14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Secretario adjunto de EE.UU. inicia gira por Centroamérica

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para conflictos y operaciones de estabilización, Rick Barton, inicia mañana en Honduras una gira por tres países centroamericanos, donde buscará nuevas vías de cooperación para fortalecer las fuerzas de seguridad.

Tegucigalpa, ACAN-EFE/

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para conflictos y operaciones de estabilización, Rick Barton, inicia mañana en Honduras una gira por tres países centroamericanos, donde buscará nuevas vías de cooperación para fortalecer las fuerzas de seguridad.

Un portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa confirmó hoy a Acan-Efe la llegada este lunes de Barton a Honduras, pero no quiso adelantar detalles de su agenda en el país por “razones de seguridad”.

Agregó que mañana la legación norteamericana dará a conocer la agenda de Barton cuando llegue al país. Mientras, ninguna fuente del gobierno hondureño consultadas por Acan-Efe precisaron que funcionarios se reunirán con el secretario adjunto de Estados Unidos durante su estancia en el país centroamericano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el pasado viernes en un comunicado que Barton llegará el lunes a Honduras y se trasladará después a Guatemala y El Salvador, para regresar el viernes a Washington.

El funcionario estadounidense “se reunirá con representantes de las embajadas y partes interesadas para explorar nuevas formas en que Estados Unidos pueda trabajar con los países y ciudadanos de Centroamérica a fin de apoyar sus programas centrados en reducir la violencia y mejorar la capacidad local”, destacó el comunicado.

“Como aliado de Centroamérica, Estados Unidos sigue apoyando los esfuerzos regionales y nacionales para convertir los retos de seguridad ciudadana en la región en catalizadores hacia un futuro más seguro y próspero para Centroamérica”, agregó.

Estados Unidos canaliza su ayuda a la región, además de mediante la asistencia bilateral, a través de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés), centrada en “romper el poder, la violencia y la impunidad de las organizaciones criminales”, según el documento.

En los últimos años, Washington ha aumentado su ayuda a CARSI con más de 101 millones de dólares en el año fiscal 2011 y unos 135 millones en 2012, unas cifras en las que no se incluye la asistencia bilateral, según datos del Departamento de Estado.

Honduras, considerado por Naciones Unidas el país más violento del mundo, en 2011 registró una tasa de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8,8, según el estatal Comisionado de los Derechos humanos.

Internacionales Honduras Rick Barton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí