14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Integrar varias ciudades del Caribe Norte de Nicaragua al Sistema de Interconexión Eléctrica pronto será posible. LA PRENSA/ARCHIVO

Línea beneficiará al Caribe Norte

En muchas zonas del Caribe de Nicaragua no siempre es posible contar con el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día, en todo el año.

Humberto Galo Romero

En muchas zonas del Caribe de Nicaragua no siempre es posible contar con el servicio de energía eléctrica durante las 24 horas del día, en todo el año.

La razón principal se debe a que una buena parte de esa zona del país aún no está integrada al Sistema de Interconectado Nacional (SIN).

Salvador Mansell, presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), explicó que desde el año 2008 el Gobierno ha venido efectuando esfuerzos sistemáticos para cambiar esta realidad.

“Hasta el momento hemos integrado al SIN una buena parte del territorio sur de la Costa Caribe, específicamente hasta Bluefields”, señaló el funcionario.

De acuerdo con lo expuesto por Mansell, en los últimos dos años Enatrel ha iniciado una serie de proyectos que permitirán extender la cobertura eléctrica al territorio norte del Caribe.

“El Caribe Norte de Nicaragua es el de mayor extensión territorial; se deberán construir cerca de 400 kilómetros de tendido eléctrico para integrarlo al SIN”, explicó Mansell.

PRIMEROS PASOS

En los próximos meses de este año, Enatrel estará dando inicio a la construcción de una línea de transmisión que permitirá interconectar el tramo comprendido entre Mulukukú, las ciudades que comprenden el Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) con Bilwi, beneficiando así a más de 150 mil personas y la integración al servicio de más de 14 mil viviendas electrificadas.

“También se construirán dos subestaciones eléctricas; una en Rosita otra en Bilwi, estas tendrán una capacidad de 5,000 kilowatts permitiendo ampliar y mejorar la cobertura eléctrica en toda la zona”, señaló Mansell.

Para construir la primera etapa de esta línea que consta de 208 kilómetros, Enatrel ha comenzado el traslado de postes hacia el territorio. El costo total de este proyecto es de 30 millones de dólares y se espera que inicie en octubre del año en curso y esté concluido en el primer semestre del año 2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí