CSJ desliga a juez de falsas sentencias

El judicial había denunciado el caso de documentos “hechizos” desde febrero

  03/07/2012
CSJ desliga a juez de falsas sentencias

Para evitar que se registren falsas certificaciones, la Corte Suprema ordenó que se consulte a los jueces de los juzgados donde supuestamente se emiten estos documentos y evitar que se inscriban ilegalidades. la prensa/archivos.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Juez de Managua identificó sentencias “hechizas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La identificación de sentencias judiciales falsas se detectó en Managua cuando uno de los presuntos falsificadores se presentó al Juzgado Décimo Segundo de Distrito Civil de Managua en busca del “cúmplase” de una sentencia que supuestamente había emitido el juez de Distrito Civil de Rivas, Henry Sacasa Grijalva.

Sin embargo, el supuesto gestor no se percató de que la judicial había estado a cargo del Juzgado de Rivas hasta abril de 2011, por lo que de inmediato reconoció que el sello no era el original, al igual que la firma del juez, y esto desató una investigación que dejó como resultado la captura de Jonathan González y el hallazgo de ocho certificaciones falsas.

De las ocho certificaciones falsas, las cinco que tienen como lugar de origen el Juzgado de Distrito Civil de Chontales recibieron el cúmplase en el Juzgado de Rivas, donde el personal de este despacho judicial creyó que el documento era legítimo; de igual modo sucedió con otro documento emitido en el Juzgado Local de Ciudad Sandino.

[/doap_box][doap_box title=”Cosas pendientes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Siguen pendientes los resultados de la investigación del juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, sobre la emisión de la rectificación de partida de nacimiento de Alejandro Jiménez, bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz. Además no ha concluido la investigación de la sustracción y cambios de índices de abogados, en el departamento de archivo del poder judicial. Entre las supuestas falsificaciones está el cambio de datos de diferentes personas a través de sentencias judiciales con firmas y sellos falsos. Hasta el momento se han logrado identificar 8 documentos falsos, pero se sospecha de más. Entre los juzgados afectados están Rivas, Chontales, Ciudad Sandino. La CSJ no descartó que estos métodos estén siendo utilizados para el delito de trata de personas o bien para reclamar herencias.

[/doap_box]

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, informó ayer que el juez de Distrito Civil de Rivas, Henry José Sacasa Grijalva, no tiene nada que ver con las falsificaciones de sentencias para ratificar partidas de nacimiento, ya que fue el primero en denunciar el caso, el pasado 15 de febrero de 2012.

“Del Juzgado Civil de Rivas no ha salido nada. La participación del juez Sacasa en la falsificación de sentencias está descartada, porque según el informe que envió el judicial él mismo denunció las falsificaciones ante la Policía de Rivas, pero esta la había pasado a Managua”, dijo Centeno.

La semana pasada, la Corte ordenó abrir “informativo” al personal del Juzgado Civil de Rivas, para descartar cualquier posibilidad de irregularidad en ese despacho, ante las investigaciones de posible emisión de sentencias de este Juzgado para fines desconocidos.

PENDIENTE INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional aún no ha brindado el informe final de la investigación de una supuesta banda de falsificadores de firmas y sellos de diferentes juzgados del país, que operaban en Rivas.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Jesica

    cuanta corrupcion en mi pobre Nicaragua,a cuantos extranjeros narcos terroristas le han dado documentos y legalizarlos? hasta cuando el pueblo seguira permitiendo semejante manosea a la constitucion? hasta cuando los verdaderos nicarguense seguiremos poniendo nuestra sangre para adquirir una cedula de identificacion y que el hijo de puta de roberto rivas se lo niega a la poblacion?en realidad es esto lo q deseamos los nicaraguense,no hay protesta todos callan por q el miedo no hay hombres en Nic

Recientes
03/12/2016 12:04 AM

Portada impresa 3-12-2016

Portada Impresa
Portada impresa 3-12-2016

..

03/12/2016 12:02 AM

El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

Deportes
El cubano Maikel Cáseres fue el héroe de turno del Bóer

El cubano se había proyectado como una pieza valiosa del equipo y anoche tuvo la oportunidad de robarse el show, con un jonrón abriendo juego y un sencillo en el fondo del décimo..

03/12/2016 12:02 AM

Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Economía
Sin Fidel, el desafío de Cuba ahora es económico

Después de Fidel Castro, nada hace pensar que Cuba desistirá del socialismo, aunque eso apenas inquieta a jóvenes..

03/12/2016 12:00 AM

Zona de Strike: Barcelona-Real Madrid, el encanto no se agota

Deportes

114 años después, el clásico Real Madrid y Barcelona conserva su encanto. Produce la misma mezcla de intriga y sorpresa de siempre, mientras paraliza al mundo y atiza una rivalidad que se ha vuelto ..

03/12/2016 12:00 AM

Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

Nacionales
Indígenas no permitirán extracción de madera en Indio Maíz

La madera caída sólo podrá ser aprovechada por comunitarios Rama o Kriol o lugareños reconocidos por un gobierno comunal para la reconstrucción de viviendas dañadas por el huracán Otto...

03/12/2016 12:00 AM

Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Departamentales
Hacen falta señales de Tránsito en Chinandega

Un semáforo y señales de paso peatonal solicitaron algunos pobladores de Chinandega a quienes se les dificulta esperar por varios minutos y cruzar en medio del constante flujo de vehículos..

¡Muchas Gracias por compartir!