14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para evitar que se registren falsas certificaciones, la Corte Suprema ordenó que se consulte a los jueces de los juzgados donde supuestamente se emiten estos documentos y evitar que se inscriban ilegalidades. la prensa/archivos.

CSJ desliga a juez de falsas sentencias

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, informó ayer que el juez de Distrito Civil de Rivas, Henry José Sacasa Grijalva, no tiene nada que ver con las falsificaciones de sentencias para ratificar partidas de nacimiento, ya que fue el primero en denunciar el caso, el pasado 15 de febrero de 2012.

Martha Vásquez

[doap_box title=”Juez de Managua identificó sentencias “hechizas”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La identificación de sentencias judiciales falsas se detectó en Managua cuando uno de los presuntos falsificadores se presentó al Juzgado Décimo Segundo de Distrito Civil de Managua en busca del “cúmplase” de una sentencia que supuestamente había emitido el juez de Distrito Civil de Rivas, Henry Sacasa Grijalva.

Sin embargo, el supuesto gestor no se percató de que la judicial había estado a cargo del Juzgado de Rivas hasta abril de 2011, por lo que de inmediato reconoció que el sello no era el original, al igual que la firma del juez, y esto desató una investigación que dejó como resultado la captura de Jonathan González y el hallazgo de ocho certificaciones falsas.

De las ocho certificaciones falsas, las cinco que tienen como lugar de origen el Juzgado de Distrito Civil de Chontales recibieron el cúmplase en el Juzgado de Rivas, donde el personal de este despacho judicial creyó que el documento era legítimo; de igual modo sucedió con otro documento emitido en el Juzgado Local de Ciudad Sandino.

[/doap_box][doap_box title=”Cosas pendientes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Siguen pendientes los resultados de la investigación del juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, sobre la emisión de la rectificación de partida de nacimiento de Alejandro Jiménez, bajo el nombre de José Fernando Treminio Díaz. Además no ha concluido la investigación de la sustracción y cambios de índices de abogados, en el departamento de archivo del poder judicial. Entre las supuestas falsificaciones está el cambio de datos de diferentes personas a través de sentencias judiciales con firmas y sellos falsos. Hasta el momento se han logrado identificar 8 documentos falsos, pero se sospecha de más. Entre los juzgados afectados están Rivas, Chontales, Ciudad Sandino. La CSJ no descartó que estos métodos estén siendo utilizados para el delito de trata de personas o bien para reclamar herencias.

[/doap_box]

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, informó ayer que el juez de Distrito Civil de Rivas, Henry José Sacasa Grijalva, no tiene nada que ver con las falsificaciones de sentencias para ratificar partidas de nacimiento, ya que fue el primero en denunciar el caso, el pasado 15 de febrero de 2012.

“Del Juzgado Civil de Rivas no ha salido nada. La participación del juez Sacasa en la falsificación de sentencias está descartada, porque según el informe que envió el judicial él mismo denunció las falsificaciones ante la Policía de Rivas, pero esta la había pasado a Managua”, dijo Centeno.

La semana pasada, la Corte ordenó abrir “informativo” al personal del Juzgado Civil de Rivas, para descartar cualquier posibilidad de irregularidad en ese despacho, ante las investigaciones de posible emisión de sentencias de este Juzgado para fines desconocidos.

PENDIENTE INVESTIGACIÓN

La Policía Nacional aún no ha brindado el informe final de la investigación de una supuesta banda de falsificadores de firmas y sellos de diferentes juzgados del país, que operaban en Rivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jesica
    Hace 12 años

    cuanta corrupcion en mi pobre Nicaragua,a cuantos extranjeros narcos terroristas le han dado documentos y legalizarlos? hasta cuando el pueblo seguira permitiendo semejante manosea a la constitucion? hasta cuando los verdaderos nicarguense seguiremos poniendo nuestra sangre para adquirir una cedula de identificacion y que el hijo de puta de roberto rivas se lo niega a la poblacion?en realidad es esto lo q deseamos los nicaraguense,no hay protesta todos callan por q el miedo no hay hombres en Nic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí