14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones que integran la Red de Mujeres dan seguimiento a la aplicación de la ley en los primeros 100 días de implementada. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Es como niño prematuro”

Para los magistrados del poder judicial la Ley 779 o Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres debe irse evaluando y corrigiendo errores, aunque consideran que tiene muy poco tiempo de estar en vigencia y “todo inicio es duro”.

Martha Vásquez

Para los magistrados del poder judicial la Ley 779 o Ley Integral de Violencia Contra las Mujeres debe irse evaluando y corrigiendo errores, aunque consideran que tiene muy poco tiempo de estar en vigencia y “todo inicio es duro”.

Esta es la reacción de funcionarios a la crítica de mujeres organizadas quienes sostienen que la Ley 779 es “ley muerta” porque los funcionarios de la cadena de justicia no la aplican a como debe ser.

Además señalan la carencia de recursos económicos y que el Estado aún no tiene ningún compromiso de asignarle una partida presupuestaria para su aplicación.

“Toda ley es como el nacimiento de un niño prematuro, sobre todo en este país carente de recursos suficientes para implementar las cosas a como deben ser. De manera que todo comienzo es duro, pero hay que tener confianza en la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer”, dijo el magistrado Manuel Martínez.

ACONDICIONAN JUZGADOS

Mientras tanto, el magistrado Gerardo Rodríguez expresó que “la Corte está haciendo todo lo posible por dar las condiciones contempladas en la Ley, por ejemplo ya nombró los jueces especialistas y probablemente entren en funcionamiento la otra semana”, dijo el magistrado Gerardo Rodríguez, encargado de la administración de los Juzgados de Managua.

Sobre las orientaciones de no permitir la entrada a las mujeres que dan acompañamiento a la víctima de violencia en los Juzgados, Rodríguez dijo que la orientación es dejar entrar a las personas que permite la Ley y de acuerdo a la capacidad de las salas, porque son muy pequeñas.

“No es por mala voluntad sino de condiciones”, dijo Rodríguez.

Nacionales Ley 779 mujeres violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 12 años

    Muchas propaganda le estan dando a esta ley en nicaragua. Esta ley es inconstitucional y viola los derechos de los hombres. Esta ley viola 5 Art de la constitucion de nicaragua. Cuando una persona asesina, no importa el lugar, lo jusgan por asesinato, en primer grado, y si esa persona sigue matando al mismo genero, se considera un serial killer. Pero usted le puede llamar como usted le paresca. Y los abusos sicologioco y maltratos, vienen de la criansa de sus hogares.

  2. discriminan a las mercaderas en los portone.
    Hace 12 años

    a las pobres mercadera no las dejan entrar por su apariencia pero no se dan cuenta que hasta de primeras damas las han tenido y hasta las juesas y magistradas son mercaderas hasta tienen una de presidenta de la asosiacion de juese y con el puro aspecto pero al pueblo lo descriminan estos porteros que barbaridad pidamos respeto a las vivanderas visitantes.

  3. que dejen entrar las mercaderas tambien.
    Hace 12 años

    tienen que dejarles entrar con los acompañantes porque a veces el agresor intimida y hay que anteponerle otra persona que se les plante y que se dejen de discriminar a las mercaderas porque las tienen estigmatizadas con negarles la entrada pero le violan su derecho por la apariencia y eso es violencia y tienen que intruir al personal para que aprendan a respetar a las personas humildes y a las mercaderas tambien porque son personas.

  4. El legislador
    Hace 12 años

    Volvemos a los mismo, los abusos de esta ley que ya se esta viendo en las cortes de nicaragua. Hay que someter una mosion que violenta los derechos de los hombres para defenderse por abusos implementado en en las cortes, incluyendo denuncias falsas de las mujres por venganzas a sus parejas. Los juezes y la policia no pueden estar aceptando denuncia absurda ya que esto cuesta dinero. Un jucio de magnito de Pretrial puede costar mucho dinero, para ambas parte. Si el jucio demora es mas costoso.

  5. El legislador
    Hace 12 años

    Paremos esta discriminacion hacia los hombres, y hagamos una ley pareja de ambos generos que no viole la constitucion de nicaragua y los derechos de los hombres que tambien sufren abusos por sus esposas o a compañante, por ser hombre ellos no las denuncias. Asi que, hay que ponerse las pilas y no hay que intemidarse por las mujeres. Muy pronto someteremos una mosion de revocacion de esa ley y llevarla a la corte suprema de justicia por sus abusos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí