 del tratado que fundó la OTAN en Washington.

“En virtud del artículo 4, cualquier aliado puede solicitar consultas cada vez que, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o seguridad se vea amenazada”, dijo Lungescu.

El Consejo del Atlántico Norte —los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN— decidirá si responde, agregó.

El ministro británico del Exterior, William Hague, dijo el domingo que estaba “profundamente preocupado por la acción del régimen sirio en el derribo” del avión. Dijo que Davutoglu le había informado que hubo aviso antes del derribo.

“Este acto expone la escandalosa conducta del régimen sirio, más allá de la aceptada, y yo lo condeno sin reservas”, dijo Hague en un comunicado.

“El régimen de Assad no debe cometer el error de creer que puede actuar con impunidad. Será llevado a cuentas por su comportamiento. El Reino Unido está dispuesto a continuar una acción sólida ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agregó.

Hague se reunió la semana pasada con el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Arabe, Kofi Annan, para conversar sobre la posibilidad de una cumbre internacional sobre Siria.

Funcionarios británicos analizaron el tema el sábado en Ginebra con miembros del equipo de Annan.

“Este lamentable incidente pone de relieve la necesidad urgente de encontrar una solución a la crisis actual en Siria con el fin de poner fin a la violencia y lograr una transición política real”, dijo Hague.

Internacionales avión Otan Siria Turquía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. redbull73
    Hace 12 años

    hay papa si le llegara la hora a otro amigito de Chavez (simio) caeran todos estos lacras de la humanidad mira lo que te va a pasar Ortega si el pueblo se levanta lo primero hay que confiscar todos los canale de T.V de los Ortega -Murillo y hacer casa para los pobres las cuentas en suiza o Bancos Cubano traer toda esa plata a Nicaragua cuando toda esta familia esten afuera a los cerdo del consejo electoral etc

  2. juan
    Hace 12 años

    De q esta hablando este canciller turco? dice q se metio en territorio turco por error, entonces el mismo esta diciendo q fue un error, q reclama, saben perfectamente q siria esta en guerra ellos hubieran hecho lo mismo si estubieran en las condiciones de siria. Pero ya se sabe cual es el juego aqui.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    que OTAN mas hipocrita junto con Estados Unidos de Norte America.

    cuando invadieron Iraq y Afganistan estos pidieron permiso de usar el espacio y territorio Sirio y ahi no decian que eran una dictadura.. dicen que es escandaloza.. y que mas escandalo en colonizar los paises Arabes..

    por ahi ban el Avion fue la carnada para decir bamos a bombardear Siria.. son super hipocritas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí