14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El valioso e incondicional apoyo que han brindado a la institución de la Defensoría Pública, transmitiendo conocimientos a los defensores públicos, para su profesionalización, es determinante para que el INEJ y la Universidad de Guanajuato nos capaciten”. Sergio López García, director general de la Defensoría Pública del Estado de Guanajuato.

INEJ capacita en México

El Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), de Nicaragua, y la Universidad de Guanajuato, México, en coordinación con la Asociación Nacional de Defensorías Públicas de México (Anadepe), impartirán el diplomado de Derecho Procesal Penal, con mención a los principios, garantías y reglas constitucionales que fundamenta el sistema acusatorio, y además, compartirán titulación.

Freddy Potoy Rosales

El Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), de Nicaragua, y la Universidad de Guanajuato, México, en coordinación con la Asociación Nacional de Defensorías Públicas de México (Anadepe), impartirán el diplomado de Derecho Procesal Penal, con mención a los principios, garantías y reglas constitucionales que fundamenta el sistema acusatorio, y además, compartirán titulación.

[doap_box title=”Excelencia académica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Los diplomas y títulos del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de la República de Nicaragua gozan del pleno reconocimiento legal nacional e internacional, sus programas académicos y docentes son de excelencia; el INEJ realiza una admirable labor en la investigación científica, académica y docente, dentro del ámbito de la educación superior especializada”, expresó Sergio López García, director general de la Defensoría Pública del Estado de Guanajuato.

Agregó que el INEJ tiene principios que comparte plenamente la Defensoría Pública del Estado de Guanajuato, tales como la justicia, la libertad, el respeto a la dignidad de las personas, a los Derechos Humanos y el respeto a los principios que constituyen el Estado de derecho constitucional, fundamentales para construir una cultura de legalidad y contribuir al Estado de Derecho.

[/doap_box]

Este diplomado que se realiza de junio a septiembre del 2012 se enmarca en las transformaciones que México inició desde el año 2008 en su justicia penal, y el proceso de especialización de sus funcionarios encargados de aplicar el nuevo sistema acusatorio, en este caso, a los 66 defensores públicos del Estado de Guanajuato.

En esta primera edición de este diplomado virtual (www.inej.edu.ni), exclusivamente orientado a dichos funcionarios, generará créditos aplicables para los estudios de posgrado en ambas instituciones de estudios. Para el caso del INEJ, en sus programas de maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

PRETENDEN AMPLIAR

El secretario general de la Universidad de Guanajuato, doctor Manuel Vidaurri Aréchiga, vía correo electrónico expresó a LA PRENSA que este diplomado, “como ya se ha mencionado, va dirigido a funcionarios de la Defensoría Pública del Estado de Guanajuato en este primer ejercicio, pero se pretende ampliar la cobertura a otros defensores públicos de otros Estados de nuestro país que forman parte de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (Anadepe)”.

“Es pues, un paso muy importante en la capacitación de los operadores del nuevo sistema penal acusatorio y en la vinculación entre la Universidad de Guanajuato y el INEJ”, expresó Vidaurri, también exprocurador de Derechos Humanos de ese Estado.

Por su parte, Sergio López García, director general de la Defensoría Pública del Estado de Guanajuato, dijo (vía correo electrónico) que la Defensoría Pública de ese Estado tiene como premisa buscar la excelencia en la capacitación de los operadores del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, y dentro de estos esfuerzos por conseguir la más alta calidad está el obtener programas académicos y docentes de excelencia, propósito que se logra a través de la colaboración de instituciones educativas de prestigio internacional como la Universidad de Guanajuato y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua.

La modalidad de este diplomado será virtual, ya que el INEJ, con el propósito de superar las fronteras territoriales y garantizar el acceso al conocimiento de calidad, ha desarrollado una novedosa técnica de aprendizaje a través de su plataforma tecnológica Aula Virtual INEJ”.
Manuel Vidaurri Aréchiga, secretario general de la Universidad de Guanajuato.

Política INEJ México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí