LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 14 de julio, 2012
Actualizado 05:37 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cultura

Por el camino de los Incas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 8
 
  • Mario Urtecho estrena libro sobre Los Nicaraguas en la Conquista del Perú

 

 

LA PRENSA/CARLOS HERRERA.

 

Angelika Romero

 

 

¿Cuánto de Nicaragua existe hoy en el Perú y cuánto del Perú existe en Nicaragua? Pregunta Rudecindo Vega Carrezo, embajador de Perú en Nicaragua, acerca de la obra Los Nicaraguas en la Conquista del Perú, libro reciente de Mario Urtecho.

 

Urtecho, narrador y editor, investigó sobre la conquista de Perú de cinco a seis meses. “Es muy importante destacar que no soy historiador, soy nada más un nicaragüense que estando en Lima me interesé por documentar un hecho histórico que en Nicaragua no ha sido muy estudiado”, dice Urtecho.

 

El libro reconstruye los acontecimientos del siglo XVI. El hallazgo de la investigación es que alrededor de 500 mil y 800 mil esclavos nicaragüenses fueron trasladados por los españoles al Perú, para combatir contra los Incas, afirma Urtecho.

 

“No se sabe sobre la esclavitud de estos nicaragüenses, porque esta parte de nuestra historia la hacen los vencedores, entonces me parece muy importante que lo conozcan los nicaragüenses”, dice.

 

Utilizando referencias bibliográficas, desde las Crónicas de Indias, consultas a antropólogos e historiadores peruanos, Urtecho descubrió que la mayoría de los mismos problemas que plagan este siglo se dieron en siglos pasados. “El fraude electoral, por ejemplo, no es nada nuevo, en aquellos tiempos también había fraude electoral, tenían su propia manera de hacerlo”.

 

Con este libro, “yo lo que hice es asomarme a la historia, abrir algunas ventanas, encontrar cosas para facilitar investigaciones futuras”, explica Urtecho, con la ayuda de la Embajada de Perú y amigos.

 

Comentarios | 8

2012

Jul 14

08:35 a.m

Pinolero dice:

Moises Pereira: estoy en total desacuerdo con esa aseveracion, en primer lugar, los españoles llevaron a esos indigenas a la fuerza hacia Peru, en segundo lugar en nuestra historia reciente (1900-1970) que yo sepa todos los nicas viviamos con problemas politicos ciertamente, pero nadie salia en grandes cantidades como sucedio al momento del triunfo de la robolución, asi que el inepto que hizo esos comentarios deberia de estudiar un poquito mas de historia en Nicaragua y no desde Cuba.

2012

Jul 14

08:24 a.m

ARVE dice:

Quien no sabe lo que dice es Pedro Alvarado Jinestrosa. Es un hecho documentado que más de 500 mil indígenas de Nicaragua fueron llevados a Perú, fueron vendidos en gran parte por Pedrarias Dávila y sus hijos. Eso puede ahora ser probado fácilmente con pruebas de DNA.

2012

Jul 14

07:44 a.m

GRANADINO dice:

En un articulo titulado "500 anos de resistencai Indigena" se habla de los Espanoles que enviaron alrededor de 650.000 Miskitos esclavizados a Europa. Urtecho tiene la razon sobre esta historia.

2012

Jul 14

07:20 a.m

juan dice:

Esos 500 mil o 800 mil nicaraguenses llevados a la fuerza al peru, para combatir a nuestros hermanos incas, los describe mejor el escritor nicaraguense Ricardo lagos, en su libro EL BURDEL DE LAS PEDRARIAS. solo un ignorante puede dudar de esta barbarie q se cometio con nuestros antes pasados. Hay q empezar a escribir nuestra propia historia.

2012

Jul 14

07:14 a.m

lector dice:

MOISES, y tambien, sacamos la casa por la ventana.

2012

Jul 14

05:35 a.m

Hispanoamerica dice:

Perú y Nicaragua pueblos hermanos que cada día fortalecen sus lazos de amistad y cooperación.

2012

Jul 14

04:48 a.m

Pedro Alvarado Jinestrosa dice:

Ese dato de 500 mil y 800 mil aborígenes esclavizados y enviados al Perú, es total disparate o mala información. De dónde sacó esa cifra? Mario Urtecho, historiador? Bueno... cada quien hace y dice lo que mejor le viene en gana, pero tampoco hay tiempo para estar corrigiendo equivocaciones

2012

Jul 14

04:16 a.m

moises pereira dice:

Por cierto, esta referencia del traslado de nicaragüenses al Perú, en época de la conquista española, aparece en el libro "El nicaragüense" de Pablo Antonio Cuadra (PAC), cuando hace referencia a que los nicaragüenses son por naturaleza, un pueblo transeúnte, inestable, que gusta de afincar en otras tierras, probadores de fortunas.

Por algo, como reza en el libro de PAC, los nicas han sido llamados, algunas veces, "los judíos del Istmo" o los "chinos de Centroamérica".

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: cultura

Istmo seguro

Cartas al Director



Siga a LA PRENSA en Twitter