14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.  LA PRENSA/Archivo/AFP/ORLANDO SIERRA

Insulza visitará El Salvador para constatar tregua entre pandillas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, constatará en El Salvador una tregua entre pandillas que redujo de 14 a 5,6 el número de homicidios al día en el país, informó este martes una fuente oficial.

SAN SALVADOR/AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, constatará en El Salvador una tregua entre pandillas que redujo de 14 a 5,6 el número de homicidios al día en el país, informó este martes una fuente oficial.

Insulza llegará el jueves y, además, tiene previsto reunirse con el presidente salvadoreño Mauricio Funes, según el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

“El señor Insulza llega al país el jueves correspondiendo a una invitación que (se) le hizo para constatar la tregua entre las pandillas”, declaró a la AFP el exdiputado y ex comandante guerrillero Raúl Mijango, quien acompaña al vicario castrense Fabio Colindres en el proceso. Insulza se reunirá con representantes de las pandillas Mara Salvatrucha (M-13) y la Mara-18 (M-18), en un lugar que reúna las “condiciones de seguridad para todos”, dijo Mijango.

Colindres, Mijango e Insulza desarrollarán el denominado “Acto humanitario por la paz y el cese de la violencia en El Salvador” al mediodía del viernes en la plaza Gerardo Barrios de la capital. Con la mediación de Colindres y Mijango, las pandillas mantienen vigente desde el 9 de marzo la tregua.

Pero pese a que decidieron en mayo cesar el reclutamiento forzoso de jóvenes y declararon además los disputados centros escolares como “zonas de paz”, los crímenes y desaparición de estudiantes continúan en el país.

Tampoco han cesado las extorsiones a particulares, comerciantes, transportistas y otros sectores productivos. El pasado 16 de junio, al celebrar los primeros 100 días de la tregua, Colindres destacó que la medida permitió salvar 850 vidas.

En seis de las 19 cárceles de El Salvador, según datos oficiales, están recluidos por diferentes delitos poco más de 10,000 pandilleros, mientras que unos 50,000 están en libertad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR
    Hace 12 años

    Este Insulza está reconociendo indebidamentd a los delincuentes, el proximo reconocimiento que va a realizar será con los narcotraficantes colombianos. NO SEAS CABALLO!!!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí