14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El principal aval para un inversionista es tener un programa con el FMI, sin ello difícilmente las inversiones van a fluir” Enrique Sáenz, diputado MRS.

Miden el impacto de los fraudes

Con la premisa de que todo lo que se hace en política tiene un impacto en el estómago de la ciudadanía, el diputado Enrique Sáenz, estimó en aproximadamente 250 millones de dólares las pérdidas en cooperación internacional en los últimos tres años, a raíz de los fraudes electorales del 2008 y 2011.

Gloria Picón Duarte

Con la premisa de que todo lo que se hace en política tiene un impacto en el estómago de la ciudadanía, el diputado Enrique Sáenz, estimó en aproximadamente 250 millones de dólares las pérdidas en cooperación internacional en los últimos tres años, a raíz de los fraudes electorales del 2008 y 2011.

Así lo reveló en un foro organizado por los llamados “fiscales indignados”, quienes al igual que otras organizaciones de la sociedad civil, están demandando la elección de nuevas autoridades en el Consejo Supremo Electoral.

El parlamentario hizo una exposición sobre cómo las consecuencias de los fraudes electorales han impactado en los bolsillos de la ciudadanía e hizo ver cómo el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega vende una imagen de éxito económico, lo cual a criterio del diputado y economista, no es real.

Sáenz recordó que el primer impacto del fraude electoral de 2008 fue el retiro de la Cuenta Reto del Milenio, la cual le faltaba por ejecutar 63 millones de dólares que estaban destinados para la construcción de la carretera Nejapa-Izapa, además de que la segunda fase no llegó a ejecutarse y esta iba a beneficiar a Segovia.

Otro impacto fue el retiro de 100 millones de dólares que la Comunidad Europea enviaba directamente al presupuesto de la República, para la ejecución de proyectos en salud, educación e infraestructura.

En cuanto a la aprobación del waiver, señaló que este responde a intereses internos de Estados Unidos, “que en años anteriores ha optado por hacerse de la vista gorda, ya que están consientes de que en Nicaragua hay un presupuesto turbio, pero año con año lo han ido aprobando”.

Sáenz explicó que en el 2009 la cooperación bilateral disminuyó en 48 millones de dólares; en 2010 la reducción fue de 97 millones y para el 2011 alcanzó 102 millones.

En cuanto a la inversión en salud y educación que hace el Estado anualmente, el parlamentario indicó que, por ejemplo, en lo que respecta a salud en el año 2009 fue de 24 millones de dólares; en 2010 disminuyó 13 millones y en el 2011 bajó otros 10 millones de dólares.

Política Enrique Saenz FMI fraudes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Aura Lila
    Hace 12 años

    Este importante analisis politico economico indica que Nicaragua,  inicio deterioro total y en particular en lo fundamental y mas grave aun en lo social. En lenguage popular, “vamos para abajo en picada”. Se gana cuando hay inter-relacion con opositor pero aqui, no ha habido espacio alguno. 

  2. aguilar
    Hace 12 años

    solo que a la gente comun nunca llegan las ayudas de las que hablas

  3. Arlencita
    Hace 12 años

    Fuera toda la ayuda condicionada, ademas EEUU es una deuda que tiene con nosotros los nicaragüenses y seguiremos cobrandola, todo el daño que ocasionó en este país por la guerra no se nos olvidará.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí