14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La imagen “ambientalista” de Costa Rica quedó seriamente dañada . LA PRENSA/M. ESQUIVEL.

Chinchilla ya no se va del SICA

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ausentará de las cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el segundo semestre del año en protesta por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tribunal que su país desconoce y que quiere reformar.

Wilder Pérez R. y EFE

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ausentará de las cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el segundo semestre del año en protesta por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tribunal que su país desconoce y que quiere reformar.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, se reunió ayer con Chinchilla y los embajadores ante los países integrantes del SICA, con el fin de planear la estrategia a seguir a nivel regional tras el fallo de la CCJ que condenó a Costa Rica en una disputa con Nicaragua.

[doap_box title=”Costa Rica desespera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mauricio Herdocia, jurista internacional, dijo que el gobierno de Costa Rica, al anunciar su retiro del SICA para luego mostrar su arrepentimiento y maquillar la información, muestra desesperación ante una causa perdida, ya que destruir el río San Juan es un daño a toda Centroamérica, y el mismo se acentúa huyendo de la jurisdicción del SICA.

Jaime Incer Barquero mencionó que Costa Rica también está desesperada, porque se quedó sin su máscara de “país ambientalista” ante la comunidad internacional.

Herdocia insistió en que esta es una oportunidad para que ambos países dialoguen de forma constructiva.

[/doap_box]

“Costa Rica participará en reuniones según el tema y decidiremos a qué nivel, pero la presidente se abstendrá de asistir a las cumbres de presidentes“, expresó Castillo en una rueda de prensa.

“Costa Rica no se va a salir del sistema de integración, va a seguir activo luchando por su institucionalidad”, agregó.

Mientras tanto, las organizaciones ambientalistas nicaragüenses que ganaron un juicio contra Costa Rica, por daños al río San Juan de Nicaragua, enviaron una carta de petición de apoyo al Gobierno nicaragüense, con lo que el caso queda en manos del presidente inconstitucional Daniel Ortega y Chinchilla.

La carta pide básicamente que Ortega intente una vez más hablar con Chinchilla, para convencerla de que asuma su responsabilidad de un daño ambiental que ella misma reconoció, y que no se limita a la línea fronteriza, sino que tuvo sus mayores impactos en el río San Juan de Nicaragua y los nicaragüenses que habitan en sus alrededores.

Tanto el Foro Nacional de Reciclaje (Fonare) como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-SOS) firmaron la carta diciendo que, “habiéndose emitido el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), el cual tiene relevancia a nivel nacional e internacional, por las acciones jurídicas que se derivan del mismo, requieren del concurso y participación del Gobierno de la República para poder ser complementadas”.

Tras reconocer que dos organizaciones civiles no tienen la misma convocatoria de un Gobierno, Jaime Incer Barquero, presidente de Fundenic-SOS, dijo que la necesidad de pedir apoyo a Ortega nace porque el proyecto de la carretera costarricense que dañó los ecosistemas del caudal tienen “efectos futuristas cambiando y contaminando la ecología y economía del río San Juan… tenemos que asegurar la navegación, ecología y el bienestar”.

CHINCHILLA COMETIÓ UN GRAVE DELITO AMBIENTAL

Kamilo Lara, presidente del Fonare, consideró que la mandataria no tiene otra opción que acatar lo que dice la CCJ.

“Chinchilla es culpable de delitos ambientales, tal como ya lo señaló la Corte y como lo han señalado algunos sectores en Costa Rica, por eso estamos valorando las posibilidades de llevar este juicio a Costa Rica, aunque tengamos que esperar a que ella deje la presidencia”, manifestó Lara.

La carretera que Chinchilla mandó a construir atentó contra la naturaleza del río y contra las leyes ambientales internacionales.

Nacionales Centroamérica Cumbre Laura Chinchilla Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Donaldo
    Hace 12 años

    Esto no es pleito entre países, es pleito entre gobiernos. Los gobiernos en todos lados son corruptos y responden a intereses mezquinos más allá de la pantalla de la dizque defensa y ejercicio de soberanía.

  2. Defenza ecologica y politica
    Hace 12 años

    Si no tenemos partidos politicos y organizaciones ecologicas que defiendan el rio San Juan de Nicaragua; entonces quien nos podra defender a Nicaragua? No le dejen todo a Daniel Ortega. Demuestren capacidad en defenza ecologica

  3. alex
    Hace 12 años

    Y mientras tanto en el paisito,nos seguimos riendo a carcajadas de las caballadas ticas, pobres imaginate, les ha llovido duro, la chori trocha, el gran hueco den la gran cañas, el famoso canal, jodido, reforma fiscal, corrupción y yo que pensaba que los ticos eran lo mejorcito de Centroamérica jajaja y ni un puente pueden hacer, es facil entre a google, escriben como hacer un puente y pufff ya listo, saludos desde el paisito.

  4. Enrique
    Hace 12 años

    La señora Chinchilla y su gobierno creen que están en un circo, cuando hablan replican, no saben ni lo que dicen, simplemente no tienen argumentos. Están cayendo por su propio peso y una vez más muestran de lo que están hechos, muestran la careta de hipócritas que son. Vean que se ahogan en su misma saliva. A palabras necias oidos sordos, es lo que ha hecho nuestro Presidente, quien le demuestra la calidad de lo que somos.

  5. jinotegana
    Hace 12 años

    Laura Chinchilla es una criminal del medio ambiente ya que cometio un crimen de lesa humanidad al destruir el medio ambiente, ese gobierno hostil debe pagar el daño provocado al medio ambiente. Los criminales ambientales ticos deben pagar el genocidio cometido contra le ecología del Río San Juan. 

  6. Soy TICA, Soy Centroamericana.
    Hace 12 años

    En cuanto dobla replica nuestra presidente, que vergüenza me da como costarricense, por el hecho de estar ante el mundo con una doble cara, por un lado decimos que protegemos el medio ambiente y por el otro lo destruimos, no importa si el Río San Juan es o no de Nicaragua, el Río San Juan le pertenece a la naturaleza, es decir a todos y por ello debemos de protegerlo, ademas de la falta de seriedad en cuanto al retiro del SICA.

  7. Domingo treminio
    Hace 12 años

    Muy buen reportaje y me alegra que sigan diciendo la verdad pobre los damos provocados por costa rica, ánimo y palante siempre.

  8. Argenis Rivera
    Hace 12 años

    Bueno, la desepareción va por otro lado.

  9. joax
    Hace 12 años

    se comporto la presidenta y su gobierno como un grupo de Neandertales…k

  10. zonchiche
    Hace 12 años

    “Cuando el alacrán pica ,huye” es lo que a todas luces demuestra Chinchilla con el gran daño ambiental que ha provocado en nuestro río San Juan y su entorno.

  11. tico nica
    Hace 12 años

    Si CR es culpable de delitos Ambientales como señalo la CCJ por la camino que esta contra las leyes ,entonces que me dicen del proyecto del CANAL si se hiciera realidad, afectaria mas que la trocha porque EL LAGO actualmente tiene una profundidad de 9 m lo mismo que el rio San Juan si pasara por este lugar,lo que se necesita para que un barco pasara es de 18 a 20m lo cual tendrian que dragar y destruir la vida de la fauna y la flora seria el gran daño ecologio de toda centroamerica

  12. OPRE
    Hace 12 años

    En el comentario de ayer Herdocia, habla sobre las consecuencias que tendria CR sobre este asunto y el convenio firmado con Europa, pero lo cierto es que el 60% de las exportaciones de Centroamerica a Europa son de Costa Rica. Entonces quien necesita mas centroamerica a Costa Rica o -costa Rica a Centroamerica. Claro que en relaciones optimas es importante hacer mas fuerza como grupo, pero es dificil cuando hay un Presidente como Ortega.

  13. ZERO DIPLOMACIA
    Hace 12 años

    JAMAS HE VISTO TANTA INFANTILIDAD EN UN ESTADISTA COMO LE HE VISTO EN ESTA DAMA… QUE FALTA DE DIPLOMACIA, Y CONDECORO AL PUEBLO TICO. ARROGANTE Y PEDANTE, NECIA, Y DEFICIENTE, XENOFOBICA, Y MAL INTENSIONADA. DANIELITO NO ES MONEDA DE ORO TAMPOCO, PERO CUANDO TIENES LA BANDA PRESIDENCIAL DE UNA NACION DEBES DE CONDUCIRTE CON RESPETO A TU PUEBLO… DESPUES HABLAREMOS DE ESTO CON RESPECTO A DANIELIO…

  14. EVENTO INTERNACIONAL ECOLOGICO en rio San Juan
    Hace 12 años

    Es VITAL una Estrategia Integral Universal; envolver organizaciones ambientales Costa Ricenses, Centro y Suramerica, Europa, Japon, China, Vietnam, Filipinas, Australia and otros; para llevar un EVENTO INTERNACIONAL ECOLOGICO y tener como “background”la carretera que destruye el rio San Juan.

    La carta NO es suficiente, la Corte Internacional de Justicia debe ver y la participacion de estas organiz ecologicas en defenza de rio San Juan

    Maraton y Musica Testimonial para colectar DINERO.

  15. Un Tico
    Hace 12 años

    Nunca se dijo que Costa Rica se retiraria del SICA, se dijo que se ausentaria del SICA mientras Nicaragua ostente la presidencia.

  16. Politicos tradicionales: MRS, PLI, PLC; no defiend
    Hace 12 años

    Esto de la DESTRUCION del rio San Juan; es un problema de todos los nicas. Desgraciadamente, Nicaragua carece de lider politicos que la defiendan. Este problema ecologico no es solo de Daniel Ortega; es necesario mobilizar a todo el pueblo de Nicaragua, y organizaciones mundiales e invitarlas a que vengan al rio San Juan

  17. Alexandra
    Hace 12 años

    Chinchilla realmente es una señora que no tiene palabra, se ausentará del SICA por una temporada, es de lo mas prepotente, no quiere asumir todo el daño causado a nuestro Río San Juan, pero esta vez no tiene opción tiene que acatar el fallo de la CCJ.

  18. sofi
    Hace 12 años

    patadas de ahogado!!!!!!!!!!!!

  19. Ericka
    Hace 12 años

    Estos ticos que se van a salir del SICA, solo hablar son, saben que no les conviene, mejor busquen como asumir el fallo que dio la CCJ y reconozcan el grave error que cometieron con nuestro patrimonio.

  20. Wilson
    Hace 12 años

    No cabe duda que la señora Chinchilla tarde o temprano tendrá que responder ante la justicia por este CRIMEN AMBIENTAL. Si dejara a un lado su característica prepotencia, podría salir dignamente de este trance, buscando un diálogo directo con su contraparte, el presidente Ortega. Nicaragua siempre ha manifestado estar dispuesta a hacerlo. Que espera señora Chinchilla ???

  21. pedro josue orozco
    Hace 12 años

    Pues me parece una actitud poco profecional de la presidenta de Costa Rica, lo unico que esta dando a conocer es que no sabe que hacer porque ella misma sabe que lo que hizo con el rio san juan lo que provoco con la construcción de esta carretera, fue un total ecocidio, espero que pague todo

  22. zorayda
    Hace 12 años

    no se va porque ya sabe que no le conviene ya demasiadas cosas malas ha hecho que han afectado su pais y tambien ha manchado su liderazgo, cree que nos hace daño los arranques de ella pero que va mas bien nos da risa porque parece que no ha madurado que horror los nicaraguenses seguiremos peleando para que ellos paguen por TODO el daño que han hecho.

  23. cdemenes
    Hace 12 años

    Hace poco estuve en Nicaragua, que país más lindo, pero como en todas partes hay de todo.
    >No sean ingratos y no se rasguen las vestiduras, hablando de ambiente y el daño que los ticos hacemos al río con la carretera. Acaso no les huele a caca el lago precioso que tienen ahí en Managua, acaso su gobierno no está también construyendo aeropuertos y hasta un camino paralelo en el sector De Isla Calero. Miren en materia ambiental ustedes están rezagados y esa energía que invierten odiándo

  24. Calleja aplazado en el camino
    Hace 12 años

    “Estos percances traen como consecuencia un retardo más en el anhelo de miles de centroamericanos de pertenecer a una unión de repúblicas por pequeñas diferencias”, dijo Callejas. Callejas como diputado da mucho que desear. Calleja no es especifico y no realiza una “micro-cirugia judicial” del “Debacle ecologico del rio San Juan de Nicaragua. Como politco quedo aplazado en el camino.

  25. roberto
    Hace 12 años

    Todo esto de que las acusaciones sobre los Ticos haya sido iniciada por organismos particulares y que la misma haya sido aceptada por la CJJ, sin contar con el apoyo del gobierno de Ortega, en lo personal, siempre me ha dado mala impresion asi como un mal sabor y un mal olor en todo ello, y no porque no este consciente de los danos ecologicos vertidos sobre el rio San Juan, con la construccion de esa trocha, pero si hablamos de contaminacion, de eso es lo que mas ha sufrido esa vertiente a trave

  26. roberto
    Hace 12 años

    de los anos, tanto de un lado como del otro, y entonces, las voces de la del Sr. Lara y el Sr. Barquero realmente no se han escuchado o acusacion o denuncia alguna haya sido procesada a traves de la CJJ, hasta ahora que la misma esta hoy en las manos de los nicas y con residencia temporaria en Managua. Toda una tgeoria de sospechas.

  27. cdemenes
    Hace 12 años

    Hasta ahora presentan las supuestas « contundentes » pruebas contra la construcción de la trocha… Y después dicen que la CCJ , no estába parcializada en favor de Nicaragüa.. 1º ) ¿ Cómo se atrevió la CCJ, a dictar medidas cautelares como detener la construcción de la trocha sin tener prueba para fundamentar su decisión..( eso denota la grave corrupción que existe en la CCJ , que incluso se ofrece a atender asuntos que no tienen nada que ver con estados, en los cuales no tiene juri

  28. Ana L
    Hace 12 años

    Seria bueno que una tour operadora realice viajes al RSJ para que los turistas vean todo el daño que está causando la trocha de la Verguenza Internacional Laura Chinchilla y lo anuncien y publiciten a nivel mundial.

  29. Nacieron en Latino America y se ven Europeos
    Hace 12 años

    Costa Rica ve a Nicaragua como Israel ve a la pobre Palestina. Vean esta declaraciones:

    “La situación se ha deteriorado y ya no basta un gesto pasivo, sino que necesitamos un agente nuestro en territorio nicaragüense que sea la primera trinchera de defensa de nuestros intereses”, declaró hoy en rueda de prensa el canciller costarricense, Enrique Castillo.

    Costa Rica nunca se han considerado Latinos, ellos se han considerado Europeos; les pasa lo de Mario Vargas LLosa.

  30. Jairo Lopez
    Hace 12 años

    Y quién dice que los ticos son “europeos”?, los ticos son un pueblo mestizo (blanco, negro, indio) como cualquier otro de America Latina, hay estudios serios de universidades estatales de CR que atestiguan eso. No se confundan!. Además, basta ir a Puntarenas, la zona sur de CR, ya ni digamos Limón, para apreciar eso. En la propia Alajuela,más al norte, se aprecia mucho el tico mestizo, muy marcado y eso que esa provincia se considera “Valle Central”…

  31. Cesar
    Hace 12 años

    Estos politicos ticos corruptos si que son cascarudos, y sin verguenzas, quieren entrar y salir del SICA como pedro por su casa jajajajaja estan desesperados no saben que hacer, van y vienen van y vienen, nada de eso o se salen o están adentro y acatan la orden de la corte, tienen mas cascara que el coco, perdón PIPA en el mejor español del mundo osea el tico, por que para todo ellos son los mejores jajajajajaja

  32. noel
    Hace 12 años

    Ya se ha redundado sobre este tema evidentemente la carencia de capacidad politica intelectual y de gestion de esta presidenta hace que nuestro pais y que nuestros recursos sufran consecuencias , habra que hacer que este gobierno mediocre pare las acciones y tome medidas de restauracion a los daños

  33. KM Gutierrez
    Hace 12 años

    ¡Olvídense de diálogos! No podemos dialogar con CR pues ha cometido un crimen imperdonable contra Nicaragua y ha demostrado un odio y envidia patológica contra nuestro país. Ahora, Chinchilla y sus perros rabiosos se limpian con los tratados pues entran y salen de ellos antojadizamente para evadir responsabilidades, a como pretenden con el Sica. Aquí sólo queda llevar el caso hasta las últimas consecuencias para sentar un precedente legal, restaurar nuestro río y castigar a esa gentuza!

  34. Cobarde ataque tico a Nicaragua
    Hace 12 años

    Es ovio que costarica quiere huir para no enfrentar los daños causados y lo esta disfrazando de protesta Volvio al SICA por que nadie se va tragar eso de la protesta y la credibilidad y prestigio se le fue al suelo especialmente en Centroamerica En la foto los policias destructores que habian se han escondido habria que ser muy sinvergüenza para dar la cara En la lancha honorables ambientalistas nicas observan el cobarde ataque injustificado de los ticos a la población Nica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí