14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile confirma reunión de presidentes de Unasur por crisis en Paraguay

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en los próximos siete días para definir una postura en conjunto sobre la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay, confirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

SANTIAGO, AFP/

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en los próximos siete días para definir una postura en conjunto sobre la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay, confirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

“Se va a hacer una reunión especial de Unasur para tomar determinaciones, y son los presidentes los que van a revisarla”, declaró Moreno, citado por el diario El Mercurio.

“Ahora estamos en consultas con los distintos países para fijar el lugar y la fecha, que probablemente será en los próximos siete días”, agregó, tras retornar de Asunción, donde se reunió con los demás cancilleres de los países de Unasur que llegaron a Paraguay de emergencia por la remoción de Lugo.

En el encuentro de mandatarios, los cancilleres entregarán los antecedentes que obtuvieron sobre el juicio político sumarísimo que el Senado paraguayo inició a Lugo por “mal desempeño de sus funciones” que determinó su destitución y la designación de Federico Franco como su sucesor.

“Se les van a entregar (a los presidentes) todos los elementos para tomar determinaciones, sin perjuicio de que cada país pueda tomar sus propias decisiones”, explicó Moreno.

En cuanto a la posición de Chile sobre la remoción de Fernando Lugo, el canciller sostuvo que si bien su salida se produjo en un juicio establecido en la Constitución paraguaya, “esto requería la legítima defensa del presidente y el debido proceso, y desgraciadamente el reglamento que se usó no lo permitió”.

Países como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela cuestionaron fuertemente la legitimidad del proceso.

El expresidente Lugo aseguró este domingo que el juicio en su contra fue un “golpe de estado parlamentario”, mientras que Franco anunció que le solicitará ayuda para conciliarse con los países que cuestionan su legitimidad.

Internacionales Alfredo Moreno Chile Paraguay UNASUR archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 12 años

    Hay que respetar a las naciones y sus institucones y leyes..No hay ninguna crisis en Paraguay. esta la estan creando los gobiernos satelites de locs malignos Castro y Chavez y sanguijeulas, por que saben que se les va un pilar a sus malignas acctidudes anti pueblos, acciones que enriquecen a las elites y empobrecen a los ciudadanos.Otro creadores de cirisis son los medios comprometidos con el totalitarismo.No permitiremos injerencias de nadie dice el pue blo y congreso paraguayos.

  2. Martín
    Hace 12 años

    Ay Diosito concéntrate mejor no era LUGO era HUGO

  3. ERNESTOPENA
    Hace 12 años

    Parece mentira que los presidentes lationamericanos esten tan enojados por los sucesos en paraguay. Yo les pregunto, como no hacen lo mismo con lo de Cuba. TAL PARECE QUE LO QUE SUCEDE EN CUBA NO TIENE IMPORTANCIA. PARAGUAY HIZO ALGO DEMOCRATICAMENTE PARALELO A LO QUE HICIERON EN USA CUANDO NIXON FUE DESAFORADO.

  4. Anti-Sandinista
    Hace 12 años

    Si hubiese sido un presidente de derecha,no dirian nada,pero como es de izquierda amigo personal de Chavez,estan haciendo el alboroto.sera que el diablo los protege a estos hijos de…..ladrones y violadores de ninos?creo q si.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí