Portada

Leonardo Torres, presidente de Cantur.
LA PRENSA/ARCHIVO/OPORTA
Lucía Navas
Tener consensuada la reforma a la Ley de Equidad Fiscal propuesta por el Gobierno para finales de septiembre es puesto en duda por el empresariado por el “poco tiempo” que queda. Los empresarios advierten que por lo delicado del tema las negociaciones pueden extenderse incluso hasta diciembre.
El Gobierno tiene la presión de presentar el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2013 a más tardar el 15 de octubre, el cual se tiene que basar en el nivel de recaudación que la reforma fiscal estime. Esto es fundamental porque es la carta de presentación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que acepte negociar un nuevo programa macroeconómico trianual.
Los empresarios se niegan a “correr” en la discusión de los cambios al Sistema Tributario, especialmente por estar de por medio el ordenamiento de las exoneraciones.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), estarían listos para iniciar las negociaciones con contrapropuesta en mano hasta mediados de agosto. Cuestionan el poco tiempo para alcanzar consenso y también que el Gobierno no acompañó la propuesta de reforma con un cronograma de discusiones, solo se conoce que serán bilaterales con cada sector y lo acordado será incluido en el documento final que aprobará la Asamblea Nacional.
José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dice que preparan la defensa técnica de las exoneraciones que reciben los agentes económicos para no dañar “la productividad y competitividad” si queda fuera algún sector sensible.
El Gobierno propone establecer plazos de vigencia a cada incentivo fiscal y los limitará a aquellas empresas que demuestren aportar al crecimiento económico con inversión y generación de empleos. Aguerri insiste que se debe garantizar que la actividad agropecuaria conserve sus incentivos, pues lo contrario elevaría el costo de la canasta básica.
“Creemos que en el tema de la pesca artesanal no le podemos quitar los créditos tributarios porque necesita de ese estímulo permanente porque no tiene las capacidades del sector pesquero industrial”, plantea Aguerri.
En el sector energético el Cosep defenderá los 25 años de exoneración al proyecto hidroeléctrico Tumarín, para desarrollo de la inversión. Se rechaza que se quiera mezclar “en un solo saco las exoneraciones y la evasión fiscal” como argumento para limitar las primeras.
Leonardo Torres, vicepresidente de Conimipyme, dice que retomarán la petición de la reforma a la Ley de Incentivos Turísticos y que se exonere por diez años a las pequeñas inversiones y seis años a las grandes.
En tanto Luis Barbosa, directivo del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), aún considera insuficiente subir a 100,000 córdobas por año el salario exento del Impuesto sobre la Renta (IR) y por ello buscan que el techo sea de 120,000 córdobas.
Barbosa asegura que así se evitará que por ejemplo los obreros de la construcción, cuyo salario promedio es de 9,000 y 10,000 córdobas mensuales, queden fuera del beneficio.
Con el techo de exención salarial propuesto por el Gobierno no pagarían IR los trabajadores con salarios de 8,333 córdobas o menos.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A
2012
Jul 11
03:47p.m
renato dice:
considero de mucha importancia para el desarrollo del pais, que se logre alcanzar una excelente propuesta q elimine muchas fallas en el sistema tributario, y por el contenido de la entrevista, el gobierno esta presentando una muy buena propuesta q ordene de forma mas efectiva la recaudacion para q muchos d los q no pagan impuesto entre ellos los grandes capitales, comiencen a pagar
2012
Jul 11
02:59p.m
juana dice:
Por lo general antes era que solo pagaban las personas que ganaban poco dinero ,gente asalariada, ahora se revierten las cosas ya no sera mas como antes seran los ricos y que ganan mas dinero mensual los que pagen el impuesto, acorde a su salario ,cosa que no afectara a los pocos, que ganan un poquito mas de lo del salario basico.
2012
Jul 11
02:02p.m
juan nicaragua dice:
al gobierno solo le falta poner Plasmaferesis. ¿Quieren sacarle la sangre al pueblo? porqué corrieron a los donantes y ahora estienden la mano?
2012
Jul 11
12:58m
Angello dice:
Lo que me gusta de esta ley es que quitara las exoneraciones a las ONG's y a algunos negocios privados que aun no pagan impuestos y creo que ese es el malestar de los empresarios que se les acabara la minita de oro
2012
Jul 11
12:56m
Alex dice:
Al COSEP siempre que una ley no le beneficia lo que haces alargarla criticarla desvirtuarla hasta hablan mal de las personas que la propusieron, es el mismo caso de cuando se negocia el salario minimo cuando no les conviene lo alargan y hacen alboroto asi que este caso sera el mismo eso no es de dudarlo
2012
Jul 11
11:49a.m
Pinolero dice:
importantisimo que esas empresas grandes como los PELLAS que fueron beneficiadas por los gobiernos anteriores como la famosa construccion del EDIFICIO PELLAS paguen sus impuestos debidamente ese edificio NO ES TURISTICO, es cierto que estamos atrasados economicamente pero nos somos estupidos, empresarios saquen este trabajito a la mayor brevedad no sean aprovechados dejen que todos (EL PUEBLO)salgamos adelante, solo ustedes quieren crecer por eso esta esta crisis mundial.
2012
Jul 11
10:51a.m
Rosa Robelo Laguna dice:
Lo evidente es que la DGI busca emplear su sobrenumerario laboral en el area de fiscalizacion, en esta entidad existen mas de 600 empleados sin la preparacion tecnica, experiencia y capacidad. Y por lo tanto el Director actual persigue el sueño de crear la policia fiscal, vestirlos con chalecos y ponerlos en los centros comerciales y mercados para reducir la evasion. Que poca imaginacion, que triste es quedarse sin ideas
2012
Jul 11
10:43a.m
Antonio dice:
No esten diciendo y haciendo tonterías y poniendo peros a la invitación del señor Arce. Es como que no se dieran cuenta que las cosas se plantean de esa manera porque saben que de inmediato la empresa privada iba a comenzar a decir lo que estan diciendo e iban a querer darle largas al asunto. Luego no se quejen que no los tomaron en cuenta. Mejor prepárense lo mejor que puedan y den la batalla. Parecen maricas llorando.
2012
Jul 11
10:11a.m
FREDDY CARRILLO dice:
Las recaudaciones siempre seran importantes en la económia de cualquier pais y porque no hacer que los que ganan mas paguen mas normalmente hoy poy hoy siempre el sector mas vulnerable en la sociedad termina pagando a como dicen los platos rotos de la económia.
2012
Jul 11
10:06a.m
Luis Fernández dice:
Es importante que todos los involucrados en la reforma a esta ley inicien el diálogo con todos los sectores del país con el fin de alcanzar un consenso de una propuesta de concertación tributaria, en la que estén de acuerdo el Gobierno del presidente Nicaragüense, Daniel Ortega, la patronal, los trabajadores y demás agentes económicos.
AVISO IMPORTANTE
Jose Omar Tirado
“Nadie sabe…. Nadie supo….” Así comenzaba cada capítulo de una...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Por Karen Rappacccioli-Tunnermann Consultora y escritora En estas...
Carlos A. Lucas Aráuz
Autor: Carlos A. Lucas Aráuz Blog:http://carloslucasblog.wordpress.com/...