14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputada Galeano

Diputada Élida Galeano. LA PRENSA/ARCHIVO

Ejército niega conspiración

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Oscar Balladares Cardoza, negó que haya existido una conspiración militar en la muerte del excontra Santos Guadalupe Joyas Borge “Pablo Negro”, ocurrida hace seis meses. La denominada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense denunció que el crimen contra “Pablo Negro” supuestamente evidenció las operaciones militares encubiertas de los órganos de seguridad del gobierno inconstitucional de Daniel Ortega.

Elízabeth Romero, José Garth Medina y Ramón H. Potosme

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Oscar Balladares Cardoza, negó que haya existido una conspiración militar en la muerte del excontra Santos Guadalupe Joyas Borge “Pablo Negro”, ocurrida hace seis meses. La denominada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense denunció que el crimen contra “Pablo Negro” supuestamente evidenció las operaciones militares encubiertas de los órganos de seguridad del gobierno inconstitucional de Daniel Ortega.

El obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, refirió que hay coincidencia en parte de una lista de sospechosos que en su momento recogió la Asociación Nicaragüense pro Derechos Humanos (ANPDH) en la investigación que realizó sobre ese caso, con la que menciona la llamada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense.

MONSEÑOR ABELARDO MATA: SE CONFIRMAN SOSPECHAS

“Por desgracia las sospechas que teníamos se confirman de que son planes estratégicos que van organizando las fuerzas oficiales de la República en contra de la gente que anda alzada en forma irregular”, sostuvo el también presidente de la ANPDH.

Recordó que esa información la pasaron a su debido tiempo a la Policía, pero fue engavetada.

“Ellos por su lado han hecho la investigación y han llegado a esa conclusión, esa es una sospecha que teníamos nosotros, pero no queríamos afirmarla taxativamente”, dijo Mata.

[doap_box title=”No ignorar el problema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Sobre los armados el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, refirió: “Hemos insistido que no se puede ignorar el problema en hacer como la avestruz de meter la cabeza en un hoyo, de que aquí no está pasando nada, el problema se sigue aumentando… por otro lado, el liderazgo político que es la palestra verdadera para hacer los cambios, no se ve”.

También dijo que se observa “una pasividad, una permisividad, un quietismo espantoso mientras el Gobierno va montando sus estructuras para seguir ahogando al pueblo, en modo especial a los que no comulgan con la posición de ellos. El 61 por ciento de la población o más todavía no está de acuerdo con ese tipo de gobierno” inconstitucional.

[/doap_box]

SON DELINCUENTES

El mayor general Balladares insistió que “en Nicaragua no hay fuerzas irregulares, lo que hay son grupos de delincuentes”. Al tiempo que apuntó que el cuerpo de “Pablo Negro” fue encontrado en Honduras y que por el historial delictivo que tiene ese tipo de personas van haciéndose de enemigos que posteriormente los buscan y terminan así.

Balladares aseguró que “Pablo Negro” estaba circulado por la policía Nacional y tenía varias causas pendientes en el país, por lo que aconsejó profundizar en las investigaciones que ha hecho la Policía Nacional de Honduras sobre este hecho en particular.

“Lo que hay es una mala intención sobre la realidad, se debe investigar y tener los resultados de las investigaciones que se hicieron en Honduras”, alegó el jefe militar.

“ASTUCIAS DE GUERRA”

“Son astucias de guerra… No estamos de acuerdo en este proceso de pacificación de nación, no es eliminando a los ciudadanos que también en forma desesperada toman las armas, ni tampoco por parte de un gobierno solucionar los problemas eliminando a los ciudadanos, pienso que deben ser otros criterios para así ir por la reconstrucción de la institucionalidad de la República”, sostuvo Mata en relación con el asesinato de “Pablo Negro”.

Mayor general, Oscar Balladares.
LA RENSA/ARCHIVO

En el comunicado número 5, la denominada Coordinadora Guerrillera Nicaragüense concluyó que la conspiración contra “Pablo Negro” empezó cuando un grupo de supuestos productores de Estelí le ofrecieron a este dinero, vehículos y una computadora portátil. Entre estos mencionan a uno conocido como “Camilo”, Melvin sobrino de este y a otro de apellido Rivas. También señalan a uno de apellido Marín.

MENCIONAN A DIPUTADA

En esa supuesta conspiración la llamada Coordinadora Guerrillera, integrada por la Fuerza Democrática 3.80 (FDC 3.80) y el Comando de Justicia Nacional, sostiene que la diputada Élida Galeano, conocida como “Comandante Chaparra”, supuestamente “sirvió de enlace para la coordinación de esa operación militar encubierta con los exmiembros de la Resistencia”.

Hecho que negó Galeano. “A ese delincuente lo mataron en Honduras, yo no soy ni policía ni soy del Ejército para que a mí se me involucre en esa muerte. El que anda delinquiendo en cualquier momento el Ejército, la Policía, le pasa la cuenta. Además ese hombre ni murió en Nicaragua, murió en Honduras, significa que tendrían que pedir la información al Ejército y la Policía (de Honduras)”, reaccionó Galeano.

FUE CONTRA Y AHORA ES ALIADA DEL ORTEGUISMO

Galeano alegó que cualquier señalamiento se debe al contexto electoral para buscar cómo perjudicarla. La exguerrillera de la Contra atribuye los señalamientos hacia su persona como una forma de presión para que ella termine la alianza que sostiene desde hace 16 años con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Yo sé quién llevó esa información, esa denuncia a LA PRENSA. Solo me queda decirles que el día que a mí me pase algo, o a mi familia, ya sé quién. Tenemos nombres y apellidos quien es el que está con el dedo haciendo esas denuncias. Pero no me va a hacer correr como dice el dicho con la cola bajo el gancho”, sostuvo Galeano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Ni el EPN, ni nadie va a aceptar tal hecho, eso es un disparate querer escuchar yo fui, etc,si Monseñor Mata se arma, se va a la montaña a defender sus ideales tambien el EPN y cualquiera que este sangrando al estado, va a decir que es un vil delincuente, maton de esquina, y que es mentira que no hay rearmados asi decia Somoza, los Ortegaas en los 80s, que no habia guerra y hasta SMO hubo.

  2. Bandolero
    Hace 12 años

    Y siguen llamando guerrillera a esta delincuente..ella es una gran mentira todos los que conosemos a esta delincuente y de una forma tenemos coneccion con la recistencia savemos la historia de como ortega agarro de el monton a esta chaparra , en una manifestacion y dijo que la recistencia estaba aliado con el fsln.esa no representa a nadie..jajajajajajaja.mucho menos a la recistencis

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Toda esta marranada es una copia fiel del gobierno de los Tachos, que cuando los terroristas de hoy conocidos como FSLN, estaban
    enmontañados, Somoza decia:Vienen los comunistas, y Uds. van a
    venir a pedirme de rodillas que los salve de esos delicuentes. Nadie
    le creyo, por lo mismo que siempre acusaba a los futuros matones
    de comunismo y todo lo malo que hubiera. Ahora la policia y la GN
    del ortegato repite lo mismo como disco rayado. Ya le llegara su hora
    pero no podran refugiarse en USA.

  4. Nicaraguense indignado
    Hace 12 años

    Pensar que esta aprendiz de diputada va a reconocer que vendió a su ex compañero seria como pensar que Daniel va a reconocer todos los errores cometidos o abusos a la constitucion de la republica, esta gente no tiene moral vendieron su alma al diablo por un puñado de dolares igual puedo decir del vocero del ejercito no se van a quemar con tal de no ofender a su amo y dictador , esta gente no tiene moral, pobre de sus hijos, con que dinero estan siendo alimentado, con la sangre de otros Nicar

  5. julio antonio
    Hace 12 años

    Ya esta predicando la palabra de la guerra en vez de hablar de paz y que haya mas guerra en nuestra sufrida Nicaragua.
    Este señor que se cobija bajo el manto de la iglesia como sacerdote pareciera que tiene un odio contra los Nicaraguenses el solo vive llamando a que el pueblo se levante en armas en vez de predicar la palabra del señor de que reyne la paz y que no los sigamos matando entre Nicaraguenses.

  6. Ernesto
    Hace 12 años

    esta mujer es una traidora ante 380. se esta reduciendo en circulo y ya no se puede aguantar mucho las presiones de todo lados. algo puede pasar para cpbrar las cuentas. este traidor de ortega se tiene que quitar de donde esta de un solo viaje.

  7. jose gustavo
    Hace 12 años

    Yo supongo que este senor es un somocista recalcitrante,su hermano era teniente de la guardia somocista y me imagino que el anora que regresen esos tiempos,definitivamente es un gran intrigoso y tremendo disociador,por que no se va a la montana con el grupo de guerrilleros para que sepa lo que es bueno.

  8. el padre debe orar y pedir a Jehova.
    Hace 12 años

    ese sotanudo le hace el merito a su apellido que es mata porque con la lengua biperina que se gasta quiere matar a los hermanos nicaraguenses mejor que se dedique a orar y pida a Jehova que nos ampare y nos arregle para no peliarnos.

  9. gringo de parsila
    Hace 12 años

    Pero por favor Enriquito,no nos eqivoquemos el comandante Mata,ni es sacerdote ni mucho menos honrado.Actualmente el que cree en estos sacerdotes o es sonzo o es tonto.Ellos han convertido sus actividades un medio de vida…. y que vida.Miralos como viven y luego si no tengo razón me callo.Representan a lo pobres?Bueno tambien Daniel,lo dice y hay andan sus antiguos Ex-Eps en el extranjero dando lástima.Tamaño jefe al que defendieron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí