14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de El Jicaral, municipio de León, también han alzado la voz para protestar contra los candidatos impuestos por su partido, el FSLN. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

El Jicaral no quiere dedazo

Ayer el día comenzó mucho más temprano para Eusebio Ruiz, quien junto con varios simpatizantes y militantes sandinistas del municipio de El Jicaral, departamento de León, viajaron hacia Managua a plantarse en las inmediaciones de la secretaría del Frente Sandinista (FSLN), para exigir al presidente inconstitucional Daniel Ortega que Manuel Torres Pichardo no sea “ratificado” como candidato a la Alcaldía municipal.

Humberto Galo

Ayer el día comenzó mucho más temprano para Eusebio Ruiz, quien junto con varios simpatizantes y militantes sandinistas del municipio de El Jicaral, departamento de León, viajaron hacia Managua a plantarse en las inmediaciones de la secretaría del Frente Sandinista (FSLN), para exigir al presidente inconstitucional Daniel Ortega que Manuel Torres Pichardo no sea “ratificado” como candidato a la Alcaldía municipal.

“De la noche a la mañana Manuel Torres anda diciendo que él será el candidato a la Alcaldía”, denunció Ruiz.

[doap_box title=”Sobre El Jícaral” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El municipio está integrado por 33 comunidades y ocho caseríos. La población total es de 7,340 habitantes, 60 por ciento de ellos votó por el Frente Sandinista en las elecciones presidenciales del año pasado; ahí las últimas tres administraciones municipales han sido sandinistas.

La mayor actividad económica de la zona está vinculada a la agricultura y ganadería, pero también existen dos plantas acopiadoras de frutas para la exportación y acopios de leche.

[/doap_box]

Torres, quien previamente se desempeñó en el cargo entre el año 2004 y 2008, tiene una imagen poco favorable entre los pobladores del municipio.

“Hubo corrupción, todos los beneficios que llegaban para la comunidad él no los daba sino que los repartía a sus allegados”, denunció Migdalia Arvizú, otra de las manifestantes.

INCIDENCIA POLÍTICA

El grupo de pobladores explicó que la candidatura antojadiza de Torres es una disposición que está siendo impulsada por Ever Delgadillo, secretario departamental por parte del FSLN, y de Fanor Herrera, delegado del Ministerio de Gobernación en el departamento.

Según este grupo de personas, a inicios del año, el operador político del Frente Sandinista, Nelson Artola, les informó que Isidora Rojas sería la candidata por parte del partido para las elecciones que se celebrarán en noviembre próximo.

PREFIEREN UNA MUJER

De acuerdo con lo expresado por los manifestantes, ellos prefieren que la silla edilicia sea ocupada por una mujer, tal y como ha sido en este período que está por concluir, con Karla Raudales, actual alcaldesa.

“Nosotros queremos que sea una mujer la candidata a la Alcaldía, porque el Gobierno nos ha restituido ese derecho y hay que pelearlo ”, dijo Alba Luz Meza, otra de las personas que participaron en este reclamo.

En este sentido los pobladores de El Jicaral proponen que la candidatura sea ocupada o por la actual alcaldesa Raudales o por Rojas como originalmente se había establecido.

Un personero de la secretaría del FSLN los recibió y escuchó, y les dijo que la primera dama Rosario Murillo los llamaría para conocer la situación del municipio.

Las manifestaciones de inconformidad y molestia por parte de simpatizantes sandinistas hacia los “dedazos”, con los que se designa a los candidatos para los próximos comicios electorales, se han constituido en la única manera que estos han encontrado para ejercer presión ante sus líderes partidarios.

Esta semana partidarios del FSLN en el municipio de Nindirí protestaron contra el nombramiento de la actual alcaldesa Clarisa Vivas.

Política dedazo El Jicaral FSLN pobladores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo
    Hace 12 años

    No nos impongan a los candidatos, nosotros en el pueblo conocemos a nuestra gente y conocemos su trayectoria de honestidad y trabajo, no interfieran porque si no vamos a exigir nuestros derechos aunque seamos del mismo partido, estamos en otra epoca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí