14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector salud tiene una dependencia importante de las donaciones de USAID, sin que haya el mismo apoyo venezolano hacia Nicaragua. LA PRENSA/L. GUTIÉRREZ

EE. UU. mantuvo ayuda al país

Si la amistad de Nicaragua con otros países se definiera por las donaciones directas que recibe, el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra estaría de amores con Estados Unidos. En cambio, no tendría nada que agradecer a Venezuela desde el año 2009.

Ampliar Infografía

Wilder Pérez R., Carla Torres y Elizabeth Romero

Si la amistad de Nicaragua con otros países se definiera por las donaciones directas que recibe, el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra estaría de amores con Estados Unidos. En cambio, no tendría nada que agradecer a Venezuela desde el año 2009.

Así lo demuestran las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). Desde el año en que Ortega asumió el poder hasta 2011, Nicaragua recibió de Estados Unidos casi 150 millones de dólares en donaciones directas de Gobierno a Gobierno. En cambio, del gobierno de Hugo Chávez solo contó con 21 millones de dólares.

Aunque parece surrealista, estos datos equivalen como que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se hubiera reunido con Ortega para darle varios millones de dólares en varios años.

Corresponden 40.5 millones de dólares en 2007; 41.8 millones en 2008; 22.8 millones en 2009; 18.3 millones en 2010 y 21 millones en 2011.

EVIDENCIA de QUE NADA ES GRATIS CON VENEZUELA

En cambio Chávez habría suspendido sus reuniones con Ortega desde hace tres años, cuando le dio 1.7 millones, tras haber donado 19.3 millones en el primer año de su gobierno.

Los datos del BCN, que aparecen en el Informe de Cooperación Oficial Externa 2011, evidencian que Nicaragua sí tiene algunos millones que perder con la suspensión del waiver por parte del Gobierno estadounidense, pero no perdería nada si Chávez decidiera no hacer donaciones a los nicaragüenses, porque no las otorga.

[doap_box title=”Situación que preocupa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, se preocupó por el impacto en el desarrollo del país ante un posible retiro de la ayuda de la USAID.

La presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, calificó de “amenazantes” las declaraciones de Ortega, pues al retirarse la ayuda de la USAID afectará sobre todo a pequeñas empresas. El especialista en temas de seguridad del Ieepp, Roberto Orozco, advirtió que existe la posibilidad hipotética de que el Gobierno de Nicaragua pueda tomar algunas medidas de carácter de reciprocidad que afecten la lucha contra el narcotráfico.

[/doap_box]

Según las estadísticas oficiales, mientras Estados Unidos donaba casi 65 millones de dólares a Nicaragua, entre los años 2009 y 2011, Hugo Chávez daba cero centavos de dólar al Gobierno orteguista.

AL SECTOR PRIVADO

Lo mismo se evidencia en las donaciones de ambos países al sector privado nicaragüense. Desde que Ortega asumió el poder, Estados Unidos donó más de 132 millones de dólares al país, mientras que Venezuela superó los 117 millones de dólares.

La diferencia de 15 millones puede parecer no significativa, pero Estados Unidos nunca retiró su ayuda al sector privado de Nicaragua, que incluso pasó de 17.3 millones de dólares a 30.5 millones entre los años 2010 y 2011. En esos dos últimos años, Venezuela donó 0.00 dólares al mismo sector nicaragüense.

Cabe destacar que Rusia elevó de cero donaciones a más de 40 millones de dólares en esos mismos años, en parte por el envío de autobuses y harina, pero no dio nada al sector privado.

Algunos países europeos casi desaparecieron del mapa de donadores conforme Ortega se mantenía en el poder. La ayuda de Estados Unidos se basó en temas relacionados con el fortalecimiento de la gobernabilidad y la democracia, desarrollo económico, medioambiente y salud.

RETIRO DE USAID

1340769673_Donaciones

Uno de los principales proyectos que sería afectado con el posible retiro de fondos de la USAID es el programa Familias Unidas por su Salud (Famisalud), un proyecto de salud comunitaria financiado desde el año 2006 por el Gobierno y pueblo de los Estados Unidos, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por la Red NicaSalud, en asociación con el Ministerio de Salud de Nicaragua y la red de voluntarios comunitarios.

Según Josefina Bonilla, directora ejecutiva de la Red Nica Salud, el propósito del proyecto es fortalecer las capacidades locales para mejorar el estado de salud de las familias y la población en general, en salud materno infantil.

De igual forma expresó que Famisalud beneficia a 66 mil familias, aproximadamente 330 mil habitantes, originarios de 804 comunidades del país.

Cabe señalar que la Federación NicaSalud aglutina a 24 ONG que tienen presencia en 38 municipios de la región norte y Caribe del país. “El proyecto tiene previsto finalizar en septiembre del 2013. Para su ejecución la USAID otorgó 16 millones de dólares.

“Estamos ubicados en los lugares en donde el Gobierno dijo que nos ubicáramos en comunidades rurales. El trabajo es totalmente coordinado”, dijo Bonilla. Además manifestó que el trabajo de NicaSalud es entrenar a brigadistas de salud, quienes son parte de la comunidad y de manera voluntaria brinda sus servicios. “Tenemos 5,000 brigadistas que reciben talleres para dar información y asesoría en salud a la población”, sostuvo Bonilla.

En cuanto al trabajo materno infantil, aseguró que se está poniendo énfasis en salvar los partos, garantizar que los niños nazcan bien. Bonilla aseguró que si retiran los fondos de la USAID la posibilidades de reemplazarlo con otros donantes es muy difícil, ya que la prioridad son otros temas de salud.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. frank
    Hace 12 años

    Buen articulo!
    Espero que el pueblo lea esto y que abran los ojos a la verdad.
    Sin los EE.UU, Ortega estaria problemas.

  2. Tony
    Hace 12 años

    Vamos a ver que opinan ahora los asnos lamebotas…

  3. LEMPIRA
    Hace 12 años

    Si EEUU diera esa ayuda para respaldar a la oposicion armada en nic ya habrian terminado a los sandinistas y se haorarian tener a un pais de malagradecidos y enemigos de la democrasia.

  4. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    ¿Y no comprenden que Daniel es bruto?, solo a un animal como él se le ocurre decir lo dijo. Ya lo de este hombre cansa, su antiyanquismo no ha arruinado la vida los últimos 30 años. Es hora de un relevo y al igual que Arnoldo, deberian retirarse de la política, riales ya tiene asi que cual es la jododera pues.

  5. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Estados Unidos mantuvo ayuda al pais Nicaragua hasta que se volvieron malos y no siguieron otorgando esa dispensa, ahora el dictador se va a volver malo y se va a salir del closet de la izquierda vegetariana y se va a volver carnivora y petrolera.

  6. Reinhard Strauch
    Hace 12 años

    Y siguen mordiendo el mano que da pan!

  7. El Grigo Pinolero
    Hace 12 años

    Estos si son camaradas verdaderos como siempre ! VIVAN LOS EEUU DE AMERICA !!!!!

  8. rigoberto
    Hace 12 años

    Hay que comprender que ortega como todo dictador no le intereza ayuda para el pueblo o determinado sector que lo contradice,pero lo que no sabe es que de esa forma nos regreza a los anios ochenta donde solo su clan tenia los beneficios de los dolares mientras el pueblo se moria de hambre,si los paises democraticos dejan de comerciar con Nicaragua,no habra,remesas,turistas,inversion,dolares y asi no habra trabajo,solo para ir alas rotondas por una libra de frijoles o una bola de jabon,preparemono

  9. Angel Largaespada
    Hace 12 años

    Q yo sepa, Venezuela nunca trajo marines a Nicaragua, ni financio a Somoza, ni fue condenada a pagar en indemnizacion 17 mil millones de dolares en una prestigiada corte de justicia internacional como La Haya q nunca pagaron, y nos hablan de las migajas del waiver, si, claro q los conocemos y no olvidamos.

  10. Tu Verdad
    Hace 12 años

    Falta decir las donaciones directas que Chaves le da a Ortega; unos cuantos milloncitos de dolares contra nada directo que recibe de Barack. Ahi esta la diferencia.

  11. rudy caceres
    Hace 12 años

    lo bueno es que los nicaraguenses ya conocen que daniel ortega es
    especialista en retrocesos y es lo que esta volviendo a hacer regresar a la epoca de limosnas

  12. jose luis martinez
    Hace 12 años

    jajajajajajaja ah pero EEUU son los Yankes imperialistas!!! jajajaja estos orteguistas si sin sinverguenzas sin medidada, bola de burros.

  13. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Chávez no le da reales líquidos al impostor pero le da combustible para que lo venda y haga reales.

  14. LUIS A.PEREZ
    Hace 12 años

    Señores pregunten cuanto devengan estos señores de CPDH MARCOS CARMONAS VILMA NUÑEZ, Los NICASALUD de la USAID….. POR AHORA LLORAN TANTO por lo verdes que dejaran de recibir.

  15. Daniel Ruiz
    Hace 12 años

    Claro pero esa GRAN AYUDA de EEUU al secto privado que casi se duplico, no es para progama socialoesd, es para incidencia politica, es para marchas, es para hablar mal del gobierno, ni un cordoba para reducir pobreza.

  16. El legislador
    Hace 12 años

    Y lo comunista toda via siguen diciendo que EEUU no ortogan ayuda a nicaragua, miren las pruevas que se estan presentando, eso se llama transparencia donde le govierno de EEUU demuestra la ayuda bilateral al govierno ortegista, pero su brutalida y ingnoracia hace perder la desconfianza de los cooperante. Los pensamiento totalitario que el tiene no es de un governante, si no es de un burro sin pata.

  17. juan
    Hace 12 años

    Siempre van a haber gente como esta señora queriendo justificar lo injustificable, queriendo defender lo indefendible. Lo q uno tiene q entender es q para eso le pagan, para judas. el precio q ellos pagan es ser despreciaados por su mismo pueblo y cargar en su conciencia el peso q le ponen a un pueblo ya desnutrido.

  18. Manuel Juarez
    Hace 12 años

    Ya estan sacando datos, porque no lo hicieron antes, como saben de que estan ahi en juego muchos lame botas de los yankis, grandes vende patrias, deberian de hasta irse del pais. Ahora necesitamos gente que desee trabajar, pero estos se dejan guiar porque reciben unos cuantos dolares.

  19. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Muchas de estas ONG tienen siempre algo encubierto, sino creo que las ONG no existirian, no hacen proyectos para el pueblo de nicaragua, para las comunidades, solo unos cuantos que son para mostrar que si estan trabajando.

  20. AL BRUTO CON EL LEÑO
    Hace 12 años

    Al sabio con señas, y al bruto con leño. Que saben los sandías de números, de estadísticas; si buscamos en las escuelas a los malos estudiantes son las crías de f$ln de la FES y en las universidades son los de UNEN.Para elegir un presidente debemos fijarnos en su escolaridad, en su capacidad, en su actitud, en su aptitud, en su sabiduria, etc. El maje del carmen gobierna con el chipote chillón, gobierna como marioneta, el mono de Venezuela le mueve los hilos.

  21. FRVC
    Hace 12 años

    El pueblo sufrira las consecuencias de un periodico irresponsable como la Prensa, donde a causa del supuesto fraude electoral se ha retirado la ayuda de paises amigos. Si hubo fraude lo mejor que se pudiera haber hecho es seguir apoyando a las instituciones democraticas y educando al pueblo con esas ayudas y no retirandolas. Pero a como es su caracter irresponsable este periodico ahi nomas alzo la voz como la gran democratica, cuand recibia diner de bolaños porq no alzaba la voz.

  22. Eydan Martinez
    Hace 12 años

    Pienso que los datos mostrados en cualquier articulo debe ser soportado para darle valor al mismo,sim embargo los datos mostrados en este carecen de validez por su falta de soporte; el unico respaldo q tengo a la vista son los proyectos sociales tales como usura cero,plan techo,bono solidario,ect.q son desarrollados con la ayuda venezolana,mas q datos a nosotros (la poblacion) nos interesa ver hechos concretos q nos favoreca a la mayoria q somos los pobres.

  23. OPRE
    Hace 12 años

    En este reportaje queda en evidencia que Nicaragua al menos el pueblo si necesita los fondos de la agencia USAID, sin embargo en dias pasados lei comentarios relacionados a apoyar Ortega por la expulsion de la agencia. Lo extraño de esta decision es conocer la respuesta a esta pregunta ¿Que pretende Ortega con esta decision? ¿Como compensaria los beneficios recibidos por el pueblo en los diferentes programas de la agencia? Quisiera escucharlos pero sean objetivos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí