14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las terminales de transporte interurbano con mayor afluencia es la de la UCA, pero la calidad del servicio deja mucho que desear, según los usuarios. LA PRENSA/ ARCHIVO

Transporte subirá 15%

Victoria Ríos estudia Arquitectura. Ella viaja todos los días de Masaya hacia Managua. En promedio invierte 640 córdobas mensuales para sus pasajes.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=” Tienen subsidio, cobran más y servicio es el mismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El MTI tiene registradas tres mil unidades de buses circulando en el país. Tiene autorizadas 502 rutas intermunicipales.

Previo al reajuste tarifario ocurrido en marzo de este año, la entidad autorizó un incremento también del 30 por ciento en febrero del 2008.
Desde hace más de tres años, las cooperativas del transporte interurbano gozan de un subsidio que consiste en el descuento de 20 córdobas por cada galón de combustible que compren.

Tan solo en la terminal de buses ubicada frente a la Universidad Centroamericana, hay diez cooperativas de transporte que viajan hacia el oriente y occidente del país, según datos del MTI.

En esta terminal se movilizan diariamente cerca de 15 mil personas, la mayor parte estudiantes universitarios y trabajadores, quienes demandan mejorar la calidad en el servicio de las rutas intermunicipales.

[/doap_box]

Victoria Ríos estudia Arquitectura. Ella viaja todos los días de Masaya hacia Managua. En promedio invierte 640 córdobas mensuales para sus pasajes.

Pronto esta cifra podría aumentar, otra vez. Aunque aún no se confirma, el acuerdo que en marzo pasado firmaron los representantes del gremio del transporte interurbano y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) establece que para junio se realizaría un alza del 15 por ciento en el pasaje interurbano.

“Es una mala noticia, porque hace poco subió el pasaje, ahora tendré que modificar el presupuesto o mejor mudarme a Managua”, señaló Ríos.

Pero esta estudiante no sería la única usuaria de transporte interurbano que deberá modificar su presupuesto y desembolsar un poco más de dinero para transportarse hasta Managua.

Se estima que son más de 400 mil personas las que viajan cada día desde los departamentos hacia la capital o viceversa.

Estos mismos pasajeros debieron ajustar sus presupuestos cuando a inicios de este año el MTI autorizó un aumento del 30 por ciento en las tarifas del transporte interurbano; el cual se aplicaría en dos momentos: el primer 15 por ciento se aplicó en marzo, y para este mes se aplicaría el otro 15 por ciento.

MTI NO RESPONDE

LA PRENSA buscó la versión del MTI pero no fue posible. A través de Relaciones Públicas de la institución aseguraron que la solicitud sería tramitada, pero no hubo respuesta.

Entre los transportistas de las terminales de buses que viajan hacia el centro, norte y sur del país, la noticia de un aumento a la tarifa es algo que aún no se confirma, pero sí están claros que formaba parte del acuerdo que sus representantes firmaron.

“Hasta el momento no hemos escuchado nada sobre aumento tarifario, hasta que nos lo digan los de la cooperativa o el MTI (harán efectivo el incremento)”, señaló Francisco Sánchez, transportista de la Cooperativa de Transporte de Rivas (Cotrari).

Mientras el MTI anuncia oficialmente el incremento tarifario, los usuarios demandan mejores condiciones en el servicio.

Nacionales lza de transporte MTI Usuarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bud Spencer
    Hace 12 años

    C$ 1,246 (Un mil doscientos cuarenta y seis córdobas) al mes, por viajar como ganado en los microbuses interurbanos. Deberían brindar mejor atención a los usuarios por lo menos.

  2. neftali
    Hace 12 años

    eso se esperaba, inclusive esta alza se esperaba a mediados de este mes y que raro que los tamales estos de transporte no hayan hecho este ajuste.

  3. lily
    Hace 12 años

    No veo porque el aumento ya que el barril de gasolina bajo a U$78 por barril mundialmente, al contrario la familia presidencialno debe credito en la cuenta de la luz y gasolina.

  4. rigoberto
    Hace 12 años

    Suben diez pesos al salario de los trabajadores ,solamente para encubrir las alzas continuas de todo,estos comunistoides no tienen un plan economico de dos anios tres anios solo en bla,bla,no tienen un manejo de la economia,a ellos les parece que con chaveta y su petrodolares basta para mantenerse en el poder,loquitos,hay que tener economos,ingenieros graduados verdaderamente y no rotonderos o politiqueros que dice n chi chenior atodo lo que dice su capo,seguiremos siendo el pais mas pobre del c

  5. jorge
    Hace 12 años

    en marzo el alza no fue del 15% sino del 30% y deberían poner tarifas por tramo porque cobran los que lo que quieren principalmente los que van a jinotepe, la concha, san marcos y masatepe porque si te montás en la terminal aunque vaya ahí nomás a ticuantepe al usuario le cobran el pasaje completo de 27 córdobas. Sinverguenzas y si es de noche el precio autorizado desaparece.

  6. Mari
    Hace 12 años

    Con que descaro el gobierno viene a anunciar un alza en el transporte otra vez?! Esto aca ya no se compone,andamos en chatarras,no hay trabajo,los salarios son malos,la canasta basica por las nubes y ahora,otra vez le suben al transporte,y los ladrones de choferes haciendo de las suyas,si por lo menos ese dinero lo utilizaran para educar a los choferes y lo trataran con dignidad a uno,no me quejaria tanto.Si hombre,viva la desgracia en que nos tienen en nuestro pais.hp gob.

  7. SERGIO MOJICA
    Hace 12 años

    CONSIDERO JUSTO QUE EL PRECIO DEL PASAJE SE MANTENGA, EN VISTA QUE EL VALOR DEL PETROLEO HA BAJADO. EN TODOS LOS PAISES HA BAJADO EL COMBUSTIBLE, SOLO NICARAGUA ESTA EXPLOTANDO A LA GENTE. SON UNOS EXPRIMIDORES DE LA ECONOMIA DE NICARAGUA. MAS BIEN DEBERIAN BAJARLE A LAS TARIFAS PARA QUE LA POBLACION SIENTA, POR LO MENOS, UN ALIVIO A SU RAQUITICO PRESUPUESTO.

  8. DANI
    Hace 12 años

    PERO COMO LE VAN A AUNMENTAR EL PASAJE SI EL DISEL A BAJADO Y SIGUE BAJANDO ES CONTRADICTORIO.

  9. De tal palo tal astía
    Hace 12 años

    Pronto tendran que vender el trasero para pagar el bus, mientras tanto Ortega se sigue llenando los bolsillos de petrodolare$$$.
    Sigan apañando su robadera lame botas borregos, que ya pronto no tendran ni para comprarse un elote callejero. Y sigan permitiendo que sus hijos se bachilleren sin aprender; ellos tendran que hacer lo mismo que ustedes – apañar a un dictador para no morirse de hambre! Lo bueno es que cada dia un grupo nuevo abre los ojos y abandona el orteguismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí