14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Felipe Ríos fue trasladado con alto resguardo policial. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Espía admitió acusación

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de intrusión y revelación de secretos de Estado en perjuicio del Estado de Nicaragua admitió ayer los hechos señalados por la Fiscalía, durante la audiencia inicial que se realizó en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, a puertas cerrada.

Martha Vásquez

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, acusado de intrusión y revelación de secretos de Estado en perjuicio del Estado de Nicaragua admitió ayer los hechos señalados por la Fiscalía, durante la audiencia inicial que se realizó en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia, a puertas cerrada.

El fiscal Manuel Reyes expresó que existen pruebas suficientes contra el colombiano, entre estas correos desde donde enviaba la información secreta del Ejército de Nicaragua, suministrada por los dos militares que ya están condenados a 17 años de cárcel.

También existen testigos y otras pruebas documentales . “La prueba es abundante y no tuvo de otra que admitir los hechos”, señaló el fiscal.

Mientras tanto la abogada Silvia Sánchez, dijo que su defendido decidió “por libre y espontánea voluntad” la admisión de hechos, misma que fue comprobada por el Juez Julio César Arias.

“Por estrategia de defensa no revelaré cuanto voy a pedir de pena”, dijo Sánchez.

La abogada tampoco quiso referirse a las pruebas ni a la información que supuestamente pasó su defendido al Estado colombiano.

La audiencia sobre el debate de pena será el próximo 9 de julio a las 9:00 de la mañana en el mismo Juzgado Quinto.

Debate de pena

El fiscal Reyes aseguró que la Fiscalía solicitará la pena máxima para ambos delitos, es decir 16 años de cárcel, ocho por cada uno.

La defensa del colombiano, aunque prefirió no especificar cuando solicitaría, refirió que la pena mínima para ambos delitos sumaban siete años de cárcel.

Se espera que la audiencia del debate de pena, nuevamente sea a puertas cerradas, ya que el Ejército de Nicaragua solicitó absoluta discreción al respecto.

Ríos Castaño fue capturado el 12 de junio por autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería, y la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

16 Años de cárcel solicitará el Ministerio Público como pena máxima por los delitos de Intrusión y revelación de secretos de estado., en audiencia del próximo 9 de julio, ante el Juez Quinto Penal de Audiencia Julio César Arias.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juanita de Arco
    Hace 12 años

    Después de estar en la DAJ y ser torturado, admitir cualquier cosa…cualquier confesión te sacan…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí