14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al igual que ocurrió con Jerónimo Polanco, a la familia Fariñas le gustaba registrar su amistad con los jefes policiales. Uno de los allegados a estos era el actual jefe de la Policía departamental de León, comisionado mayor Luis Barrantes. LA PRENSA/CORTESÍA

Policías escogen sus amigos

A raíz de la captura de Henry Aquiles Fariñas, acusado por delitos relacionados al crimen organizado, varios jefes policiales han sido asociados a la familia de este. El destape ocurrió cuando reaccionaron los parientes de Fariñas.

Por: Elízabeth Romero

Los hijos de Jerónimo Polanco (q.e.p.d.)   repartieron en 2006 fotos de  su padre donde aparecen jefes policiales “amigos”. Uno de ellos fue el actual vocero policial, comisionado mayor, Fernando Borge.   LA PRENSA/ARCHIVO

A raíz de la captura de Henry Aquiles Fariñas, acusado por delitos relacionados al crimen organizado, varios jefes policiales han sido asociados a la familia de este. El destape ocurrió cuando reaccionaron los parientes de Fariñas.

La propia directora de facto, Aminta Granera, en lugar de mostrarse interesada en una investigación para evidenciar la transparencia de la institución, recién ocurrido el destape intentó sofocar críticas argumentando que había que diferenciar cuando había “amistad”.

Y posiblemente basada en esa amistad con algunos jefes policiales fue que Fariñas pudo haber regresado a Nicaragua, luego de su convalecencia de las lesiones sufridas durante el atentado en Guatemala, el 9 de julio, donde murió el cantautor Facundo Cabral.

El defensor de Fariñas, Carlos Chavarría, quien en su momento evitó referirse a la amistad de su cliente y algunos jefes de la Policía, afirmó que antes de la detención de este, en marzo pasado, el acusado había entrado y salido del país en varias ocasiones a través de la misma terminal aérea donde fue arrestado, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

El funcionario del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, sostuvo: “La Policía está obligada a investigar este vínculo, independientemente que se consideren vínculos amistosos”.

Esto, según Orozco, “para deslindar responsabilidades” y sostiene que con la posición asumida ha creado suspicacia entre la población.

[doap_box title=”Amenaza al aire” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A la detención de los hermanos Henry, Pedro y posteriormente Carla Fariñas, acusados ante los tribunales por integrar aparentemente una red del narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y falsificación ideológica, sus parientes filtraron fotografías que revelaban la amistad sostenida desde hace años con varios jefes policiales.

Entre los amigos con los que se fotografiaron las hermanas de Henry Fariñas aparecen el jefe de León y el segundo jefe de Managua, comisionado mayor Luis Barrantes, y Juan Ramón Gámez, respectivamente. Y el retirado comisionado general Carlos Palacios junto al mismo Fariñas, tal como aparecieron filtradas en su momento por allegados a la familia Fariñas.

El 22 de mayo Alicia Fariñas amenazó con dar a conocer incluso vídeos en los que supuestamente aparecen “altos mandos” de la Policía con Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, acusado en Guatemala por el atentado ejecutado el 9 de julio pasado en ese país, que estaba dirigido contra Fariñas y en el que fue asesinado el cantautor argentino Facundo Cabral.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, la dirección de Asuntos Internos de la Policía está obligada a investigar: “¿Qué vínculos sostenían con estas personas?”

“Quedan muchas dudas, así como el juez (Guillermo García) ha sido suspendido (por la emisión de la reposición de partida de nacimiento para José Fernando Treminio Díaz y/o Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”), la Policía debería aplicar esos mismos términos para sus funcionarios que tenían alguna amistad con esa gente”, dijo Carmona, quien considera que Nicaragua es pequeña y “la Policía debe saber con quién platica”.

[/doap_box]

“El silencio en este caso es más perjudicial”, apuntó Orozco.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, aseguró en su momento que todo lo que se ha investigado fue remitido al Ministerio Público. “Todo lo que tenía valor para la investigación, lo que tenía valor de evidencia…”, señaló Borge. Pero al insistirle sobre una posible investigación de Asuntos Internos a los oficiales señalados de sostener una amistad con Fariñas y su familia, la respuesta fue de que su jefa ya se pronunció sobre el caso. Ya antes también había ofrecido similar respuesta el comisionado mayor Luis Barrantes, uno de los fotografiados.

La normativa policial remite al Código de Conducta para Funcionarios que debe hacer cumplir la ley aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 1979. “Y si la ley te remite a este Código de Conducta, este establece que los policías deben abstenerse fundamentalmente de tener relaciones de dudosa reputación”, apuntó el especialista del Ieepp.

RETIRO, UNA “MALA PRÁCTICA”

En su momento, el actual subdirector de la Policía  y consuegro del presidente inconstitucional Daniel Ortega, comisionado general Francisco Díaz, también compartió buenos momentos con el dueño del centro nocturno  Aquí Polanco, de Jerónimo Polanco. LA PRENSA/CORTESÍA

El coordinador jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, dijo al ser consultado sobre el tema, que en el país “existe una mala práctica” que al final los nicaragüenses terminan asumiendo las consecuencias, ya que hasta ahora ningún alto oficial de la Policía, cuya gestión o desempeño han cuestionado, ha sido dado de baja. Por tanto, representa gastos para el Estado.

El artículo 263 del reglamento policial establece que los oficiales retirados se hacen merecedores de una serie de prestaciones y beneficios. Menciona una remuneración mensual, la cual incluye los complementos por razones de su cargo, grado, antigüedad, entre otros, el cual se pagará en la nómina fiscal hasta pasar a régimen de jubilación o pensión por vejez. También podrá seguir utilizando el vehículo que tenía asignado, el cincuenta por ciento de la cuota mensual de combustible asignada durante un año, entre otros beneficios.

Y aunque Carrión coincide con Orozco, que debió investigarse a los oficiales con supuestos vínculos de “amistad” con la familia Fariñas, refirió que la Policía al igual que otros órganos del Estado, subordinados al presidente inconstitucional Daniel Ortega, no aceptarán estos nexos.

“En cualquier país del mundo donde rige la decencia, renuncian, porque si no renuncian el que los nombra de inmediato los destituye”, apunta Carrión, tras señalar que en Nicaragua “eso solo se hace con los oficiales de baja graduación”.

ANTECEDENTES DE CASOS

Carrión recordó que hay antecedentes. En el 2006 al entonces comisionado mayor Carlos Bendaña le tocó dejar las filas policiales, al ser relacionado al caso de asesinato del dueño del centro nocturno Aquí Polanco, Jerónimo Polanco.

Al año siguiente le correspondió el turno al también comisionado mayor Ernesto Zamora, al atribuirle una investigación de Auxilio Judicial por supuestas responsabilidades en la falta de control en la entrega de licencias, legalización de vehículos robados, además de solicitudes de coimas. Ambos salieron por la vía honrosa: el retiro. Y al igual que con Fariñas, en ambos casos hubo otros funcionarios que también fueron señalados de estar relacionados con este tipo de amistades.

GRANERA REACCIONÓ AMENAZANTE CONTRA EDITORES DE MEDIOS

La falta de investigación impacta en la imagen de la institución policial ...hay una lesión a la legitimidad, porque se golpea la imagen”. Roberto Orozco,  especialista en temas de seguridad del Ieepp.

Por ejemplo, en el caso de Polanco hasta la fecha se desconoce si en realidad estos otros fueron investigados. La actual jefe de facto de la Policía, Aminta Granera, era entonces inspectora general de esa institución. Antes de Bendaña y Zamora, otros cuatro funcionarios habían salido en circunstancias parecidas. Sin embargo, posiblemente ninguno con la trascendencia del caso actual.

El pasado 8 de mayo Granera reaccionó airada y amenazante contra editores y directores de medios, cuando fue consultada sobre el hecho de que Fariñas supuestamente es compadre del ahora comisionado general en retiro, Carlos Palacios. “Te pregunto: ¿Ser compadre de Henry Fariñas es una actividad delictiva? Mirá, tu papa puede ser narcotraficante y vos no”, sostuvo Granera en tono ofensivo.

Lo cierto es que se siguen conociendo fotografías de altos oficiales de la Policía que han sostenido buenas relaciones con personas que luego son investigadas por delitos graves como narcotráfico o crimen organizado.

Nacionales delitos Henry Aquiles Fariñas policías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 12 años

    Lamentablemente en nuestro país nada prospera si no es con las influencias o conectes, lo que esta a la vista no se necesita de lentes

  2. Ex policia
    Hace 12 años

    Si soy un policia verdaderamente profesional, inmediatamente que me entero de que un amigo mio anda en actividades reñidas con la ley, lo empiezo a investigar y por muy amigo que sea lo tengo que detener, investigar y juzgar, no importa si es mi propio padre, porque si mi padre es un narco traficante y no lo detengo, yo soy un complice. 

  3. el comisario
    Hace 12 años

    PORQUE LA AN NO INTERVIENE?acaso en Nicaragua no hay leyes para condenar la corrupción estatal? el pueblo esta perdiendo terreno,los de a pié corremos el riesgo de morir por una bala del narcotráfico.

  4. alicia aniston
    Hace 12 años

    El hecho de que usted se tome una fotografia con alguien no significa que tenga algo que ver con la vida privada o prácticas de la persona que lo acompaña, considero que la fotografia no es una prueba para afirmar que tiene una amistad muy cercana con alguien uno se puede tomar una foto con cualquier persona conocida, no necesariamente porque sea su amiga.

  5. Jose Cruz
    Hace 12 años

    Felicito a LA PRENSA por su trabajo, sigan asi estimados, buen trabajo con esta noticia.

  6. Policia USA
    Hace 12 años

    En la policia de Estados Unidos y otros paises, no se aceptan el amiguismo, favoritismo a familiares o amiguitos, nepotismo. Un oficial de Policia esta juramentado a guardar lealtad y respeto a la constitución aun en su vida privada. Se le requiere INTEGRIDAD en todo momento. Aquí en USA no hay aprovechados y es una violacion a la ley y penado, cuando se abusa el uniforme o el cargo simplemente por ser Policia.

  7. Orlando
    Hace 12 años

    Uuuuuuffffffff!!!! algo en las filas de la policia hiede y es mejor excarvar y sacar lo podrido ya!!!! antes que la tufalera no se aguante

  8. Terencio Vásquez
    Hace 12 años

    Y eso que no están las fotografías de cuando llegaban al “Fénix”, el prostíbulo que en primera época estuvo localizado en Residencial El Dorado. Ahí están los ingresos para echar “canitas al aire”.

  9. xiomara lopez
    Hace 12 años

    porque no ponen los existosos trabajo que realiza la policia, solo lo feo sacan.

  10. walter trejos
    Hace 12 años

    Excelentísimo reportaje, nada más que es muy apto para realizarlo en primera plana y que los medios televisivos lo retomen.

  11. Juan Cavezaz
    Hace 12 años

    Si fueran oficiales de menor rango y que no tengan agarrado al toro por el cuerno, no solo estarían de baja deshonrosa sino metidos en una cárcel, cuidado y hasta los cercanos al Comandante Daniel, están embarrados, la comisionada Geral Granera deveria de contratar a aquellos oficiales que por su edad se fueron a retiro, pero que demostraron ser probos, y fieles a la institución.

  12. Gaboel
    Hace 12 años

    Que clase degenere!!! Esta basura de amistades viene desde hace mucho tiempo. Lo extrano es que se olvida facilmente. Solo la Aminta se cree que lo de OSUNA es un caso aislado. Lo que pasa es que como el no les informo y no le dio su parte del billetito que segun se gano con la cdula del palidejo por eso lo jodieron si no alli estuviera en el cse. Miren ala vaca Rivas se pone flojito y cooperando y ni que se mueran de hambre en las huelgas lo mueven de su puesto.

  13. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    No sé como vaya a terminar todo este rollo. Lo único que les puedo decir es que esta muchacha no se si es Karla o Alicia (la de la foto), está bien guapa. Chocho deberia de ser Miss Nicaragua.

  14. cesar m
    Hace 12 años

    en Nicaragua hay una mafia bien organizada que entre todos ellos se defienden, nadie entre ellos se puede acusar porque todos elos se conocen y tienen la cola patiada. que dira la esposa de este comisionado en brazos de esta gata?,LA PRENSA deberia de preguntarle a la esposa que piensa ella de esto?.

  15. TONY 100.
    Hace 12 años

    si fueran oficiales de menor grado,,,,,,lo tuvieron preso,dieran conferencia de prensa,hubiesen dicho en la policia no aceptamos este tipò de actos,,,pero bueno son altos jefes de policia,el colmo de los colmos,todavian le dejan sus beneficio,como son las camionetas ultimo modelo,,,,,bueno,,,si tiene orgullo señora AMINTA GRANERA SACAZA,por honra deberia de renuncia a su cargo….

  16. Caitudo
    Hace 12 años

    Vamos a aceptar de que nadie debe ser acusado sin haber sido investigado primero y vamos a darles el beneficio de la duda y la presuncion de inocencia. Es posible que estos cominsionados no tengan ningun vinculo con el crimern organizado, repito que es posible, pero tambien es posible que lo hayan tenido o todavia lo tengan por eso es bueno una investigacion. Pero lo importante aqui es quienes los investigaran. Entre ellos mismos se invetigaran?

  17. Emilio Lopez
    Hace 12 años

    Si quieren evitar que en Nicaragua se formen carteles del narcotráfico .se deben investigar a los miembros de la policía que tienen amistad con estos narcos, porque su modus operandi es hacer amistades en las instituciones que son importantes para que les protejan sus negocios ilícitos.cual es el miedo que tiene aminta granera para investigar ala policía.? Será que esta segura de que si se buscan anomalías de sus subalternos,encontrara una institución podrida?

  18. Jose
    Hace 12 años

    Esta noticia ya esta quemada, no habia algo mas importante que poner????

  19. clau
    Hace 12 años

    En parte la aminta tiene razon…….. NO TODOS TIENNE QUE SER DELINCUENTES…. que si hay muchos altos rangos de la policia involucrados eso ESTA CLARISIMO. pero tampoco que traten de perjudicar la imagen de otros que por el medio de vacanal que tenian se fueron haciendo amigos, LE aseguro que rivas esta involucrado

  20. Faby
    Hace 12 años

    Las estadísticas todavía dicen que en Nicaragua tenemos la mejor policía de la Región y así se lo han expresado a la Primer Comisionada. Pero yo como ciudadana cuando veo un carro de lujo, con vidrios oscuros, con bandera y placa roja y negra, y máxime cuando lo maneja un policía, NO ME SIENTO TAN SEGURA.

  21. Zancudo
    Hace 12 años

    Los incondicionales de Ortega siempre seran premiados

  22. policia, leon, narco, estado botin.
    Hace 12 años

    estado de Narco policia en Leon. Es por eso que hay tanta drogadicion y expendios si los grandotes se meten con la droga tambien y no para hacer cumplir la ley. Quien sabe cuantas avionetas han dejado aterrizar en el areopuerto pipilachero en Leon para traseguar la droga. Mas de pendejos es el pueblo si cree en este gobierno, policia y ejercito. Estos ultimos solo sirven para garantizar que la cupula gobernante (no importa de que color sea) pueda asaltar bien el Estado. Estado Botin y que?!

  23. Tigre Encerrado
    Hace 12 años

    Lo que me llama la atencion que solo a dos oficiales piricuacos los acusaron en el caso de “espionaje” del muchacho colombiano, fue un tribunal EXPRESS que los encontró “culpables”, que secretos de estado hablan los perros sandinistas, NO ESTAMOS EN GUERRA con nadie, no “hay Guerrillas” solo el narco terrorismo, y la corrupcion estatal sandinista, quienen se han beneficiado del narcoterrorismos desde 1979, pues los piricuacos, aqui hay gato (tigre) encerrado, ese es un rollo grande (pseudo espi

  24. el venado de alicia
    Hace 12 años

    Parece q solo los paparazzi de la prensa tienen la exclusividad de las fotos,que clase de color,si salen a la calle lleven paragua para esquivar los huevasos,alicia q fea te ves,decile a tu paraeja q se compre zapatos,y deje las botas en el cuartel,ni para eso le dejo el narcotrafico,q horror,q pasada de cuentas estan pagando mi amores,o estan traicionando a sus amantes por no salir en defensa de sus hermanos/q rapinas son,ideay aguevo iban asalir a dfender a sus traficantes,salvense kien pueda

  25. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Barrantes y el resto de la policía orteguista están hasta donde no es de eso el pueblo no tiene duda. Con que valor van a ser árbitros estos individuos si nadie puede ser juez y parte.

  26. Decepcionado
    Hace 12 años

    Todos estos altos mandos de la policìa son unos degenerados que venden el alma por unos cuantos dolares (o Kilos). Deberìan renunciar en pleno, todos, desde la Aminta para abajo.

  27. gloria lucia
    Hace 12 años

    a veces los padres no tenemos control sobre devilidades y/o vicios d los hijos,compadezco a la madre d los farinas Q HORROR y Asco

  28. carina wong
    Hace 12 años

    Q REBAÑO MAS SUCIO,q asqueroso,pobres queridos de turno. según veo la casa era una estación d policía?o la cueva d los capos?pero,la madre d estas cosas?donde esta?o es alcahuete?

  29. como era con el narcotrafico eran de familia
    Hace 12 años

    ellos son autoridades, gente publica que se debe a su impecabilidad o al menos no alternar con gente de dudosa reputacion; les aseguro que cualquiera de esos oficiales fuera amigo de los opositores hace tiempo los hubieran retirado, asi que la cosa no esta en que ellos escogan, sino que o mantienen su autoridad neutral o que renuncien y hagan lo que quieran

  30. Clara bella
    Hace 12 años

    así trabajan se toman fotos para extorsionar,ellas son,las fariña fariñas,fariña d los guadrias♪.uuhh!ay mama!juaan!y agora q haras con ibon?,azufre genuino!con razón tus cuñadas c ufanaban d”pull”kien iba a creer tanta cochinada d las 4fariñas+la vieja de guatemala,q kien sabe cuantos polis chapines estan en ar-chivo

  31. Raquel
    Hace 12 años

    Que raro hace poco mire en las noticias un reconocimiento que se le hizo a la policia como la mejor de centroamerica y una de las mejores de America Latina, y aparte salio un señor gringo elogiando a Aminta como una persona extraordinara, entonces me pregunto ¿es que los nicas somos mata mama y nos echamos tierra nosotros mismos?, ustedes creen que el Diario la Nacion de Costa Rica va hacer campañas de desprestigio en contra de la OIJ, o la Fuerza Publica????

  32. wilmer
    Hace 12 años

    Y de que van a acusar a estos policias si las fotos no dicen nada, que va a hacer un juez con esas fotos, nada, dejemos de especular hombre y pongamos noticias mas serias y no las hagan por llenar un un espacio o una columna

  33. ciudadano
    Hace 12 años

    Aminta y sus embajadores de la amistad…con los narcos.

  34. el maje
    Hace 12 años

    La foto de Barrantes es puro Carteles (la revista)

  35. daniel
    Hace 12 años

    Señores, no se hagan preguntas de las que ya saben la respuesta:
    “Con la Plata baila el Mono”, eso es todo……

  36. Enrique
    Hace 12 años

    Con todo el respeto a lo expresado por la sra Elizabeth Romero en este articulo, me parece que las mejores relaciones que tiene la policia es con sus ciudadanos y es por eso que hoy podemos disfrutar de niveles de seguridad envidiables para paises del norte y del sur de centroamerica. Me parece que el enfoque que se le ha dado a este articulo es poco etico, primero por tratar de vincular oficiales a delincuentes cuando no existen pruebas que sustenten la afirmacion y 2do por generalizar a todos

  37. Raul
    Hace 12 años

    Sera entonces que todos los que “compartieron buenos momentos” en Elite tambien son sospechosos de narcotráfico??? la ley es parejo, porque lo que es bueno para el ganzo es bueno para la ganza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí