14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la baja en el precio del petróleo, que atribuyó a “distintas razones”, no afectará los planes de su Gobierno para el “desarrollo” del país. LA PRENSA/EFE

Chávez: baja de crudo no afectará planes para desarrollo venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la baja en el precio del petróleo, que atribuyó a "distintas razones", no afectará los planes de su Gobierno para el "desarrollo" del país.

Caracas, EFE/

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que la baja en el precio del petróleo, que atribuyó a “distintas razones”, no afectará los planes de su Gobierno para el “desarrollo” del país.

“El Gobierno garantiza al pueblo venezolano todos los recursos necesarios para lo que resta del año y continuar en el 2013 impulsando el desarrollo integral, el desarrollo económico, el desarrollo científico-tecnológico del país”, sostuvo Chávez en un evento militar transmitido por radio y televisión.

Chávez aprobó en diciembre la ley de presupuesto para 2012 por un monto equivalente a 69.264 millones de dólares, que se calculó sobre la base de un precio promedio del barril de crudo de 50 dólares y una producción estimada en 3,1 millones de barriles diarios.

El gobernante apuntó que la baja en los precios del petróleo se debe a “distintas razones”, entre las que mencionó “la crisis económica en Europa, en Estados Unidos”, y la sobreproducción.

“Hay países que están produciendo mucho más de las cuotas asignadas por la OPEP, ese es un debate que estamos dando hacia dentro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, añadió Chávez.

Anticipó que mantendrán los planes “gracias a los ahorros”, a los fondos y medidas “independientes” que han adoptado, y criticó a “algunos burgueses” y “voceros de la burguesía” por alegrarse de que el petróleo, la principal fuente de divisas e inversión para el país, ha venido cayendo de precio”.

“Ellos creen que de esa manera el Gobierno va a ser afectado y este soldado. Hace poco decía uno: Chávez está listo porque el petróleo bajó de 90 (dólares)”, agregó el mandatario.

El pasado 18 de junio, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, admitió que la caída de los precios del petróleo puede afectar el crecimiento de la economía venezolana, pero garantizó que no disminuirá su inversión social.

“Por supuesto que afecta, porque es una economía muy dependiente de este recurso natural”, declaró Giordani al canal estatal. Explicó que el país tiene resguardadas las espaldas con mecanismos como el gubernamental Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), de las líneas de financiación con China o de la modificación de la ley del Banco Central de Venezuela (BCV).

El viernes, el barril venezolano cerró con un precio promedio semanal de 90,09 dólares el barril, 1,97 dólares por debajo de la semana precedente, frente a los 115 dólares a los que se llegó a comercializar en marzo.

Según cifras del BCV, el producto interior bruto (PIB) venezolano creció un 5,6 % el primer trimestre del año, con lo que el ente estatal cree que se puede rebasar la expectativa del 5 % previsto en los presupuestos para todo el año.

Venezuela posee las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297.000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados

Internacionales Hugo Chávez petróleo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí