14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
María José Zamora Solórzano

La pesadilla del canal interoceánico

Me sospechaba que la llamada oposición que asumió los escaños en la Asamblea Nacional, en enero del 2012, no le traería mayor beneficio a Nicaragua; sin embargo, tampoco esperé verlos aliados a la bancada oficialista para, de hecho, causarle daño a la patria.

Me refiero a la recién aprobada “Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua” y la creación de la “Autoridad del Gran Canal”. No comprendo por qué los diputados de la oposición dieron sus votos a un proyecto que será administrado por un gobierno que es prácticamente de facto, producto de un fraude, y que además es manejado por una familia que abiertamente se enriquece a la sombra del poder. Los diputados opositores que votaron a favor explican que lo hicieron por ser este un proyecto de Estado. Y yo pregunto: ¿De cuál Estado hablan? o es que a estas alturas aún no se enteran que en Nicaragua el Estado es Daniel Ortega. La oposición debió de enviar un mensaje de moralidad diciendo NO al inconstitucional presidente de Nicaragua. Pero por lo visto, eligieron ser apañadores y comparsas de un gobierno corrupto y autoritario, que además carece, absolutamente, del talante, la capacidad, y el ingenio, necesarios para poner en marcha un proyecto tan importante, como la construcción del Gran Canal Interoceánico.

No hay duda que la construcción del Gran Canal, si se hace correctamente, sería de inmenso beneficio para el país. El gobierno anterior elaboró un Perfil de Proyecto serio, que fue presentado en agosto del 2006 por la Comisión de Trabajo del Gran Canal. Según entiendo, es esta misma propuesta la que se aprobó en la Asamblea Nacional. Consecuentemente, el error no radica en la aprobación del proyecto en sí, porque es un estudio bien hecho; sino, en manos de qué gobierno lo están poniendo. Si usted tiene un capital, y este es para asegurar los estudios y el futuro de sus hijos, ¿colocaría su dinero en un banco con décadas de prestigio y que además cuenta con un seguro que respondería por sus ahorros, o lo depositaría en un banco recién abierto, con un capital de dudosa procedencia y con una junta directiva, cuyos miembros son reconocidos delincuentes? Si a usted le ha costado ganarse ese dinero y le importan sus hijos, seguramente elegiría la primera opción.

Tengo la esperanza que este proyecto no pase del papel, como suele suceder en Nicaragua; ya que sinceramente ¡me horroriza! pensar que la “mente esquizofrénica”, detrás de la construcción del Gran Canal, sería la misma que tiene a Managua con “árboles de Navidad” durante todo el año; la que “rediseñó” el escudo nacional y la que mandó a construir, en “honor” al boxeador Alexis Argüello, el monumento (totoposte) más horrible y desagradable del mundo. Por lo tanto, desde el punto de vista estético, el Gran Canal Interoceánico sería un desborde de mal gusto y tortura visual; y ni qué decir de la administración del proyecto, el manejo de fondos, y la elección de la ruta. Todo lo cual podría significar, tristemente, la destrucción del Gran Lago de Nicaragua, y una catástrofe irreversible para el ecosistema del país.

Ojalá el periodismo independiente se ocupe de descubrir las razones por las que los diputados, dizque opositores, han puesto la construcción del soñado canal interoceánico bajo la dirección de un gobernante inconstitucional que, por su ineptitud y falta de escrúpulos, siempre que ha tenido la oportunidad, ha conducido a Nicaragua a las peores desgracias económicas, sociales y políticas, de su historia reciente.

La autora es sicóloga.

Opinión Canal interoceánico Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. kenneth ignacio doña
    Hace 12 años

    Ilusa, el Canal Interoceanico es un sueño, alimentado por los gobiernos de turno para mantener entretenida a la población y que personas como usted emitan opinión para mantener vivo el sueño, este sueño se terminará.

  2. Edgardo Jose
    Hace 12 años

    A lo mejor hubo una untadita de mano a estos “opositores” de papel, que solo llegaron a la asamblea a recibir sus salarios y prebendas.

  3. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 12 años

    Si Nicaragua fuera un desierto y no tuviéramos otra fuente de ingresos, yo no dudaría en apoyar la idea del canal. Pero siendo un país privilegiado por sus riquezas naturales, lo que se necesita es una política correcta y honesta para que del agro y la pequeña industria podamos vivir TODOS decentemente sin arriesgar nuestro Medio Ambiente con un canal. La idea es vieja, de los tiempos en que nadie pensaba en el ecosistema ni en el Medio Ambiente. ¡No necesitamos ningún canal!

  4. roberto
    Hace 12 años

    zopilotes.

  5. roberto
    Hace 12 años

    Oposicion”, que es lo que realmente significa esta palabra en nuestro patio politico? En una escala de 1 a 10, siendo el numero 1, lo mas aborrecible y 10 lo supremo, nuestra oposicion debera de andar rondando el numero 1. No creo, tal como lo sugiere la articulista, que haya ninguna necesidad de que los periodistas independientes se avoquen en un programa investigativo, con el objeto de llegaral fondo del porque de esta accion de nuestra llamada oposicion, porque eso seria gastar polvora en

  6. Denso
    Hace 12 años

    Woow!!,asi se habla,DonaMariaJose;de acuerdo con todo lo dicho por usted;aunque no lo tome tan a pechocomo dice un amigo mio;el tal canal es una obra que jamas pasara del papel como usted lo ha dicho;lo malo es que le costara o ya les esta costando unos “pocos” millones de lolos mas a Nicaragua solo en estudios,viajes y horas de trabajos;y a la vez le sirve como cortina de humo al dictador y tapar sus cochinadas;solo hay que pedirle a Dios que los ilumine o que los elimine,je,je,je

  7. VerdaderoSandinista
    Hace 12 años

    Sra. Zamora- Desafortunamente estoy de acuerdo con usted con lo que dice, espero tambien que si se llega a concretar este canal, que sea en verdad para el beneficio de todos los Nicas. En cuanto a la oposicion a la que se refiere, lo que yo veo es que se portan como se portaban los conservadores en aquellos tiempos Somozistas, siendo Ortega el que hace el papel de Somoza y la “oposicion” son los chupa sangre. Como dice el dicho con dinero baila la mona y en nic hay dinero para todas las monas.

  8. ciudadano
    Hace 12 años

    Diputados, dizque opositores , saboreando las migajas tiradas por el gran pastor.

  9. Viva Daniel Ortega
    Hace 12 años

    Solo mirenle la cara eso es el fracaso, el egoismo, el revanchismo, esa es la cara del fracaso no se como fuí a leer esto pero el canal se ará quieran o no ademas que esperaban que otro gobierno pelele se preocupara por ese progectaso jamas ese ese es el dolor es una lastima comentarios tan fuera del lugar como lo que ha escribido esta señora es terrible hablan por hablar y no saben el daño que causan con sus escritos absurdos y mejor hay lo dejo me dan asco

  10. Klaveyina
    Hace 12 años

    Como norma primera y ultima el CIN tiene que ser superior que el canal de Panama !! o no tocamos piedra
    Mas rapido mas eficiente mas moderno y con superior calado
    Tipico del 3er milenio y de la era espacial
    El canal empezara a competir imediatamente el primer dia– el mundo escogera lo mejor y el CIN va a ser ese
    Emplearems al genio que lo va construir 31 billones lo atraeran como abeja al panal
    Somoza se dedico peliar envez de construir canal
    No nos quejemos

  11. Jose Antonio Cortez Mena
    Hace 12 años

    Esta Señora Maria Jose Solorzano Zamora, en su rostro le nota su amargura de no estar conforme de que este gobierno sea el impulsador de este proyecto, ya que ella hubiera querido que los políticos de la derecha lo hubieran hecho ahí si estuviera feliz, ademas todos los demás que la felicitan por opinar de esta manera, son Nicaragüenses sin ningún tipo de visión para el país, este país ha sido mas gobernado por políticos de derecha y aun contando con tanta riquezas no han demostrado ca

  12. Jose Antonio Cortez Mena
    Hace 12 años

    Doña Maria Jose, quienes son los Políticos de derecha que le inspiran confianza para dirigir el proyecto del gran Canal Interoceanico?, quien de los gobiernos que han estado de turno le ha demostrado capacidad? deje que los que han tomado esta iniciativa la desarrollen y a lo mejor harán lo que usted esta tratando de rechazar… deje esa amargura que tiene en su rostro para otra cosa….

  13. EDDY
    Hace 12 años

    Zamorita: Eres una mujer VALIENTE, VALIOSA y VALEROSA. Pocas personas podrían hablar con tu objetividad y veracidad; te felicito !!

  14. El Esclavo Negro de la Casa Blanca
    Hace 12 años

    Considero que la psicóloga debe someterse a un prologando tratamiento psicológico, así como a ordeñarse el veneno que le amarga su existencia en sus frecuentes pesadillas. Lo cierto es que el proyecto del canal no es nada nuevo, lo nuevo es que el actual gobierno lo toma en serio para el desarrollo del país y del comercio mundial, es por ello que enormes potencias ofrecen financiamiento. La gran pesadilla por el gran canal es que la derecha se esta velando así misma para su entierro

  15. Martín Lorío
    Hace 12 años

    Me disculpan todos los lectores de tan honorable diario, a la verdad me apena la mentalidad de algunas personas que no avanzan en nada para el bien de nuestra amada nación eso ignorando lo que las sagradas escrituras esto es la Biblia dicen : A LOS QUE AMAN A DIOS TODAS LAS COSAS AYUDAN A BIEN: no ignoremos que Dios es quien permite todo, el pone y quita gobernantes y Nicaragua esta en el corazón de Dios, por eso creo que independientemente quien este detrás de este proyecto todo resultara bi

  16. Eduardo
    Hace 12 años

    cual oposicion si desde q decidieron ocupar los escanos se acabaron como oposicion ya q mas bien legalizaron al aberrado violador de ninas,daniel ortega,y si es lo del canal fue otra aberracion de los opositores ya q ellos reconocen como legitimo a este gobierno ilegal ya q es producto de la violacion a la constitucion y robo de los votos a traves de roberto rivas q se vendio a buen precio en dolares,el canal no se hara en el gobierno de ortega ya estara muerto y Dios bendecira a Nicaragua.

  17. BIENAVENTURADOS LOS ILUSOS, PERDERAN HASTA EL AGUA
    Hace 12 años

    La verdadera pesadilla del canal consiste en ver pasar frente a Ometepe un enorme barco sucio, cargado de miles de barriles de crudo hediondo, y dejando a través de todo nuestro Cocibolca una estela alquitranosa de crudo mezclado con los excrementos de sus tanques sanitarios. Y que cuando querramos despertar de esa pesadilla nos encontremos con que se agotó el agua potable de todos nuestros pozos y lagunas y que solo nos quedan las aguas sucias del Cocibolca y el Xolotlán.

  18. CUANDO EL CANAL NOS HAGA RICO
    Hace 12 años

    ¿De qué manera esperan los nicas que los beneficiará “El Gran Canal”? ¿Será que la señora de la pulpería, o la del mercado, o la dependienta de Metrocentro, o el taxista, o los albañiles y armadores, o el empleado del gobierno, esperan recibir algún dinerito adicional cuando abran el canal? ¿Pensarán que la universidad será gratis y que el gobierno va a repartir carros y casas? ¿O que nos van a dar a todos, bonos para la gasolina, la pana del mercado, o un fin de semana en Montel

  19. juan Perez
    Hace 12 años

    Sra. Zamora Usted hbla con el higdo, sea propositiva, ncesitamos gente que ayuden concientizar a als peronas que como usted tinen el higado torcido, sea nacionalista, de manera indirecta no quiere progreso y dsarrollo. A ver digame que proyecto de impacto hicieron los liberales?. haber digame…..

  20. ¿CUANTO VALE NUESTRO COCIBOLCA?
    Hace 12 años

    ¿Nuestro Gran Canal Interoceánico? ¿Sabrán los nicas que el 65 por ciento de los productos que actualmente cruzan el canal de Panamá, van a o provienen de los USA? ¿Serán hijos amantes de Nicaragua aquellos que están ansiosos de donar su Cocibolca de agua potable, para beneficio exclusivo del comercio de las grandes potencias? Y digo donar porque ¿habría dinero en todos los bancos del mundo con que pudieran pagarnos por el mayor depósito de agua potable de America Latina?

  21. Oposicion ahora es, hablar mal de Ortega
    Hace 12 años

    Roberto oposicion en Nicaragua es estar en contra de Ortega hablar mal de Ortega y hacer politica hablando de Ortega querer ganarle a Ortega hablando mal de Ortega eso es la oposicion ahora esta gente no se dan cuenta que esa no es la manera de ganar elecciones tienen que dedicarse a hacer politica y olbidarse de Ortega mientras eso no suceda despidamos a la oposicion y preparemos el entierro y la vela siempre que ahigan elecciones

  22. torcuato
    Hace 12 años

    Muy comedido y acertada su posicion. Los galantes diputados de la oposicion parecen vivir en un pais de ciegos donde el tuerto es rey. Siguen al tuerto a sabiendas de la magnificacion del fraude. Lamentablemente el papel de la oposicion actual es de comodin. Deberian estar claros que el inconstitucional hizo el fraude para no depender de la oposicion, y apobar las leyes que mejor le plasca al nuevo dictador. Ojala lo entiendan y renuncien al comodin y sea mas beligerantes. No mas contubernio.

  23. Gracias a Dios nuestro sueño del canal una realida
    Hace 12 años

    El canal va quieran o no, gracias a Daniel Ortega por querer competir con panama es natural que personas como esa señora hablen pendejadas palabras egoistas dirigidas a una persona y no ven el veneficio que este progecto traería al pais, se les nota la soberbia y la envidia y que por la desgracia de ellos es Daniel Ortega el que se llevara los waos y elogios y no será otro pelele de los que apoyan el terrorismo pero como Ortega combate el terrorismo entonces no digno para ellos “basura”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí