14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para la vocera de la Coordinadora Civil, Luisa Molina, el ataque del Gobierno de Nicaragua hacia Estados Unidos es puro discurso político, porque Nicaragua es un país que recibe mucha ayuda de ese país, no solo con lo de los waivers, sino con la

Sacrifican ayuda por razones políticas

Para José Luis Velázquez, exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), la lógica con la que está actuando el Consejo Político del bloque de países de la Alianza Bolivariana (Alba) al pedir la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de sus territorios, es la de “deshacerse” de organismos de la sociedad civil críticos a sus gobiernos, sacrificando una ayuda que les parece irrelevante.

Para José Luis Velázquez, exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), la lógica con la que está actuando el Consejo Político del bloque de países de la Alianza Bolivariana (Alba) al pedir la expulsión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de sus territorios, es la de “deshacerse” de organismos de la sociedad civil críticos a sus gobiernos, sacrificando una ayuda que les parece irrelevante.

[doap_box title=”El Gobierno no concibe escenario sin Chávez” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En cuanto a la dependencia de la cooperación venezolana en la que ha caído el Gobierno de Nicaragua y el peligro de perderla ante la posibilidad de que el presidente venezolano pierda las elecciones o su salud agrave, el exdiplomático José Luis Velázquez manifestó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega no avizora un escenario sin Chávez, porque los dictadores “no miran más allá, son como especies de seres inmortales, hasta que les llega la muerte empiezan a pensar cómo sustituir”.

“Ellos piensan que todo lo tienen bajo control, que tienen bajo control los resultados de las elecciones y si son adversos los cambian, piensan que no se va a ir la ayuda, porque él va a estar siempre ahí. Están viendo una ventaja de muy corto plazo”, manifestó Velázquez.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Gana más libertad de acción, porque se deshace de estos organismos que hacen oposición (…) y que de todos modos la ayuda es irrelevante y la puede sustituir con la de Venezuela”.
  • José Luis Velázquez, sobre posible expulsión de USAID.

[/doap_box]

Velázquez indicó, antes de la comparecencia del presidente inconstitucional Daniel Ortega anoche, que en primera instancia estos gobiernos se están negando la posibilidad de tener acceso a los proyectos que ejecuta este organismo en los diferentes países, pero la principal razón es que las principales asociaciones que financia USAID son todas las que de cierta manera hacen oposición.

“Esa sería la razón más importante, precisamente cortarle la ayuda a organismos que no están dentro de la ortodoxia del Gobierno, ellos piensan que pueden prescindir de la ayuda y paliarla con dinero de Venezuela”, indicó el exdiplomático.

Recordó el impacto que tuvo en la ciudadanía el retiro de la Cuenta Reto del Milenio e indicó que el retiro de la USAID tendría ese mismo impacto en la población.

Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, señala que conoce de cerca organizaciones que trabajan con USAID y nada tienen que ver con injerencismo o desestabilización política, ya que lo que hacen es trabajar liderazgo juvenil, liderazgo de las mujeres, desarrollo organizativo, desarrollo municipal directamente con las alcaldías, entre otros. “Son proyectos que fortalecen el desarrollo de las capacidades de los nicaragüenses y las organizaciones”, dijo Molina.

“La lógica es controlar todo lo que tiene que ver con comunicación, que no haya otras voces; control de lo que se hace con la sociedad, ese es parte del modelo de los países del Alba”, señaló Molina.

Añadió que es preocupante lo que está pasando, ya que USAID ha dado mucho a Nicaragua y criticó el doble discurso del Gobierno que por un lado la arremete contra Estados Unidos pero por otro lado toma su ayuda.

Política ayuda Sacrifican archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. California
    Hace 12 años

    Manana hijo mio todo sera mejor, y todo fue Mejor , mejor para daniel ,para la chayo, para payo para maurice,, y para todo el ejercito de CHIGUINES,,q tienen . el pueblo q coma puritita MDA. Y la opo bien graciassssd

  2. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Ya no es noticia ni alarma todo lo que se le ocurra al Presidente de Nicaragua, esta empobreciendo el país más de la cuenta y que no vaya con el cuento de que está dando chanchas, vacas, zinc, etc, etc, a sus simpatizantes 38%, porque el 62% restante también debe ser beneficiado y se les niega hasta el derecho de portar su cedula, ya ni el que tiene plata platica por que los tiene amarrados con la UAF, por lo menos se logro algo, por eso viene a desquitarse cobardemente.

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Senor ex embajador..
    No se haga que no lo esta..

    Cuando el imperio chantajista sometedor y prometedor estaba a Pakistan supuestamente “” en una campana de vacunacion “” y en si lo que buscaban era a el criminal de Ben Ladden..

    UsA se aprovecha de la miseria que nuestras naciones viven.. Ud sabe que todos esos programas son para controlar infiltar y sobornar a muchos que suenan con el pais del respeto a los humanos y libertades mal definidas USA.

    No venda ud a su patria..!

    Gracias,.

  4. IndependientesDicen
    Hace 12 años

    Ya es hora que la mentada Sociedad Civil juege un roll de partido politico, por que a eso se ha dedicado desde su nacimiento, y que no ocupe a los nicaraguenses como bandera para hecerse de mucho dinero, por que si salen a la calle, no pasan de 200 personas, y reciben millonadas para SUS PROYECTOS, Que no se ven en el quehacer diario de los NIc. No pasan de sus DIPLOMADOS DE LIDERAZGO, Cuando nadie los sigue, YA ES HORA QUE SE QUITEN LA MASCARA, Por que ya no engañan a nadie, YA NO SE LES CREE.

  5. Angel Largaespada
    Hace 12 años

    Si primero dicen q no van a apoyar gobiernos no transparentes, o sea al gobierno de Ortega, entendemos q esa “ayuda” no es para el pueblo de Nicaragua sino para el gobierno de Ortega, entonces, por q la alharaca si esa ayuda fue suspendida. Si fuera lo contrario, me pregunto entonces: Esta USAID usando al pueblo de Nicaragua y sus necesidades como rehen?

  6. Simon
    Hace 12 años

    Cuando la ayuda de Venezuela sea cancelada y ya no tengan de donde sacar dinero los quiero ver pegando carreras.Los comunistas no saben trabajar solamente pedir y robar.Odian a los Estados Unidos de gratis por pura envidia.Estados Unidos es un pais noble porque le ayuda a todo el mundo incluyendo a sus enemigos.DEVUELVANLE AL PUEBLO TODO LO QUE LE ROBARON.Daniel Ortega es un comunista millonario como fidel castro y chaveta muy comunistas, pero les gusta EL BILLETE Y NUNCA TRABAJARON.

  7. UN lector
    Hace 12 años

    Si el imperio USA mete sus narices en Nicaragua significa esto que Nicaragua podria financiar a Los que se oponen al imperio, digamos Los 1 porciento en Nueva York y California? O los que protestan contra las guerras en Iraq y Afganistan?

    Nicaragua podria abrir una base militar en Miami? O es que solo ellos pueden chantagearno?

  8. Al narco burro le urge su propia medicina
    Hace 12 años

    aja. Y cuando se van a reunir los representates de todos los movimientos pro democracia para planear la ofensiva civica que se debio hacer desde el propio 7 de noviembre? El molino es uno: demostrarle al mundo que la mayoria nica no comulga con este animal!

  9. gringo de parsila
    Hace 12 años

    Que pasó con las indemnizaciones de los ex-militares “retiro activo” de los Blis,que sobreviven en el extranjero?Ninguna embajada se pone en contacto y eso que hemos pasado toda nuestra informac.De Finlandia está Miguel Martínez,Guidean Feng,Medardo Vivas,el Pizote y yo (el gringo)Ni el embajador eterno;Dr.ricardo alvarado,ni sabe de que existimos,el embajador Pallavichini Quan de España,es bueno a tirar la pelota.Todos esos militares tenemos derechos,Civicos,politicos,sociales he hístoric

  10. gringo de parsila
    Hace 12 años

    Es un hecho quíen escupe primero,debe de esperar los golpes,o es que creen que pueden seguir haciendo y diciendo lo que quisieran sin que se les diga nada?el dictador Ortega,asi como el dictador Obama,tienen todo el derecho de mover sus fichas en sus respectivos países.Ahora,hay que entender que hay que independisarse de una vez.(ser limosnero ya pasó de moda)ahora lo que tiene que hacer el Chontalaño,es indemnizar a los ex-of de los Blis.sobre a todo los que estan en miami y los que viven e

  11. Carla Chamorro
    Hace 12 años

    Buenas noticias!-Lo fácil que es batallar a los Ortegas-Murillos, ellos mismos se van enterrando el cuchillo al rechazar (bajo instrucciones de Chavez) la verdadera razón del porque los US negaron los Waivers. Lo único que vale para ellos son los petrodólares que se le están robando a los Venezolanos con la merienda de negros que se tienen con Hugo Chavez Frias. Van a pegarse un solo **** en los meros dientes….

  12. Robertico
    Hace 12 años

    Srs y sra Velazquez y Molina.

    Nada mas aberrante que escucharlos a ustedes de hablar de las bondades del AID. Sera para ustedes que ESA ayuda les sirve a ustedes para alimentar espreanzas falsas de un supuesto desarrollo y una mejoria a la poblacion. Deberian leer un poco mas,sobre el tal Jose Luis V,quien dice ser un ilustrado come libro,loque ha sido la ayuda del AID en Africa,y America Latina y el Caribe. Les dire lo que me conto un exdirector de la AID en Washington recientemente. El AID es

  13. rigoberto
    Hace 12 años

    A esos comunistoides no les importa sacrificar el hambre del pueblo constal de acatar la ordenes de su amo,se aprobechan de la ignorancia de sus pueblos ,pero si ellos viven en manciones como ricachones capitalistas mientras sus pueblos viven en la miseria,pobre Nicaragua regresa alos ochenta,un pueblo que nunca aprende de las lecciones del pasado,ortega undira a Nicaragua en la pobreza de los ochenta y culpara al capitalismo,tomen apuntes cpcsapos.

  14. El Nicapuro
    Hace 12 años

    Ortega esta apostando por el continuismo con Chavez cayendo en la misma desgracia ciega de Somoza de querer aferrarse al poder. Somoza aposto y perdio y Ortega en su mal habito de creerse el unico inmortal va cayendo en el precipicio de la desgracia en la que va a arrastrar a su familia y al monton de servirles que le rodean. La leccion de 1979 se les ha olvidado mal recuerdo pero no hay que amnesicos.

  15. roberto
    Hace 12 años

    Los gobiernos dictatoriales como los del ALBA, pueden hacer todo lo que ellos critican y suprimen como pernicioso asi como ingerencistas a sus mal llamadas “Democracias” y eso esta perfectamente correcto y aceptable, pero que a la hora de que alguien fuera de su esfera, lo hace en contraveniencia de sus propios recetarios, eso es inadmisible y hay que eliminarlos del pais.

  16. PatriotaNica
    Hace 12 años

    Hay que darle mas soga a Ortega para que se ahorque el mismo.

  17. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Ahora que ya se consiguio que no le den el waiwer de la transparencia a Ortega y que el de la propiedad es casi seguro que tampoco se lo den, vamos a ver que prohiban enviar remesas a Nicaragua, por ser un pais enemigo a los intereses de los USA. Talvez asi el pueblo finalmente se rebele contra esta dictadura peor que la de Somoza. Dicen que Ortega y Somoza es la misma cosa. Yo digo que Somoza era mejor Gerente que el ignorante de Ortega.

  18. Esteban Ruiz
    Hace 12 años
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí