LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 04 de julio, 2012 | Actualizado 05:56 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Buscan alternativas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 1
 
  • Instalar acopios y retomar exportación de ganado en pie entre las opciones

En Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) se producen diariamente unos 350,000 litros de leche, de los cuales solo 150,000 litros son acopiados por las plantas procesadoras.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Lucydalia Baca Castellón

 

 

Ante la falta de consenso con los procesadores y comercializadores de carne y leche, los ganaderos comenzaron a barajar nuevas opciones para asegurar “precios más justos” para sus productos.

 

A través de un “pacto de caballeros, acopiadores y productores de Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) acordaron normalizar el suministro de leche la semana pasada, tras una larga negociación mediada por la UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos)”, informó Douglas Alemán, diputado sandinista y directivo de esa organización.

 

Walter Lima, presidente de la Asociación de    Productores Independientes, explica que ante la falta de voluntad de los representantes de acopios y queseras de pagar precios “más justos”, optaron por suspender la protesta y recibir el precio que estos decidan pagarles, que oscila entre los 20 y 25 córdobas por galón.

 

INVERTIRÁN EN TANQUES

 

 

Cansados de enfrentar cada año las consecuencias de la caída del precio, comenzaron a buscar nuevas alternativas para comercializar su producción, y ayer dieron el primer paso. Dirigentes de la asociación y productores de la zona de El Coral, se reunieron con funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop).

 

El plan es agrupar a los productores en cooperativas. Una vez formadas con el apoyo técnico del IDR y financiero del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos), cada cooperativa instalará tanques de almacenamiento y enfriamiento con capacidad de entre 800 y 1,500 galones de leche.

 

De esta manera podrán acopiar la leche de la zona y posteriormente venderla a las plantas industriales, que de momento pagan 36 córdobas por galón de leche.

 

Los productores confían en que con apoyo del Gobierno, en los próximos meses estén instalados al menos tres tanques de almacenamiento. Estos tendrían un costo superior a los 80,000 dólares cada uno, deuda que será asumida por las cooperativas.

 

 

 

Comentarios | 1

2012

Jul 04

09:07a.m

Denso dice:

Aca en Wash,DC,la libra de queso se compra entre 6 y 7 lolos;queso de buena calidad;asi que esa podria ser una opcion;una fabrica de queso para exportar,pero tiene que ser pausterizado para que pueda ser comercializado;seria una solucion y no depender de los mafiosos compra leche,que ganan mas que le duenio de las vacas,sin tener que invertir en fincas

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e


Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
Jun 17, 2013

Apuntes históricos del futuro

Carlos A. Lucas Aráuz
Autor: Carlos A. Lucas Aráuz Publicado en Día-Logos “La...

Jun 17, 2013

Canal Interoceánico, bendición o maldición para los nicaragüenses

Roxana Ramirez
Autor: Roxana Ramírez Tras la aprobación de la Ley del Canal en la...

Jun 17, 2013

El ecocidio de Daniel Ortega

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La ruina de la Reserva de Bosawas...