14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CCJ: Costa Rica desconoce a Corte regional por “razones políticas”

El juez salvadoreño de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Ricardo Acevedo, consideró hoy que Costa Rica desconoce a ese tribunal regional y sus fallos por "razones políticas y no jurídicas". El magistrado se refirió hoy al asunto luego de que San José desconociera este lunes una sentencia de la Corte regional que por unanimidad condenó a Costa Rica por construir una carretera de 160 kilómetros que, según el tribunal, provoca daños ambientales en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

MANAGUA/ACAN-EFE

El juez salvadoreño de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Ricardo Acevedo, consideró hoy que Costa Rica desconoce a ese tribunal regional y sus fallos por “razones políticas y no jurídicas”. El magistrado se refirió hoy al asunto luego de que San José desconociera este lunes una sentencia de la Corte regional que por unanimidad condenó a Costa Rica por construir una carretera de 160 kilómetros que, según el tribunal, provoca daños ambientales en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Costa Rica calificó ese fallo como “espurio e ilegítimo” y hoy anunció que se ausentará del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante este semestre, en el que Nicaragua ejercerá la presidencia pro témpore del organismo.

Las de Costa Rica “son declaraciones políticas, no tienen fundamentos jurídicos”, indicó el juez Acevedo al Canal 12 de la televisión local. Según Acevedo, Costa Rica debe cumplir los fallos de la Corte regional, con sede en Managua, porque es un Estado firmante del Protocolo de Tegucigalpa, en 1991. Costa Rica no pertenece a la Corte Centroamericana y tampoco ha ratificado el estatuto de ese órgano judicial, por lo que no reconoce sus facultades.

Acevedo admitió que San José no ha ratificado el estatuto del tribunal, pero insistió en que “el documento fundamental por el cual los estados están obligados” a acatar las sentencias de la Corte Centroamericana “es el Protocolo de Tegucigalpa”.

El tribunal, explicó, enviará una copia de su sentencia contra Costa Rica a los estados miembros del SICA y a la secretaría general de ese órgano, así como a la Organización de Estados Americanos y a la Organización de las Naciones Unidas.

La Corte regional condenó a Costa Rica por construir en el margen sur del río San Juan una carretera “de alto riesgo y peligrosidad ambiental”, que provoca “daños ecológicos y conexos”.

Por su parte, el delegado nicaragüense para el dragado del río San Juan, Edén Pastora, calificó hoy como “un grave error” de Costa Rica no acatar el fallo de la Corte Centroamericana, documento que, afirmó, ayudará a Nicaragua en la demanda introducida ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Nicaragua demandó en diciembre pasado a Costa Rica ante la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, por los supuestos daños ambientales que provoca en el río San Juan la carretera costarricense. Costa Rica y Nicaragua mantienen otra disputa territorial, ante la CIJ, a la que en octubre de 2010 acudió Costa Rica para acusar a Nicaragua de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio. En marzo de 2011, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa. ACAN-EFE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. eduardo
    Hace 12 años

    Y siguen con la borrachera de la CCJ. Se les olvida que la Asamblea Legislativa de Costa Rica rechazó pertenecer a ese órgano en 1995.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí