14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A criterio de algunos diputados, un canal húmedo en Nicaragua afectaría el lago Cocibolca, la principal reserva de agua del país.LA PRENSA/ARCHIVO

El canal ya está como una ley

La Asamblea Nacional aprobó la ley que establece el Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de la autoridad del Gran Canal. Contó con el voto favorable de 85 legisladores y la abstención de los dos diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Autoridad del Canal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La autoridad del Gran Canal estará conformada por un funcionario nombrado por el presidente de la República y ratificado por el Parlamento. Además tendrá al ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, al ministro de Hacienda y Crédito Público, al delegado del Gobierno para el Desarrollo de la Costa Caribe, al delegado del Gobierno para el Desarrollo del Río San Juan y al delegado del Gobierno para el Comercio Exterior.

[/doap_box]

La Asamblea Nacional aprobó la ley que establece el Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de la autoridad del Gran Canal. Contó con el voto favorable de 85 legisladores y la abstención de los dos diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Los diputados sandinistas coincidieron con los liberales en que es “un sueño de antaño”, pero que a pesar de las diferencias sobre la viabilidad del proyecto debía verse como un asunto de Estado.

El diputado Víctor Hugo Tinoco, del MRS, dijo que la construcción de la vía conllevaba muchos riesgos para el lago Cocibolca, la joya más preciada de los nicaragüenses por ser el mayor reservorio de agua dulce.

Además criticó que la Ley le otorga todas las funciones al presidente de la República para desarrollar el proyecto.

Señaló que no existe ninguna función para el poder legislativo, más que la de ratificar al presidente de la autoridad del gran canal interoceánico. Además señaló que todos los miembros de la autoridad serán funcionarios gubernamentales, sin que la Asamblea tenga su función de control.

Por su lado, el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, celebró que la mayoría viera el proyecto como un asunto de Estado.

Señaló que si bien era tomado como un sueño, de esa misma manera era tomada la carretera Acoyapa-San Carlos o la que unirá a Bluefields con el Pacífico o los problemas de apagones que encontró el Gobierno en 2006.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Engel
    Hace 12 años

    Muy al contrario de lo que muchos piensan, el canal es una oportunidad de inversión muy buena para muchos países que acostumbran tener relaciones respetuosas con Nicaragua.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y ese plan nacio como una estrategia del verdugo nazi el bachi.Y los
    monigotes de la asamblea le siguieron la corriente, para que a su je
    fe o dueño no lo embarraran en el asunto de las drogas etc.Pero ese
    presente canal sera el antaño en el futuro, porque de ahi no pasara.
    Ni aunque el bachi devuelva todos los millones que ha desaparecido
    desviado, saqueado, malversado, robado, etc. ni aun asi, nunca po
    dran reunir los $15 mil millones de dls. que se necesitan para empe
    zar a hablar en serio

  3. DARKTHRONE
    Hace 12 años

    Es muy interesante que el gobierno de Nicaragua ande peleando con Costa Rica por los daños al río, pero ha decidido hacer un canal, que evidentemente eso si dañara el río y peor aun dejare de ser un río, y por más que digan que se tomarán las medidas necesarias para evitar el impacto en la naturaleza como harían eso para construir semejante obra. y no se olvide considerar que el sandinismo se caracteriza por tomar recursos, así que el canal probablemente cueste el doble!!!

  4. Alberto
    Hace 12 años

    Victor Hugo se le olvido que por ley de la constitucion el presidente de la republica (me refiero al cargo y no a la persona) es el administrador de la cosa publica es decir es que se encarga de adminitrar los bienes del estado por tanto si se llegase a construir (Dios quiera que si) el gran canal, a lo referente de nuestro lago tiene razon hay q procurar que aunse se contruya el canal se tiene que proteger nuestro lago porque es una gran fuente de vida inclusive para centroamerica

  5. Hace 12 años

    hiiiiiiiiiiiija sera el sueno de toda centroamerica ,pero con la diferencia q nosotros lo vamos a realizar,viva mi nicaraguita ……….Dios bendiga este gran proyecto.

  6. Padrecito
    Hace 12 años

    Posibles socios del canal Interoceanico de Nicaragua: China, Corea del Sur, Taiwan, Japon, Rusia, Venezuela, hay que hacer propuestas a Alemania, Espa~a, Suiza y Monaco tienen reales.
    Para mi los q’ tienen posibilidades economicas serias son: Corea del Sur, Taiwan, Japon, China.

  7. Joseph
    Hace 12 años

    Ayer fue un dia que Nicaragua dio un gran paso, por fin el sueño esta cada vez mas cercano: Nuestro pais esta progresando de forma firme y pronto esto sera un hecho realidad porque ya dieron el primer paso. Traera muchos empleos a los nicaraguenses y ademas promovera el turismo y la economia se mejorara es algo muy bueno..

  8. victor manuel ortega
    Hace 12 años

    Si ya hay paisess interesados en financiar el Gran Canal, que se de inicios a los estudios de factibilidad, que al menos tomaran 24 meses si se consigue un tremendo equipo tecnico. Este estudio debe incluir el impacto ambiental. Considero que se debe invitar a participar en este proyecto, a las potencias economicas como Estados Unidos y Canada, pues tienen experiencia y capital; factores fundamentales para el exito de un proyecto de tal envergadura. Por el bien de Nicaragua, ser imparcial

  9. Cientifcos: Canal Int Oceanico (CIN) atrave LAGOS
    Hace 12 años

    La ignorancia genera dudas; porque desgraciadamente esto es un projecto de magnitud Mega-tecnologica.

    Cada quien trabaja en su area; el “frame o marco juridico esta”; ahora bamos al meollo del asunto: cientifico. Los Rusos cientificos debe ver todas las posibilidades matematicas de construir el canad atravesando los dos Lagos. Esta combinacion del turismo y la parte fucional del Canal con tecnologia superior a la actual de Panama.

    Los cientificos deben trabajar a tiempo completo-multidireccio

  10. fabiola
    Hace 12 años

    Que bueno que el canal fue aprobado como dicha ley creyendo que esto se mantendrá con los cuidados necesarios para no seguir dañando el ecosistema como lo hizo la señora chinchilla.

  11. El Pueblo
    Hace 12 años

    Ley? todo lo mal interpretan, es una proyecto que se atenido desde hace muchos años y que el gobierno la va a hacer realidad, una realidad que va traer muchos beneficios al país y va a incrementar el turismo y el trabajo en nuestro país.

  12. Manuel Ulate
    Hace 12 años

    El proyecto seria de 51% del esrtado (o mejor comisión para ORtega y sus amigotes) y el resto procedente de inversión extranjera (Hugo Chavez) Ahora si Chavez va a poner el dinero y esta a punto de perder la elección en Venezuela (a menos que tenga una Sibila) el futuro del canal se tendrá que ir por el Canal de deague.

  13. nica made in usa
    Hace 12 años

    El circo del canal interoceanico;je,je,je,han aprobado tan rapido esta ley,que los chamukos dan la impresion que dentro de un par de semanas empieza eden pastora a dar las primeras paladas de inauguracion de la construccion del tal canal,como paso con la primera piedra de la refineria del “suenio de bolivar”,hace 5 anios,y que aun estan esperando poner la segunda;ahora solo falta que la ley diga que solo la familia chamuka lo puede terminar;como la muralla China,je,je,je,les tomo 2mil anios

  14. josue
    Hace 12 años

    Esta bien clara el proyecto seria de un 51% mas el otro 49% para la empresas privada, ong ,ect en mi opinion veo que es un logro grande por que cuanto empleo y mas estabilidad economica traeria ya que es un proyecto que todos los nicaraguenses siempre hemos anelado, por que facilita el desempleo y nos volveriamos un pais estable para cualquier programa o proyecto extrangero

  15. MARINA MIRANDA
    Hace 12 años

    en mi ponion es clara que este gobierno quiere hacer un proyecto que seria el boom de la economia nicaraguense ya que habria mas empleo seria un pais que se aprovecharia en la exportacion de alimentos carnes legumbres y se aprovecharia mas el pais en el ambito turistico gracias a Nuestra Asamblea de tomar en cuenta esa iniciativa de ley

  16. Denis
    Hace 12 años

    Dios nos ampare para este proyecto, pero tienen razon ciertos diputados por dudar de su ejecucion, ya que sabemos que la ley aprobada, tiene al frente al prsidente inscontitucional, que lo que menos sabe es de admisnitracion y Technologia(recordemos su experiencia antgerior y si nombra tecnicos para dirigir la obra como Eden Pastora Otro experto en robo) adonde llegaremos?

  17. Luis
    Hace 12 años

    la ignorancia de los nicaragüenses me agobia, traera beneficios economicos ?..si claro q los traera, habra aumento d trabajos..poniendo en cuenta q no hagan lo mismo q hacen la mayoria de las empresas q buscan como contratar gente del extranjero debido a la limitante educativa q padece el pais, y el increible daño ambiental q esto dejara al pais donde queda ? Pero el gobierno le importa un pepino el daño ambiental ellos lo q buscan es llenarse mas el bolsillo y seguir engañando a los nicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí