14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lago de Managua

   1. Extensión: 1,049 kilómetros cuadrados y un largo máximo de 58 kilómetros por 32 de ancho. La profundidad promedio es de 9.5 metros y la altura máxima de entre 30 y 39 metros sobre el nivel del mar (msnm). 2. Crimen ambiental: En 1927 se construyó la primera alcantarilla sanitaria y los desechos líquidos […]

  

1. Extensión: 1,049 kilómetros cuadrados y un largo máximo de 58 kilómetros por 32 de ancho. La profundidad promedio es de 9.5 metros y la altura máxima de entre 30 y 39 metros sobre el nivel del mar (msnm).

2. Crimen ambiental: En 1927 se construyó la primera alcantarilla sanitaria y los desechos líquidos domésticos de Managua empezaron a desembocar en dicho lago.

3. Hermanado: Se comunica con el lago Cocibolca a través del río Tipitapa (paso de Panaloya). La leyenda dice que son hermanos gemelos.

4. Su novia: Managua en lengua náhuatl significa “donde hay una extensión de agua”, por estar contiguo al lago. A la ciudad se le conoce como la “Novia del Xolotlán”.

5. Contaminación: 1 millón 200 toneladas métricas de sedimento llegan al lago anualmente y caen 32 millones de galones de aguas negras por día.

6. Incomibles: Los peces del lago tienen bacterias que pueden provocar diarreas o vómitos y otras afectaciones.

7. Limpieza: Desde el año 2009 funciona una planta de tratamiento con la cual se pretende limpiar las aguas del lago.

8. Huellas de Acahualinca: Pisadas dejadas hace miles de años, en los bordes del lago de Managua, indican que la ciudad estaba habitada desde antaño.

9. Adorado: Los antiguos aborígenes de Managua adoraban al lago Xolotlán como un dios.

10. Ríos: Los principales ríos que descargan sus aguas en el lago son: el Sinecapa, río Viejo, Pacora y San Antonio.

La Prensa Domingo lago Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí