14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua quiere revertir el estado actual de los bosques y así evitar que el país se quede sin estos en los próximos 40 años. LA PRENSA/ G. RUIZ

Batalla a favor del ambiente

Hace 50 años Nicaragua tenía alrededor de ocho millones de hectáreas de bosques, según indicó William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Gloria Ruiz

Hace 50 años Nicaragua tenía alrededor de ocho millones de hectáreas de bosques, según indicó William Schwartz, director del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

[doap_box title=”Viveros también” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ejército de Nicaragua está impulsando la reforestación en todas sus unidades militares.

Además plantean la creación de viveros que sirvan para la reforestación en diversas zonas de Nicaragua.

Para este año, el Inafor estableció un total de 444 viveros en todo el país. También se han producido unos nueve millones de plantas, con las que se pretenden reforestar las 15 mil hectáreas planificadas.

[/doap_box]

Para el 2007, añadió que un estudio realizado por diversas instituciones determinó que en el país habían 3.25 millones de hectáreas de bosque.

“Eso significa que nos hemos comido casi el 50 por ciento de los bosques y si seguimos a ese ritmo dentro de 40 años Nicaragua prácticamente no tendría bosques”, dijo Schwartz.

Este año, el Ejército Nacional junto con varias instituciones y organizaciones ambientales lanzaron la Cruzada Nacional de Reforestación 2012, con la que pretenden plantar 15 mil hectáreas de bosques.

ESFUERZO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Sin embargo, la cruzada se ejecuta desde hace cinco años y se han reforestado alrededor de 82 mil kilómetros cuadrados en todo el país.

El coronel de Infantería y de altos estudios militares, Julio Rodríguez, director de la Escuela Nacional de Sargentos del Ejército de Nicaragua, dijo que en esa unidad militar estarán sembrando más de dos mil plantas, las que “estamos comprometidos a cuidar en el presente año”.

Para Jancy Guevara, estudiante de cuarto año del colegio Augusto César Sandino, sembrar un árbol ayuda a mantener sano el medioambiente.

“Al sembrar un árbol podemos dar un granito de arena no solo para la generación de oxígeno, sino que también ayuda a que pensemos en el futuro de las generaciones que vienen detrás de nosotros”, dijo la estudiante.

En las escuelas existen brigadas ecológicas que además de sembrar árboles dentro de los centros de estudios, siembra la comunidad. El medioambiente también es uno de los ejes transversales del currículo de Ministerio de Educación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    Una noticia feliz pues no sólo se salva el presente para q vivamos en ambiente mejor, sino q nuestros hijos disfrutarán de una Nicaragua reforestada, con agua asegurada, clima fresco y paisajes siempre bellos. Estas noticias son las q nos enorgullecen de ser nicaragüenses pues, a pesar de los tropiezos, vamos camino a un sistema ambientalista y equilibrado. Así q, ¡apoyemos al Ejército en su campaña para asegurarnos una Nicaragua de avanzada!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí