14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica quiere boicotear el SICA para no obedecer sentencia. LA PRENSA/CORTESÍA

Millonarios daños ticos

El daño ecológico desencadenado por Costa Rica en el río San Juan de Nicaragua podría ser calculado en miles de millones de dólares. La cantidad es tan grande que solo la limpieza de los sedimentos se llevaría en un año el presupuesto de 30 años del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Wilder Pérez R.

El daño ecológico desencadenado por Costa Rica en el río San Juan de Nicaragua podría ser calculado en miles de millones de dólares.

La cantidad es tan grande que solo la limpieza de los sedimentos se llevaría en un año el presupuesto de 30 años del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

[doap_box title=”Solicitud pública al Gobierno de Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tanto Fundar, como el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), solicitarán públicamente esta mañana que el presidente inconstitucional Daniel Ortega tome el caso como representante del Gobierno, para que intente persuadir a Costa Rica de que asuma su responsabilidad en el desastre ambiental.

También pedirán que Ortega aproveche su turno como presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para llamar a una reunión de presidentes de la región y discutir sobre el San Juan.

Los ambientalistas todavía trabajan en cuantificar económicamente los daños en el sitio olvidado de la Comisión Ramsar.

[/doap_box]

El Estado de Costa Rica fue declarado culpable en un juicio ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) porque la carretera que mandó a construir la presidente tica Laura Chinchilla es “una obra de alto riesgo y peligrosidad ambiental que debió evitar en el marco de las obligaciones comunitarias”.

De acuerdo con Norving Torres, presidente de la Fundación Amigos del Río (Fundar), cada día Costa Rica arroja 40 mil metros cúbicos de sedimentos cargados de sustancias tóxicas a Nicaragua y removerlos cuesta al menos 20 dólares por unidad.

“¿Te imaginas la cantidad de recursos que va a tener que gastar el país en eso, solo en sedimentación, y este es un precio más o menos básico?”, se preguntó Torres.

La respuesta es esta: 292 millones de dólares al año, de forma permanente. Eso se traduce en 800 mil dólares cada día.

La limpieza o dragado que el Gobierno de Nicaragua hacía en el río San Juan antes de que Costa Rica construyera una carretera del otro lado de la frontera, ubicada al sur del caudal, cuesta cinco dólares por metro cúbico.

Sin embargo, estos cinco dólares no incluyen la construcción de todas las dragas ni precios comerciales, solamente el gasto en personal y logística.

Fuentes que conocen del caso confirmaron las palabras de Torres. LA PRENSA pudo comprobar que las compañías especializadas en dragados cobran al menos 15 dólares el metro cúbico por el alquiler de una draga en el río San Juan de Nicaragua, sin personal, campamentos, ni combustible.

La maquinaria, más el personal y la logística, harían que los costos se eleven a un mínimo de 20 dólares el metro cúbico.

Si se toma en cuenta que el costo anual de esto supera el presupuesto de todas, excepto una institución pública de Nicaragua, es posible deducir que el país no tiene capacidad de asumir un error que Chinchilla reconoció públicamente en junio pasado.

Hace dos años la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en favor de Nicaragua en un juicio en el que Costa Rica pretendía navegar con armas en el río nicaragüense.

Con base en el fallo, el Gobierno de Ortega decidió dragar el San Juan. En represalia, Chinchilla intentó apoderarse de una parte de la bahía del río, llamada Harbour Head. Posteriormente construyó una carretera que causó el desastre ambiental en la zona fronteriza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Padrecito
    Hace 12 años

    Felicitaciones al gobierno por la forma en q’ han defendido la soberania de Nicaragua ante la ofensiva del gob de Costa Rica Los ticos tendran q’ pagar miles de millones de dolares como idemnizacion por el perjuicio causado a rio San Juan una de las maravillas naturales de America. 

  2. ggss
    Hace 12 años

    jajajajaja que manera de sacar números….!!!!! ¿y como midieron los parámetros?

  3. juan
    Hace 12 años

    Eso es lo que hizo la gran presidente de Costa rica, con su mega proyecto, porque sera que los humanos somos tan malos por nuestra creación ya nacemos con la maldad pero hay que pedirle a Dios que nos haga mejor cada día…

  4. jinotegana
    Hace 12 años

    Depreciar el medio ambiente tiene la marca del diablo Laura chinchilla la presidenta constitucional de Costa Rica.
    Los daños causados contra el medio ambiente y en especial son irreparables aunque Costa Rica fuera obligada a pagar los millones de dolares, no se podría volver a nacer el Río San Juan destruido y contaminado por Costa Rica que se rie de la destrucción irónicamente y ningún organismo constitucional o inconstitucional puede detener a los depredadores ambientales Costa Rica.

  5. nicanor
    Hace 12 años

    Ojala Costa Rica sea llamada culpable en CIJ en Haya, eso lo hara arrepentirse de su maldad.
    Y me alegra que ese pais Costa Rica tenga que pagar por su maldad, eso sera una lección que recordaran el resto de sus vidas.

  6. TICO-NICA
    Hace 12 años

    huy si como no, tirando desechos, que lo demuestren con videos, y seguramente ese gran canal que van hacer no va a afectar aun mas el ecosistema, donde estan los ambientalistas con banderas rojo y negras, porque ahora si no protestan, porque no son ambientalistas, un verdader ambientalista protege a capa y espada su parecer, a favor o encontra del país, esos lo que dicen ser ambientalistas son un monton de titeres de su glorioso anticonstitucional presidente

  7. Simon
    Hace 12 años

    En resumen, el gran error de la chinchilla tiene que ser enmendado lo antes posible con miles de millones de dolares.Es increible que la mala cabeza de esta presidenta haya ocasionado tanto caos.Me decia un amigo tico que el pueblo de costa rica esta muy disgustado con su presidenta y que Costa Rica tiene que pagarle a Nicaragua.

  8. Ricardo
    Hace 12 años

    Costa Rica lo que tiene que hacer para que no le caiga mas contaminacion y sedimentacion al rio san juan es desviar todas las aguas que llegan al rio en un canal hasta el rio colorado y quitarle el setenta porciento del aguas que llegan al san juan

  9. Ecologista
    Hace 12 años

    Bueno, y donde estan los buenos para nada de la Comision Ransar ? o es que solamente que les den una buena plata tarbajan? Esa es una comision pelele a quienes tambien se deberian de sentar en el banquillo de los acusados por solapar los danos que comete Costa Rica al medio ambiente. Los famosos “ecologistas” que tenemos como vecinos al sur ya estan siendo desenmascarados en su hipocrecias por Nicaragua.

  10. zorayda
    Hace 12 años

    es que el gran odio que tiene esa señora para con nuestro hermoso pais hace que pierda la cabeza, solo locuras ha hecho ahora pagara muy caro por sus actos bandalicos.

  11. German
    Hace 12 años

    No hay estudios serios que respalden dichas afirmaciones, ya el río San Juan tenía problemas de sedimentación. Para que este tipo de afirmaciones tengan valor, tendría que contratar una empresa de renombre internacional a hacer estudios, determinar realmente si se dio algún daño y si fuese así determinar el origen de la sedimentación. Que porcentaje ha sido por la naturaleza del río y cuál pudo ser originada por la trocha 

  12. OPRE
    Hace 12 años

    Es importante considerar todos los factores e incluso los cambios. Estas cifras no tienen un fundamento mientras no digan como en un dia afectamos el Rio con 40 mil metros cubicos y doy algunos ejemplo. Que pasa cuando no llueve? se hizo algun estudio de campo para sacar muestras? y con respecto al costo debo decirles que en las cotizaciones para ampliar el canal de Panama el precio por metro cubico estuvo en $4 asi que estas cifras no estan correctas. Nicaragua le debe a CR 750 millones.

  13. luis baltodano
    Hace 12 años

    Me parece excelente que les combres los daños ecologicos a los ticos ya que ellos solo no les importa sus intereses mas que los de ellos,como nicaraguenses tenemos que restituir nuestros derechos asi que tenemos que hacer que costa rica pague esa su deuda,aemas que es un dañoecologico es una obra de alto rieso y de lta peligrosidad ambiental,la verdad que los ticos ahora si que se pasaron.

  14. Tiago
    Hace 12 años

    Ahora solo queda a nuestro pais y a FUNDAR y FONARE presentar toda la documentacion posible para que se de el fallo a favor de nosotros lo mas pronto posible.. Esa carretera traia consigo muchas cosas ademas de corrupcion por parte de la presidenta de CR tambien ganas de que nuestros paises no se quieran

  15. Katherine
    Hace 12 años

    40 millones de dólares es el costo de hacer esa carretera , se ejecutó mediante un decreto de emergencia, que permitió obviar requisitos como estudios del impacto ambiental y ahora quienes la estamos pagando caro somo nosotros los nicas, todo por querer nuestro Rio, no les basto quedarse con guanacaste sino tambien quieren el rio, y como no lo pueden tener ahora lo estan destruyendo. Pero no se quedara asi, La Haya dara resolucion tardada pero esta muy seguro que es a nuestro favor.

  16. Roberta Moraga
    Hace 12 años

    Tod@s nicaraguenses debemos hacer una marcha en la que se exija a la presidente de costa rica que asuma con los pagos del daño irrevesible a nuestro Rio SN Juan, que asuma las consecuencias de su intolerancia !!!

  17. luis carlos
    Hace 12 años

    Es notorio ver el repudio que países internacionales están dando en contra de Costa Rica por la construcción de una carretera, por que directamente afecta al río san juan de Nicaragua ¿ Estará dispuesto el país de Costa Rica en pagar por todos estos daños? pues no creo que lo haga así como no reconoció la sentencia por parte de la CCJ, pero este problema no se puede quedar así, Nicaragua no cuenta con el dinero necesario para poder reparar tantos daños causados por esta carretera

  18. jesse noe palma
    Hace 12 años

    Nicaragua ostenta la presidencia pos tempore del SICA, y ya la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla ya se reunió con sus cancilleres en toda Centroamérica y decidió que mientras Nicaragua tenga la presidencia no asistirán a las diferentes reuniones, esto quiere decir de que Costa Rica no piensa pagar a Nicaragua por todos los daños que cometieron en el río san juan por la construcción de una carretera, esperamos que la HAYA tome medidas en este asunto, ya es hora de parar este ecocid

  19. jesse noe palma
    Hace 12 años

    Como va a ser el gobierno de Costa Rica para indemnizar al país por todo el daño al medio ambiente con la construcción de esta carretera limítrofe al río san juan de Nicaragua, ya las demandas fueron interpuestas en la HAYA, hay que ver como va a ser la presidenta de ese país ya que a la CCJ no la reconoció y paso por alto el fallo de esta corte.

  20. Dalia Alvarado
    Hace 12 años

    Mientras la gente de costa rica no diga nada laura chinchilla seguira haciendo de las suyas ademas los mismos ciudadanos ticos permitieron esto dificilmente haran caso, la unica forma que queda es que se promulgue la Haya de una vez por todas.

  21. geovany
    Hace 12 años

    con ese mismo fervor patrio que defendemos nuestro rio de la contaminacion ,asi mismo trabajemos para dejar de contaminar todas nuestras lagunas y lagos, pues los tenemos todos contaminados descargando las aguas negras de todas las ciudadas

  22. Marina
    Hace 12 años

    Costa Rica tiene que pagar por los daños que ha ocosionado por sus brutalidades al hacer una carretera a orillas de nuestro Rio sin un estudio con el unico interes de dañarlo y aparte de la corrupcion que hace al sacar madera de esa zona y por permitir los robos que se han dado a raiz de esa construccion

  23. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Una carretera a todo lo largo del Rio San Juan, cuantos turistas va atraer Costa Rica aprovechando un recurso que supuestamente es nica, que categoria de tours va a ofrecer a los extranjeros, la habilitacion de esa carretera va a facilitar la construccion de negocios a lo largo de la via, mientras que los supuestos dueños de este recurso nos quedamos con la ilusion de que “El Rio San Juan es Nica” 

  24. Evento internacional Ecologico en Rio San Juan Nic
    Hace 12 años

    No basta se inteligente; es necesario tener la habilidad politica internacional sobre el tema de la destrucion del sistema ecologico del Rio San Juan de Nicaragua. Esto es el problema del rector de la UNA; Telemaco Talavera. Telemaco no debe esperar que las organizaciones del mundo vengan a Nicaragua, comtemple el desastre ecologico del rio. Telemaco debe ir a cada uno de los paises y exponer tecnicamente esto; y desarrollar un evento internacional directamente en rio San Juan de Nicaragua.

  25. RioNica
    Hace 12 años

    Ramsar, esto es algo que queria preguntar-Donde estan? porque no han venido al Rio para verificar los daños, parecen que estan escondidos. Sin ser experto en ecologia – se puede ver a simple vista que esta carretera fue hecha con la intencion de hacer daño! Da lastima ver como los ticos actuan con ese cinismo que les caracteriza! El “proyecto estrella fugaz” de la chinchilla es un desastre! Me imagino que los ticos se han de sentir orgullosos por esta gran obra que ha llamado la atencion mundia

  26. Bud Spencer
    Hace 12 años

    El excelentísimo señor Presidente de Nicaragua hace el papel de payaso en las cumbres internacionales, con discursos retrógrados, jamás habla de estrategias de desarrollo, además que EEUU lo ha tildado de corrupto, las naciones centroamericanas están claras que es títere de Chávez, C. Rica se retiro de SICA por el periodo en que Nicaragua presida esta organización, Panamá lo ha mirado como pelmazo, de qué manera va a persuadir a la comunidad internacional con su miserable imagen.

  27. Jose
    Hace 12 años

    El Gobierno del comandante de Ortega ha hecho un buen trabajo con la defensa de nuestro Río san Juan, y es justo que costa rica pague por ese daño que le causo a Nicaragua

  28. Reynaw
    Hace 12 años

    Es muy importante defender nuestros derechos y cuidar de nuestro país que es la tierra que nos vio nacer . Te amo mi tierra querida desde cualquier lugar que me encuentre.

  29. aba
    Hace 12 años

    Pobres diablos ustedes nicas insulsos, se quedarán esperando los centavos que pretenden JJAJAJA!!!

  30. El Viejo del Río
    Hace 12 años

    Todos los nicaraguenses debemos de presionar el gobierno de Daniel Ortega para que se pronuncie en este caso de Desastre Ecológico Provocado por Laura Chinchilla. Este señor desde que se inició el conflicto ho ha abierto la boca para decir cualquier cosa. No entiendo donde está la capacidad de manejo de los temas importantes de Nicaragua.

  31. susana valdes
    Hace 12 años

    292 millones de dólares al año, de forma permanente. Eso se traduce en 800 mil dólares cada día.!!!!!!!! que es esto que gran cantidad de dinero el cual ellos tiene como asumir se jactan de tantas cosas pues ahora que asuman lo logico jodieron el rio y solo ellos como ciegos que son no pueden ver semenjante barbarie que se cometio alli.

  32. Engel
    Hace 12 años

    Es una atrocidad lo que le han hecho a NUESTRO Rio San Juan. ECOCIDAS. No tienen perdón de nadie con sus envidias y mañas de adueñarse de lo que no les pertece.

  33. bruno lovo
    Hace 12 años

    Hay tantas cosas por las que costa rica esta haciendo para safarse la torta, pero veremos como hacer para que paguen estas vainas es mucho daño ya por la que estos pais siempre estan como confrontandonos para ver que sacan y dicen ante el mundo, pero lo unico que se les regalara es una sonrisa para que busquen como trabajar.

  34. Nicoyano
    Hace 12 años

    Solo permitame hacer algo razonable…..JAJAJAJAJAA, que payasos. En Costa Rica los dejan que hablen lo que quieran hablar, es un hecho que no se va a pagar nada, mas bien que Ortega vaya ahorrando para pagar la indemnizacion de isla Calero.

  35. Nicasio
    Hace 12 años

    Los ticos y su carretera intestinal. Porque tanto odio el de los provincianos de Leon, Ni.?

  36. NO SEAMOS IDIOTAS UTILES
    Hace 12 años

    40000 metros cúbicos es el volumen que se necesita para cubrir con un metro de tierra un terreno de aproximadamente 4 manzanas. Lógicamente los ticos no podrían hacer eso diariamente sin que los viera y los fotografiara La Prensa. Todavía no hemos visto esa foto. Eso es una muestra de lo descabellado que alegan los que se encaraman en el carretón de la farsa del conflicto del río San Juan, que ha promovido Ortega con su payaso Pastora y, ahora, el circo de la fundación Amigos del Río.

  37. DARKTHRONE
    Hace 12 años

    Que raro, por un lado reclaman y por otro lado quieren hacer un canal que destruira el río, el lago y quien sabe que mas. Como se contradicen!!!!

  38. ¿QUE ESTARAN FUMANDO LOS DE FUNDAR?
    Hace 12 años

    Solo la mente de gente crédula sin la menor perspicacia, podría creer que un camino de tierra va a arrojar mágicamente al río sedimentos “cargados de sustancias tóxicas” ¿De dónde los va a sacar el camino?. Se necesitaría un hechizo chamuquero para hacer que un camino excavado en medio de la montaña produzca mágicamente esas sustancias tóxicas. Habría que averiguar que sustancias tóxicas están fumando los de la Fundación de Amigos del Río.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí