14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cuerpo de Santos Guadalupe Joyas Borge fue hallado en territorio fronterizo varios días después de su desaparición. LA PRENSA/CORTESÍA DE ANPDH

Conspiración militar contra “Pablo Negro”

Tras seis meses de la muerte del excontra Santos Guadalupe Joyas Borge, conocido como comandante “Pablo Negro”, la denominada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense concluyó que el crimen fue el resultado presuntamente de una conspiración militar, para lo cual fueron reclutadas varias personas, entre ellas exintegrantes de la ex Resistencia Nicaragüense.

Elízabeth Romero

Tras seis meses de la muerte del excontra Santos Guadalupe Joyas Borge, conocido como comandante “Pablo Negro”, la denominada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense concluyó que el crimen fue el resultado presuntamente de una conspiración militar, para lo cual fueron reclutadas varias personas, entre ellas exintegrantes de la ex Resistencia Nicaragüense.

En un comunicado emitido por ese movimiento formado por la llamada Fuerza Democrática Comandante 3.80 y el Comando de Justicia Nacional, integrado por presuntos alzados en armas, aseguran que investigaron todo lo relacionado con el crimen que les permitió identificar “a los asesinos materiales e intelectuales de nuestro querido compatriota”.

[doap_box title=”Coinciden nombres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Varios de los nombres de los supuestos implicados en el crimen habían sido facilitados por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en un informe remitido a la Policía Nacional, sobre lo ocurrido.

El pasado 17 de enero LA PRENSA publicó declaraciones de Salvador Talavera, uno de los líderes del Frente Norte 3.80 en la década del noventa, que aseguró que el sitio donde fue encontrado el cuerpo del excontra “ha sido un lugar donde se han practicado ejecuciones sumarias en otros tiempos”.

[/doap_box]

Según el estado mayor conjunto de dicha Coordinadora, aparentemente “este asesinato evidencia una vez más las operaciones militares encubiertas de los órganos de seguridad de Daniel Ortega, que actúan con impunidad gracias a la protección de los funcionarios y magistrados de facto del poder judicial”. LA PRENSA consultó con las oficinas de Relaciones Públicas del Ejército, pero hasta el cierre de la edición no respondieron.

Refieren que el conductor a quien tienen identificado trasladó a “Pablo Negro” supuestamente a la base militar de Ocotal.

La Coordinadora Guerrillera reclama justicia “para que este crimen no quede como muchos otros en el misterio y la impunidad”.

Rosa Borge, hermana del asesinado, se suma a ese llamado. Y aunque dijo que desconoce lo relacionado con esa investigación de los alzados, recordó que en su momento ella conoció que hubo dinero de por medio para asesinar a su pariente. Y según ella, “a él le hicieron el llamado de aquí de Nicaragua y él se vino a la frontera a verse con quienes lo llamaron”. Ella sospecha que la muerte de su hermano ocurrió en Nicaragua.

HALLAZGO DE CADÁVER

Según la agrupación, Guadalupe Joyas fue asesinado el 6 de enero del presente año. Pero fue hasta el 12 del mismo mes que el cuerpo fue localizado en el sector de La Barranca, en Honduras.

El cuerpo presentaba un balazo en la frente y otro en la región del abdomen “con señales de tortura”, dice en su informe la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) en un escrito dirigido el 25 de enero por su director ejecutivo Roberto Petray, a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera.

“Fue ejecutado”, confirmó Petray en ese momento. A la hermana de “Pablo Negro” le llama la atención de que en la Embajada nicaragüense en Honduras no le entregaron la copia de la autopsia de su hermano. Lo único que ella recibió fue el acta de defunción para que lo pudiera registrar en el país.

Un funcionario identificado como José le dijo que reclamara en Medicina Legal de Tegucigalpa el informe de la autopsia, pero en ese sitio le dijeron que de esa sede diplomática habían retirado el documento.

El comunicado número cinco de esa organización que se denomina “guerrillera” destaca que la conspiración inicia en la primera semana de diciembre del año pasado, cuando un grupo de supuestos productores de la ciudad de Estelí ofreció a “Pablo Negro” la suma de 150 mil dólares, dos camionetas y una computadora portátil.

Uno de ellos, identificado como Roberto, se ganó la confianza de “Pablo Negro” por ser sobrino de un exintegrante de la ex Resistencia que le solicitó a la víctima que lo nombrara su secretario. Supuestamente durante su estadía con “Pablo Negro”, Roberto sustrajo documentos e informó de las actividades de la FDC 3.80 a la dirección de Inteligencia Militar y Contrainteligencia Militar del Ejército de Nicaragua. Después fue asesinado.

Nacionales asesinato Cadáver conspiración archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramfis Muñoz
    Hace 12 años

    Que enredo, anda en conspiracion armada contra el gobierno y ahora dicen que fue asesinado?

    Y los soldados muertos en combate contra estas bandas de cuatreros y secuestradores, remanentes de la contra y exguardias?
    Esos si son asesinados porque caen imponiendo la ley. Ademas esos contras por plata entre ellos mismos se matan, ese mismo lugar donde aparece muerto ese criminal, ellos lo usaban para matar a sus enemigos.

  2. R.Duarte
    Hace 12 años

    Santos Guadalupe Joyas Borge alias Pablo Negro, Yahob, Enrique Bermudez, Alexis Arguello, Herty Lewites, Carlos Guadamuz, entre otros, todos muertos en circuntancias dudosas y aun asi la mayoria osea el 62 por ciento sin hacer nada!!!…cuantos mas personajes senores tendran que ser una victima mas de este gobierno…es que no han aprendido nada del pasado?????? El enemigo es el mismo!!…aprendamos de una vez la leccion!…

  3. justicia con plomo
    Hace 12 años

    tanto tiempo y hasta ahora se dieron cuenta que la contra inteligencia del ejercito, planeo y ejecuto la muerte de pablo negro, conocían todos sus pasos y lo mas facil fue ejecutarlo, y para todos los efectos nadie vio ni oyo, ni sabe nada. para la dictadura cualquier projimo que reclame justicia y libertad es un blanco potencial y en cualquier momento lo mandan al otro mundo.

  4. El legislador
    Hace 12 años

    Todo los nicaraguense sabemos que el regimen de Daniel Ortega es asesino y la policia es corrupta en aceptar todas las manipulaciones del dictador que se autodomina presidente por medio de fraudes electorales. Quien Jusgara al dictador? Sera otro pais como lo que esta pasando en Siria? El dictador tiene cause pendiente con el pueblo de nicaragua y sigue haciendo de las suya sin que nadie lo detenga. Nicaragua se puede levantar en armas por todo esto asesinato que el regimen oculta.

  5. LA VOZ DEL PUEBLO
    Hace 12 años

    El Orteguismo no podria llevar a cabo estas ejecuciones, si en cada lugar y en cada momento se llevaran a cabo acciones militares de rebelion unico lenguaje que dialoga ORTEGA, aunque tratan de evitar este confrontamiento con el cuento de siempre, los que han andado en la guerra saben lo que es eso, y ya no quieren guerra, pero tampoco ellos quieren aflojar el tostador mas bien socan la cuerda, con TANTOS FRAUDES Y COIMEADERAS EN AN, y PARTIDUCHOS.

  6. nica bueno
    Hace 12 años

    Manana aparecera otro “lider” de la resistencia como Brooklin Rivera y diran que el Ejercito o la policia lo mataron.
    A excombatientes se les conoce por nexos con el Narcotrafico y dicen que son perseguido por el ejercito y la policia y que violan derechos humanos. Esta el caso Hayman en la RAAS. Ya hay movimientos en contra del poder judicial y la Fiscalia.
    Como buscan la polarizacion del pais

  7. marcel
    Hace 12 años

    felicito a Isabel Romero por el articulo, bien equilibrado, muchos datos irrefutables y sobre todo profesional. Isabel ha de ser joven y no sabe que Salvador Talavera nunca fue de la Resistencia. Su hermano El chacal SI. pero Salvador en los 80 era un nino que fue enviado de Honduras a Canada por medio de Acnur.En los 90 con dona Violeta, Nicolas Lopez Maltez lo fotografio uniformado en un canal de Miami y se autollmo Comandante.y entrego armas INSERVIVLES POR 20 mil $ y tierras,igual que Chaca

  8. Yo se!
    Hace 12 años

    clase cuento chino…lo que es no tener que hacer…andan viendo conspiraciones en todos lados….otro delincuente mas que termina como todo delincuente y lo quieren hacer un heroe nacional.

    por favor no insulten nuestra inteligencia.

  9. jose fernandez
    Hace 12 años

    No olviden q’ la seguridad del estado tiene una de las mejores preparaciones en el ambito.De la Stasi(Desaparecida)Ex-Alemania Oriental.Y del G-2 de Cuba.No es raro q’ los resultados de sus operaciones sean positivos.Estas organizaciones guerrilleras no tienen la centralizacion necesaria ni la estructura de seguridad adecuada para esta clase de lucha.Es increible q’ este hombre se halla expuesto asi;Violo todas las maximas de seguridad!La maxima #1 es la desconfianza total.Dificil camino Srs.

  10. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    este queria ganar protagonsmo.. no se le veia cara de trabajador.. no hay cabida para grupos armados..

    los heroes y revoluciones no se dan cada siglo.. pobre este senor.. estaba equivocado…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí