14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños y niñas, muchos de ellos aún sin conocer la historia, juegan en el parque de la Colina 110, donde yacen los 35 jóvenes masacrados por la Guardia Nacional en la Colina 110, del barrio Los Laureles, ahora reparto Manuel Fernández. LA PRENSA/ E.

La masacre de la Colina 110

En el barrio Los Laureles, propiamente a la par de la terminal de la ruta 118, se levanta una pequeña colina que actualmente está partida en dos por una carretera adoquinada y desde cuyo alto se puede apreciar el Aeropuerto Internacional de Managua.

Por Eduardo Cruz

En el barrio Los Laureles, propiamente a la par de la terminal de la ruta 118, se levanta una pequeña colina que actualmente está partida en dos por una carretera adoquinada y desde cuyo alto se puede apreciar el Aeropuerto Internacional de Managua.

Un espacio reducido de esa colina alberga un pequeño parque, donde los niños de entre los 8 y los 12 años de edad, y un poco más llegan a jugar en columpios y resbaladeros. En la misma colina también hay 26 tumbas pintadas de rojo y negro. Los niños juegan en el parque, tal vez sin darse cuenta que están pisando el lugar donde están enterrados 35 adolescentes casi de la misma de edad de ellos, de entre los 13 y los 18 años, asesinados por la Guardia Nacional en plena guerra de insurrección contra la dinastía de los Somoza, el 13 de junio de 1979, poco más de un mes antes de que fuera derrocado Anastasio Somoza Debayle.

Estos muertos fueron parte de los 50 mil que se estiman hubo en toda la denominada insurrección popular, entre el 1 de junio y el 19 de julio de 1979.

De la masacre lograron escapar unos ocho jóvenes que integraban una Unidad Táctica de Combate, compuesta por alrededor de 50 chavalos. Los jóvenes provenían principalmente del barrio Los Laureles, pero también había de Villa Libertad, Villa Venezuela, Reparto Schick, Las Mercedes. Otros eran de Estelí, Jinotega y Matagalpa, como su jefe el “Viejón”, Marvin Luis Úbeda Acuña, el líder de la columna.

En mayo de 1979 la Guardia asesinó al niño Luis Alfonso Velásquez Flores, de apenas 9 años y estudiante de la escuela Máximo Jerez. Los guardias somocistas comenzaron a acosar a los estudiantes y a la juventud en general por ser sospechosos de colaborar con el Frente Sandinista (FSLN). “Aquí no hay de otra, o nos unimos al Frente o nos matan a todos”, era la conclusión a la que llegaban todos los jóvenes de Managua, recuerda César Augusto Ampié, uno de los ocho sobrevivientes de la masacre de la colina de Los Laureles.

LA COLINA 110 

La colina donde ocurrió la masacre llegó a conocerse como la Colina 110 y el barrio Los Laureles ahora se conoce como reparto Manuel Fernández. Todo tiene un mismo origen: Manuel de Jesús Fernández Mora, un joven que fue jugador de beisbol de primera división con el equipo San Fernando y que había nacido el 21 de septiembre de 1956, el mismo día en que Rigoberto López Pérez disparó contra el dictador Anastasio Somoza García, en León.

Fernández era conocido entre los guerrilleros como 110 y era uno más de la columna que fue masacrada. “110” fue el primer combatiente de la columna que cayó en combate, el 8 de abril de 1979, y por eso la columna pasó a llamarse Unidad Táctica de Combate Manuel Fernández, y la colina de Los Laureles, el cuartel de ellos, la Colina 110.

Los miembros de la columna Manuel Fernández, bajo el mando del “Viejón, operaba dirigida por el Frente Interno, jefeado por William Ramírez, Carlos Núñez Téllez, Mónica Baltodano, entre otros guerrilleros reconocidos. Nacieron apegados a la tendencia del Frente Sandinista como la GPP (Guerra Popular Prolongada).

[doap_box title=”Otras masacres” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Del 1 de junio al 19 de julio, sumando 49 días, Managua fue escenario de violentos enfrentamientos militares, donde quedaron sus funestas y heroicas huellas.

La llamada Ofensiva Final se transformó en la virulenta insurrección popular en los barrios occidentales y orientales, corriendo la sangre en violentas matanzas, efectuadas por los las tropas de la guardia nacional en diferentes sitios de la capital, donde las víctimas fueron los jóvenes levantados en armas, colaboradores y pobladores bajo sospecha o que se cruzaron en su camino.

Arnulfo Agüero, en su libro Colina 110, cita las masacres de Batahola, donde perecieron bajo las balas unas 180 personas entre combatientes y civiles. Entre las víctimas se encontraba la heroína Zulema Baltodano, hermana de la comandante Mónica Baltodano. Esto sucedió un 15 de junio de 1979, dos días después de la masacre de la Colina 110.

Otras matanzas ocurrieron en los sectores del Kilocho, y El Paraisito. Y cuando se produjo El Repliegue Táctico a Masaya del 27 de junio, al día siguiente, sucedieron bombardeos indiscriminados y masivos en sitios como Piedra Quemada, Nindirí, La Barranca, muriendo más de un centenar entre combatientes y civiles en esta marcha forzada por la sobrevivencia.

[/doap_box][doap_box title=”Las víctimas de la masacre” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los dos primeros combatientes de la columna caídos en combate fueron Manuel Fernández, el “110” y Carlos Juárez Cruz, “El Monito”.

En total fueron 35 jóvenes muertos en la masacre de la Colina 110, lográndose identificar solo a 26 y nueve quedaron como desconocidos.

Los reconocidos son: Marvin Luis Úbeda Acuña, “El Viejón”; Óscar Omar Téllez Sánchez, “Judito”; Nordia Esther González Hidalgo, “La Esteliana”; Franklin Hodgson, “El Negro”; Martín Vargas; Ernesto Pérez Briones, “Pata de Chicle”; Elizabeth Méndez, “La Jinotegana”; Ernesto Sánchez, “Tito”; Lorenzo García, “Lencho Calilla”; Antonio Cruz Gómez, “Chino Cebolla”; Germán Miranda, “Perro Mocho”; Sergio López; Francisco Javier Cerda; Saturnino Ortiz, “El Mimado”; Ricardo Flores; Gustavo García; Carlos Pérez; Sebastián Ríos, “El Dormido”; Antonio Cruz; Carlos Portillo; Víctor Osorio, “El Pelón” y el “Combatiente Desconocido”.

[/doap_box]

Cuando se les necesitaba, los guerrilleros les suministraban armamento pesado, pero el mismo lo tenían que devolver cuando finalizaban las tareas asignadas, que en general consistían en atacar las delegaciones policiales de la Guardia Nacional. Una vez terminado sus deberes, los adolescentes regresaban a la Colina 110, donde habían construido una zanja de unos 15 metros de largo, la cual utilizaban como refugio. Las únicas armas que portaban eran machetes, piedras, palos y los más afortunados pistolas o escopetas para cazar.

Desde la colina, los pequeños guerrilleros observaban todos los movimientos de la Fuerza Aérea somocista. Esa colina el dictador Anastasio Somoza Debayle la tenía en la mira, porque los sandinistas con el Frente Sur venían avanzando por el sur hacia Managua, y por el norte con el Frente Norte. El Frente Interno, que operaba en Managua, también le estaba cerrando rutas de escape y Somoza veía cómo su única salida el aeropuerto de Managua, explica el escritor y periodista Arnulfo Agüero, quien se dedicó a investigar la historia de la masacre y escribió un libro sobre ella: Colina 110, Insurrección Los Laureles y Masacre GN.

El aeropuerto significaba su única ruta de escape, en caso de que la Guardia no lograra detener a los insurrectos sandinistas. Por eso, aquel 13 de junio de 1979, Somoza ordenó entrarle con todo a los guerrilleros que estaban en la Colina 110, sin saber que allí lo único que había eran adolescentes de entre los 12 y los 18 años, sin armas, sin ropas, sin comida y sin ninguna preparación militar. El día de la masacre la Guardia utilizó tanquetas, bombas y aviones para arrasar con los rebeldes.

EL SEGUNDO CAÍDO 

El sábado 9 de junio Managua amanece llena de barricadas. Los guerrilleros necesitan refuerzos y desde el puesto de mando de la Colina 110 se envía a una escuadra de combate. Allí va Carlos Juárez Cruz, conocido como “El Mono”. Tiene 16 años.

En la entrada de la colonia Primero de Mayo se topan con la Guardia Nacional. Juárez Cruz resulta herido pero logra huir en una moto. Los guardias le dan una feroz persecución. Cuando llega a una casa, donde le dan albergue, se esconde debajo de una cama. Los guardias registran la casa pero no lo encuentran. Cuando van saliendo uno de ellos mira una mancha de sangre por lo que vuelven a registrar la casa, encuentran a Juárez Cruz y lo acribillan. También mataron a todos los miembros de la familia dueña de la casa.

César Téllez Sánchez, otro de los sobrevivientes, recuerda ese día así en el libro de Agüero: “Las lluvias de balas de las ametralladoras calibre 30, las de los fusiles Galil y M16 que lanzaba la Guardia nos tenía impactados, pero no acobardados. El enfrentamiento duró varias horas”.

Téllez iba en la moto con Juárez Cruz, la cual habían “recuperado” al momento del combate. Pero Téllez se tiró de la motocicleta, buscó refugio y después le contaron cómo a Juárez Cruz lo habían matado en la casa de la familia Rivas.

Después de la muerte de Juárez Cruz, los miembros de la columna se retiraron a la Colina 110. Estaban destrozados por la muerte de su compañero. Lo lloraron y le rindieron honores de guerra con un minuto de silencio.

La mamá de Juárez, Ana María Martínez, explica que su hijo no está enterrado en la Colina 110 como los de la masacre, sino que quedó en la casa donde cayó, de la entrada de la Colonia Primero de Mayo, unas 150 varas arriba, donde había una cepa de chagüite, o bien, contiguo a la actual entrada de la Residencial Valencia.

“OPERACIÓN LIMPIEZA” 

El día que los masacraron, el miércoles 13 de junio de 1979, a la Colina 110 llegó un poblador nervioso y les dio el primer aviso: ¡La Guardia viene por Sabana Grande!

Ese día, miembros de la Guardia Nacional y del Condeca (Consejo de Defensa Centroamericana, que apoyaba a Somoza), iniciaron el desalojo de todos los guerrilleros que se apostaban cerca del aeropuerto internacional.

Desde la madrugada hasta en la mañana de ese día, los miembros de la columna Manuel Fernández habían estado en operativos atacando delegaciones policiales de la Guardia. Pero precisamente ese día perdieron contacto con sus jefes del Frente Interno. El contacto era Fernando López Velásquez, “David”.

López Velásquez recuerda que durante un enfrentamiento en la Sovipe, sobre la Carretera Norte, siendo él ya parte de los temibles “cazaperros”, resultó herido por una granada, por lo que los muchachos de la Colina 110 quedaron sin conexiones, y sin las órdenes de guerra emanadas del Estado Mayor del Frente Interno. En otras palabras abandonados a su suerte.

“La orden era que donde te tocaba la insurrección ahí ibas a operar. Por lo que nosotros quedamos en la zona del residencial Dorado, con la escuadra en el anillo de defensa del Estado Mayor del Frente Interno, defendiendo la posición en el puente “Chano Somarriba”, recuerda López.

Desconectado de sus jefes, desde la Colina 110 sale una escuadra guerrillera a patrullar el reparto y detecta las posiciones de la Guardia Nacional, sus francotiradores y avanzadas de sus compañías. Regresan y se reconcentran en la colina. Eran las 9:00 de la mañana.

La Guardia comenzó a hacer un anillo, rodeando a los jóvenes que se encontraban en la colina. Por tierra iban avanzando poco a poco con tanques y palas mecánicas. Por aire sobrevolaban con aviones, desde los cuales amenazaban con bombardear pero no lo hacían. Atemorizados, los jóvenes se refugiaban en la zanja de 15 metros. La rapidez con que los cercaba la Guardia no pudo ser calculada por los muchachos.

Eran como las 2:00 de la tarde cuando un grupo de combatientes sube al cerro para avisar que varios contingentes de guardias se desplazan raudos hacia las colinas rompiéndoles sus dos defensas de francotiradores.

La mayoría de los jóvenes estaban metidos en la zanja. Pero los que tenían armas estaban afuera. César Augusto Ampié, “El Chino”, narra el momento así: “Cuando de pronto miramos entre la barricada que las patrullas de guardias venían subiendo por las faldas de la colina, y los aviones seguían haciendo simulacros de bombardeo, para que los chavalos se mantuvieron refugiados en la zanja. Esta maniobra táctica fue descubierta cuando los soldados estaban a unos quince metros, y comienza el combate con fuego a quemarropa, y lucha cuerpo a cuerpo, con los pocos que estaban afuera de la zanja, la que estaba cubierta con láminas de zinc, piedra cantera y madera, pero los que estaban dentro no tuvieron oportunidad de escapar, sino que fueron masacrados, y posteriormente la pala mecánica se encargó de sepultarlos”.

Allí quedaron sepultados la mayoría de los miembros de la columna Manuel Fernández, 35 en total, los que tenían su base en la Colina 110. Un médico de la Cruz Roja, Guillermo Delgado, que fue llamado por la Guardia para curar a los guardias heridos, logró ver que fuera de la zanja habían dos mujeres a quienes les habían cortado los senos y también las habían violado. Los guerrilleros supieron que eran la esteliana Nordia Esther González Hidalgo y la jinotegana Elizabeth Méndez.

MADRES DESENTIERRAN A SUS HIJOS 

Cinco días después del triunfo, el 24 de julio de 1979, se formó un grupo de personas que escarbaron en el lugar de la zanja y sacaron a sus parientes muertos.

“A él lo conocí solo por su ropa, una hebilla y la faja”, dijo una de las madres. Otras madres, Adelina Acuña, Thelma Orozco, María Teresa Osorio, Berta Cruz, también llegaron a identificar a sus hijos. Nueve cadáveres quedaron como combatientes desconocidos, los que volvieron a ser sepultados en el mismo lugar, dice con dolor Eloísa Sánchez Cabrera, al recordar el día que sacaron los restos de su hijo Omar Téllez Sánchez, “El Judito”.

Treinta y tres años después, el horror de la guerra todavía sigue enlutando a estas madres por la partida inesperada y trágica de sus hijos que no pudieron ver el sol de un nuevo amanecer.

Este reportaje se basa en parte sobre el libro Colina 110, Insurrección Los Laureles y Masacre GN, del periodista Arnulfo Agüero.

Nacionales Colina masacre Parque archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anti-Sandinista
    Hace 12 años

    Asi fue la guerra,o nos mataban ellos o nosotros a ellos…y todo para que???No senores queriamos libertad y democracia.

  2. Un nica
    Hace 12 años

    Que triste tanto muerto, y ahora para tener otro dictador.

  3. rigoberto
    Hace 12 años

    Muy buen articulo ,talvez asi valorizamos los efuerzos de esa gente que murio para que en Nicaragua no hubiera dictadores,aprovechados del estado y para que los nicaraguenses construyamos un pais con amor y no lleno de odio por politiqueria barata solo por mantenerse en el poder,eso son los verdaderos heroes y no los ortega murillo que se atribuyen luchas sin haber luchado.No mas dictaduras,no mas guerras,no mas sinverguenzas del estado y mas amor por Nicaragua.

  4. rudy
    Hace 12 años

    No se cansa de promocionar la cultura de la guerra, de venganzas guerreristas y de recuerdos crueles que abren las heridas históricas de nuestro pueblo. Somoza murió pero vive con tantos recuerdos-unos malos y muchos buenos-. Ya lo dijo un periodista famoso recientemente: Nicaragua es un país bestializado.
    Para cambiar nuestro futuro y cultura debemos enseñarnos, cultivarnos y aprender a respetarnos todos para no matarnos nuevamente.

  5. MISKITO SANDINISTA
    Hace 12 años

    INTRESANTISIMO ARTICULO QUE DEBERIA SER DEDICADO A ESOS HEROES OLVIDADOS. BIEN POR ELLOS Y PARA NUESTROS HEROES HONOR Y GLORIA!

  6. Mac Coya
    Hace 12 años

    de plomo.Los niños tenian la orden de recoger las armas de los caidos,de abastecer de municiones y empuñar las armas a como lo describe el periodista cuando textualmente dice “cuando los necesitaban los guerrilleros les suministraban armamento pesado, pero el mismo lo tenían que devolver cuando finalizaban las tareas asignadas, que en general consistían en atacar las delegaciones policiales de la Guardia Nacional”.Los jefes brillaban por su ausencia. A confesion de parte relevo de pruebas.

  7. Dos Bandos.
    Hace 12 años

    Despues de leer esta historia,que por favor La Prensa,presente un relato de los Miskitos que masacraron alla en la Costa Caribe.Seria bueno leer las historias completas

  8. El sensato
    Hace 12 años

    Esposible queel periodismo nacional crea que hubo 50 mil muertos en la lucha contra la dictadura?Esa cantidad fue inflada por Eden Pastora y recogida irresponsablemente por los medios nacianles, para darle dramatismo a la lucha/.Es cierto que hubo muchos mnuertos, entre ellos 4 familiares mios, pero 50 es una cifra mentirosa.Eso mismo hcicieron los de la guerrilla fracasada URNG de Guatemala que afirma que murieron 90 mil y FMLN 60 mil .No hay documentacion certificada.

  9. El califa del nuevo amanecer
    Hace 12 años

    Q hermoso coraje envuelve a nuestro pueblo,bellos recuerdos d una era d miedo q masoquistamente nos deleitan y transportan a días gloriosos,un pueblo valiente q dijo presente para liberarnos del asesino atroz q nos privó d libertad y derechos,en un país gobernado x una familia d asesinos rodeada d cómplices perros salvajes q cuidaban su fortuna.Lo triste es despertar ante otra pesadilla qha comenzado con otra familia q traicionó a nuestros chavalos.no podemos permitir q su muerte sea en van

  10. rolo
    Hace 12 años

    Muy bonito reportaje, un 100 para el periodista.

  11. Julio C. Perez
    Hace 12 años

    Honor y gloria a esos hijos de la Patria, que murieron por luchar con sus ideales….. despues de 33 años “QUE ESTA PASANDO ?, Dios mio, habra valido la pena tanto dolor? SALUDES SINCEROS A LOS FAMILIARES DE NUESTROS HEROES Y MARTIRES, DE QUIENES POCO SE ACUERDAN YA !

  12. Hace 12 años

    Estos adolescentes eran gerrilleros, por lo tanto ellos también asesinaron. No me los pongan como víctimas inocentes, porque ya se sabe que todo el que va a la guerra está dispuesto a matar o a que lo maten, además cuando la guardia llegó ellos estaban en una zanja y también respondieron al combate, o sea que no los encontraron con las manos amarradas. Otra cosa, no digan que el frente sur venía avanzando hacia Managua, porque nunca logró pasar del Naranjo, el comandante Bravo no lo perm

  13. flecha veloz
    Hace 12 años

    y todo par què? para cambiar a somoza y montar a otros que viven la vida regalada, aun sacrificando juventud, a ellos no les interesa nada solo vivir bien, acumular bienes aun sobre la sangre de tanto martir, hasta cuando la ciudadania despertara de esta masacre que vivie el pueblo de nicaragua, hasta cuando sacaremops fuerzas para liberarnos del yugo que nos oprime?

  14. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    De nada sirvió haber derramado tanta sangre noble porque ahora estamos otra vez sufriendo los vejámenes de una dictadura igual o peor. El derecho a tener justicia y democracia no ha existido nunca en Nicaragua.

  15. Juan Carlos Vanegas
    Hace 12 años

    Tanta muerte, destrucción y atraso para botar a un dictador y que se enganche otro, tantas vidas destruidas para quedar en lo mismo

  16. Les gusta vivir en el pasado, que poca imaginación
    Hace 12 años

    Con todo respeto, pero no entiendo el propósito de este reportaje.
    Que es lo que ganan con hablar de algo que pasó hace 33 años?
    Lo único que se me viene a la cabeza es que hubierón muchos muertos por los 2 lados (era una guerra civil) y toda esa gente murió por un ideal, para qué? Para que ahora tengamos otros dictadores y ladrones iguales o peores a los anteriores. Se imaginan como se han de sentir los parientes de estos jóvenes? Todavía sigo sin entender el propósito de la nota.

  17. José Salazar
    Hace 12 años

    Paz y homenaje a estos verdaderos y valientes patriotas. Ojalá su muerte contribuya para que un día se construya una Nicaragua inclusiva, libre y democrática

  18. Dama de las Camelias
    Hace 12 años

    Esta historias admiro a los protagonista. Pero me hacen vez una vez lo inutil de la muerte de los demas. Para que murio tanta gente? Ha cambiado Nicaragua. 

  19. Manuelito
    Hace 12 años

    No fue que la Guardia Nacional los masacro, sino que murieron en combateEllos andaban armados y buscando como botar al regimen Somoza, por tanto se expusieron a matar o ser muertos.

  20. la tula.
    Hace 12 años

    Tantos jovenes a veces ninos muertes en vano, por que el gobierno que tenemos es una verguenza es una dictadura y todos estos heroes dieron su vida para que e nic no hubieran mas dictaduras.

  21. Julia
    Hace 12 años

    Decenas de miles de muertos para que al final del día tengamos a otro dictador como presidente, volviéndose billonario a costillas del sufrimiento del pueblo…

  22. Siforoso Jirón
    Hace 12 años

    Muy buen reportaje, el pueblo protagonizó una revolución para destronar a un tirano, pero 33 años después Nicargaua está inmersa en otra dictadura, lamentable la muerta de tantas personas para quedar igual que hece 33 años, la revolción ha ido tricionada, la historia de Nicargua se repite

  23. Elizabeth
    Hace 12 años

    Amtes de leer los comentarios q me anteceden, quisiera q otros ciudadanos de tomaran conciencia del sacrificio enorme q se tubo q pagar para tumbar a la dictadura inpuesta por USA, y q los asalariados de USA ya sean directa o indirectamente son los nuevos GN, EEBI Y los escuadrones de la muerte de esa odiosa dictadora. Estan conciente de eso todos/as estos asalariados del inperio y los vende patria de siempre al servicio de los terroristas gringos.

  24. Siforoso Jirón
    Hace 12 años

    La juventud nicaragüense ha sido tradicionalmente valiente y gloriosa y ha liderado gestas heróicas, despierten jóvenes el futuro de Nicargua está en sus manos, no se dejen enajenar por este gobierno con sus consignas y eslóganes, esto es para lavarles el cerebro, todos Ustedes que no conocen la historia de este país y que son trasladados en buses a los partidos del barsa y el real madris, el propósito no es darle diversión sino enajenar su mente y manipularlos, para el delincuente y su

  25. Elizabeth
    Hace 12 años

    Efectivamente era un delito ser joven y si no se unian a la lucha armada de todas manera searian asesisinados.Para los antisandinistas proUSA q justifican el vil y cobarde crimen de la odiosa GN en contra de esos muchachos y ni~os tambien estan justificando q a las dos muchachas las violaran y les cortaran los senos antes de asesinarla, con solo esos comentario demuestra el o los despojos humano q es o son. Aun muchacho q caminaba delante de mi, los genocidas le dijeron detenete vos lorafaguiar

  26. cesar
    Hace 12 años

    No hay tal masacre o mártires. Volaban bala, estaban atrincherados, obedecía órdenes para hostigar, etc, murieron en combate, o mataban o los mataban

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí