14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Procurador Hernán Estrada.

Balazos y amenazas

No tenía ni 12 horas de haber entrado a la finca que peleó durante 12 años al Estado de Nicaragua, desde que se la invadieron en los años ochenta, cuando a punta de balas estaban tratando de arrebatársela otra vez.

José Adán Silva

No tenía ni 12 horas de haber entrado a la finca que peleó durante 12 años al Estado de Nicaragua, desde que se la invadieron en los años ochenta, cuando a punta de balas estaban tratando de arrebatársela otra vez.

Eddy Víquez Polex, ciudadano estadounidense, denunció ayer que un grupo de hombres armados trató de ingresar el lunes por la noche en la propiedad que había recibido de manos del propio procurador general de la República, Hernán Estrada, solamente unas horas antes.

La Procuraduría General de la República entregó el pasado lunes 16 de julio a Víquez Pollex una finca de herencia familiar, como parte de los compromisos del Estado de Nicaragua por resolver a los ciudadanos estadounidenses sus reclamos por confiscaciones,

Los vigilantes que Víquez había dejado por la tarde en la propiedad, que se ubica en el kilómetro 16 y medio de Carretera Norte, notaron como a eso de las 7:00 de la noche el movimiento de varios hombres en la oscuridad y al gritarles que se identificaran, recibieron varios balazos como respuesta.

[doap_box title=”PGR confirma entrega” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El procurador general de la República, Hernán Estada, se comunicó anoche con la Redacción de LA PRENSA luego que se le dejaron mensajes a su celular y aunque no se refirió particularmente al caso de los disparos, confirmó que la propiedad había sido entregada por él en persona a Víquez Pollex.

[/doap_box]

De acuerdo con el relato del dueño de la propiedad, el antiguo ocupante de la finca San Jorge, Óscar Ruiz, supuesto excombatiente sandinista y militante de ese partido, había advertido a varios vecinos que él no saldría de la finca fácilmente y que sacaría “vivos o muertos” a sus nuevos y legítimos ocupantes.

Víquez Pollex figura en la lista de los 65 casos de propiedad resueltos por la PGR, como parte del compromiso anual de Nicaragua con Estados Unidos, para acceder al waiver o dispensa de la propiedad, que permite a Nicaragua acceder a fondos de organismos financieros internacionales.

Dicho aval está pendiente de aprobarse para el período 2012-2013, y su plazo vence el 29 de julio próximo.

El denunciante, quien no habita la finca de 100 manzanas por haber sido desmantelada durante los más de 25 años de ocupación ilegal, aseguró que cuando recibió la noticia de que habían atacado la finca, llamó de inmediato a la Policía de Tipitapa, donde le dijeron que mandarían una patrulla que nunca llegó.

Señor  Eddy Víquez Pollex.
LA PRENSA/E. OPORTA

De acuerdo con el relato, un oficial de la Policía se presentó a eso de las 10:00 de la noche en un vehículo particular a preguntar qué había pasado; cuando le explicaron que había habido un intercambio de disparos entre los vigilantes y los sospechosos, anotó algunas cosas, prometió volver a la mañana siguiente a indagar y sugirió que fueran a poner la denuncia formal para proceder al proceso de investigación. Víquez dijo a LA PRENSA que informó del caso a la PGR y a la embajada de Estados Unidos en Managua y que estudia con su abogada Ligia Velásquez qué acción judicial tomarán.

“Pasé muchos años peleando una propiedad familiar y ahora que la he recuperado, me la quieren quitar a la fuerza, ya hasta me da miedo que me embosquen cuando vaya para allá”, denunció Víquez Pollex.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enchichado
    Hace 12 años

    Hasta cuando, hasta cuando tendremos que soportar a estos vandalos sandinistas toma tierras que todo lo quieren regalado a punta de la violencia. Este es el legado del trompudo comunista y su locaria de esposa que hemos heredado. Que barbaridad! Hasta cuando???

  2. LIDERES POLITICOS ACABADOS
    Hace 12 años

    Don Fabio Gadea aprenda que solo asi se hacen las cosas en Nicaragua apunta de balas, no ande tratando de poner paños tibios a sus diputados y Lideres de mentira que se suden los guevos en la calle y vera que Nicaragua le seguira, quien le pone el cascabel al gato de sus lidercitos de cera”

  3. Daniel
    Hace 12 años

    Don Eddy: Hay que pelear hasta el ultimo recurso,
    no los deje que se salgan con la suya!
    Esto es una cuestion de principios.

  4. frank
    Hace 12 años

    Estos Orteguistas son los parasitos mas grandes de la sociedad.
    Son un monton de ladrones ignorantes peresozos que viven del sudor de otros al igual que el propio ortega.
    Que se vayan a trabajar y ya dejen de estar robando a la fuerza lo ajeno!

  5. ERNESTO LACAYO
    Hace 12 años

    Propietario atacado legitimo de su finca atacado por hombres armados,despues de habersido retornda por el propio sangano de hernan estrada,quiere decir que el tal estrada nadie lo respeta,ni los ex-combatiente del FSLN.que clase de gobierno el del dictador.bolvemos a las noches oscuro en el paisito del dictador.nadie se respeta,la gente vive con los ojos pelados ,si no te matan y asi quieren que le den el waiver a este mal gobierno.nel pastel.no le den ni un solo PENNY a estos sanganos y roba ti

  6. ciudadano
    Hace 12 años

    La prensa debe tener cuidado con sus publicaciones, si el señor esta amenazado y teme que lo embosquen… pues no publiquen su foto que permitiría que lo identifiquen sus atacantes fácilmente… no creen?

  7. Sandino
    Hace 12 años

    No se deje abuelo que si le tiran balas usted tambien tirenselas a esos malvivientes piñateros.
    Una vez mas se comprueba que a estos perros solo les encanta lo ajeno y no se sudan el trasero para tener algo que les cueste, esa ha sido la doctrina que han aprendido de Daniel Ortega desde los años 80.
    Y bien que para las campañas del frente Daniel salia de blanco y pidiendo perdon al pueblo,si chon ni ellos se la creen.Trabajen vagos que solo con trabajo se consiguen las cosas.

  8. Leon Santiago de Los Caballeros
    Hace 12 años

    Que la pelee, no deje que unos zanganos ladrones se la roben. Si la policia no le ayuda, como es su deber, ni modo, aqui en Nicaragua ya estamos en un estado caotico donde cada uno tiene que velar por si mismo. Armese, Sr. Pollex, defienda lo suyo. Acuerdese de las famosa frase del Presidente de Mexico y procer de la independecia de ese pais, Benito Juarez que dijo “el respeto al derecho ajeno es la paz.” En Nic. no habra paz hasta que se respeten esos derechos.

  9. Julio
    Hace 12 años

    Mucho cuidadado Sr. Viquez, con tantos malandros sueltos y en un pais como este, cualquier cosa es posible. Ademas los pinateros no se resisten a la idea de regresar todo lo que se robaron en los anos 80’s, hablan de honestidad, poder ciudadano y todas esas falacias y son los primeros en adulterar el orden y el derecho de la propiedad privada, la revolucion la cambiaron por Robo_lucion, por eso es que pelean y que se resisten a como decia borge a no regresar las propiedades ajenas, ladrones!!

  10. Jose Cuadra
    Hace 12 años

    Hombre, como puede dormir tranquilo un ladron en una propiedad que sabe muy bien no le pertence? Sinceramente la coroncha que tienen es digna de admiracion. Que barbaros!!!

  11. Denso
    Hace 12 años

    Pobre hombre;estos sandias orteguistas son archicriminales incorregibles;son una peste que solo muertos pueden estar en paz;hasta el mismo Estado ya no los pueden controlar;les parece que estan en los tiempos de la conquista espaniola,que a la tierra que pisaban les pertenecian;muerto el perro se acaba la rabia;asi que esa es la unica medicina que se les puede aplicar

  12. Carlos Arturo Porras
    Hace 12 años

    Estilo Pablo Escobar. Que tal ? DESPIERTA NICARAGUA !!!!

  13. roberto
    Hace 12 años

    Y tiene razon el Sr. Viquez, porque la mano pachona no se detiene ante nada ni antenadie. Y pienso que la devolucion de la propiedad es tan solo una parodia de Ortega, para tratar de de decirle a los Gringos, que el si esta cumpliendo con la devolucion de las propiedades en disputa, y que el si se merece la otorgacion del waiver de la propiedad, cuando la realidad va a ser otra muy distinta, una vez que ese waiver es aprobado.

  14. Juansin Miedo
    Hace 12 años

    Que barbaros estos sandinistas, con seguridad son enviados de el mismo gobierno. Lesdan por un lado y le quitan por otro. PArece que es solo un truco para enganar a los Estados Unidos y al Sr Viquez haciendo creer que estan devolviendo propiedades. Pero por lo que vemos que le pasa al Sr Viquez Pollex los sandino capitalistas es que este paisito no avanza. Despues no se quejen cuando baje otro Sandino de la montana a darles bala. El ejercito: una burla; La Policia: Payasos y titeres!!!!!!

  15. Gabriel Martinez Paez
    Hace 12 años

    Me alegro mucho por el Señor Eddy Víquez,, que le restauraron su propiedad… que llame a la policía a estos vándalos ya que aducen que matarían a los antiguos dueños… me sorprende del Sr Estrada que anda el mismo entregando las propiedades… ojala así entregue o paguen por el resto de propiedades como el aso de LA CHURECA y la Fam. MARTINEZ

  16. mano
    Hace 12 años

    Quien para a estos ladrones que se sienten amparados por el ladron mas grande y su bruja. Asi esta Nicaragua peor que nunca..

  17. Eduardo Vega
    Hace 12 años

    Como todo un cínico Hernán Estrada pretende darle atol con el dedo a los Estados Unidos haciendo la mueca que esta haciendo algo por cumplir con el waiver y por el otro lado esta apoyando a las turbas para amedrentar a los ciudadanos norteamericanos. Sin embargo a todo payaso el llega su día, y este desvergonzado servil de la familia Ortega real-es va a tener que ser juzgado por sus fechorías.

  18. Mal precedente
    Hace 12 años

    Las confiscaciones fueron una maldición para esta paisito, vengan de donde vengan, pues los robolucionarios se apoderaron de las propiedades que fueron expropiadas en nombre del del estado o “del pueblo”, como si fueran para ellos, abusando de su autoridad y moral. … y para desgracia algunos de los confiscados, quienes debieron obrar con honestidad, han abusado en gobiernos anteriores con las indemnizaciones que les dieron, ya ahora pagamos justos por pecadores … Dios salve a este país!!

  19. Jose
    Hace 12 años

    Como va ser posible que a este paìs se les otorgue los Waiver, es màs que evidente que Ortega no tiene ninguna intenciòn de buena fe de entregar lo ROBADO, porque esas son turbas que èl mismo manda para amedrentar a las personas y estas a su vez abandonen sus propiedades, al igual el manda a que la policìa no actue, TODOS (policìas, turbas y Ortega) son lo mismo,espero que el gobierno de Estados Unidos tome este caso para tomar su decisiòn

  20. Karlitos
    Hace 12 años

    Estos sandias son chanchos. No seria nada raro que el mismo procurador Hernan Estrada, fue quien embio a estos pistoleros, para amedrentrar a los legitimos dueños y este haciendo las de Pilatos. Lavandose las manos.

  21. cachorro mulukuku de los 80's
    Hace 12 años

    estos maldit%$# sandinistas solo le gustan las cosas robadas, por que sera que no se ponen a trabajar para poder obtener lo que desean, al parecer Ortega los entreno muy bien a esta banda de ladrones pinateros… y luego se quejan que los gringos son los culpables de no obtener el Waiver.. atajo de ladrones y sinverguenzas hay que matarlos a todos estas ratas y asi tener una nicaragua digna y libre de pinateros.

  22. Muerte al orteguismooooooo!!
    Hace 12 años

    Esa esd la patraña maquiavelica forma de actuar de los sandinochamucos, primero lke entregan la propiedad para lavarse las manos y gritar a los cuatro vientos que cumplen con devolver las propiedades que ellos robaron, por otro azuzan a su perro rabioso para por medio del terror y la intimidacion arrebatar de uno ves por todas la propiedad.

  23. Ricardo
    Hace 12 años

    Que descaro del ex-combatiente y el irrespeto al Procurador Gral. de la Republica. Es increible como se aferran a lo ajeno.

  24. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Esta infromación parece tener el propósito de dañar la gestión de la PGR y la ontención del Waiver. De cualquier manera hay que terminar con las invasiones de propiedades. eso nos causa muchos problemas.

  25. Hevans_21
    Hace 12 años

    Y q quiere la Prensa La PGR ha hecho una exelente labor al resolver a como es debido los problemas de propiedad que aquejan al pais ahora q por culpa de unos irresponsables que segun lo que dice este diario son simpatizantes Sandinista pero me pregunto porque partidarizan todo sin ninguna base o pruebas mas q unas declaraciones que no tienen ningun valor salvo para aquellos que asi quieren y engañan conmentiras a la gente.(espero ver mi opinion muchas gracias)

  26. LUDOVICO
    Hace 12 años

    A LA FUERZA TODO SE VALE EN UN GOBIERNO CORRUPTO! Es que a la brava ellos quieren quedarse con lo que no les costo el sudor de su frente… son unos CARA DURA, COCHUDOS, CINICOS Y SINVERGUENZA. El dictador Ortega dio y repartio lo que no era de el en los 80 a gentes que segun fueron “guerrilleros” y hoy en dia sigue dando a los falsos “sadinistas” que en realidad ya no existen. Ni Ortega quien fue guerrillero NO ES SANDINISTAS ya que Sandino era un CAMPESINO que solo queria LIBERTAD y no DINERO.

  27. Frank Stein
    Hace 12 años

    Triste papel el de la PN que no presta atención a casos delicados como el descrito en esta noticia, seguramente hay que esperar a que liquiden a balazos al propietario de la finca a como ha sucedido en ocasiones anteriores. Si el señor Eddy Viquez actuara primero, seguro ya estaría detenido y acusado de quien sabe que cosas. Los roba-tierras no respetan los fallos de ninguna autoridad y mientras se presten para apoyar actividades violentas en contra de los opositores, seguirán siendo intoca

  28. rafa
    Hace 12 años

    Asi es, asi sucede en los “paises” corruptos… sobre todo cuando hay comunistas o ex-comunistas por medio…

  29. Bud Spencer
    Hace 12 años

    El grandísimo problema del gobierno es la corrupción y todo el seguidor de el mientras pueda lucrarse del amparo del Extmo. Sr. Presidente y de la Policía Nacional van actuar al margen de la Ley, las leyes no son una garantía por que existe gran corrupción en la Policía Nacional y el Poder Judicial, etc, es seguro que después del pánico de los waivers lo van a volver a sacar de su propiedad eso es un hecho.

  30. Bomba de Mecate
    Hace 12 años

    Se estan apetrechando de tierras y propiedades de extranjeros y Nicas. porque ya saben que los gringos no les daran ni M. de waiver. Ladrones les queda poco tiempo, no llegaran al 2013 palabra del brujo mayor nica.

  31. juan lopez
    Hace 12 años

    nada nuevo en el panorama, solo los que andan como sombie creen la palabreria antigua y gastada de este partido gobernante, que basa su dominio de conciencias en dadivas y regalias que salen de los mismos impuestos o de la financiacion que reciben a nombre del estado, no habra lucha armada pues el pueblo esta drogado y en los cargos de poder opositores no hay de lo que ponen las gallinas mucho menos lo que traen los hombres, futuro sera: poderio economico, sojuzgamiento, humillacion o alineamien

  32. Antonio Martinez
    Hace 12 años

    Sr Viquez en Nicaragua hay que usar la ley del talion…ojo por ojo y diente por diente!!!! Estamos listos para lo que sea, no se deje de estos zapratas aprovechados y oportunistas. Tal vez es el mismo “estado” dictadura quien le esta dando una cosa por un lado y le quita por el otro.

  33. Pedro Lacayo
    Hace 12 años

    Y como quieren que venga la inversion extranjera a Nicaragua si no hay respeto a la propiedad privada. Imaginese usted Sr inversionista de Taiguan, Rusia, Estados Unidos o donde sea que venga a Nicaragua, compre, arme su fabrica o finca, gaste dinero, contrate empleados y para que despues venga un ladronzuelo vago a querer robarle lo trabajado y adquirido honradamente, como se sentiria si a algun lector le pasara como le pasa al Sr Viquez o a la Familia Martinez?Pongan su barba en remojo!!!!!

  34. ISABEL
    Hace 12 años

    Ahora resulta que despues de haber sido victimas del pinateo de los ’80,estos pobres ciudadanos Nicas,estan siendo victimas de amenazas,violencia y hasta corren el riesgo de perder sus propias vidas.Digame alguien si este gobierno sera mejor que el de Somoza,al que tanto le tachan de haber sido dictador,torturador?,Aca no tenemos proteccion ni policial,y mucho menos judicial,porque todos estan comprados,todos son sandinistas y por ende son la misma lacra q quieren tenerlo todo sin q les cueste.

  35. Carlos Arguello
    Hace 12 años

    Es hora de que el COSEP, AMCHAM,MRS, PLI, PLC y todas las organizaciones que dicen trabajar por el pueblo deberian de cerrar filas junto al Sr Viquez Pollex. Donde estan estos sres que dicen estar en contra de las inconstitucionalidad que existe en Nicaragua? Todos sabemos que esa finca ha pertenecido a la familia Viquez Pollex desde mucho tiempo atras y por que ahora tratan de ROBAR DESCARADAMENTE a la luz del dia y frente a la policia ? Donde esta la Aminta Granera? Vaya y haga su trabajo

  36. El Vigilante
    Hace 12 años

    No me alegro por lo que le está pasando a este señor Eddy Víquez, sin embargo, no es de esperar que le vaya mejor, sobretodo cuando no se obra de manera correcta. Este señor ha andado de abogado en abogado para que le lleven sus casos de reclamo ante instancias judiciales y luego se les hace el desentendido para no pagar los honorarios que debe revocándoles la representación legal a sus espaldas y sin tener la más mínima cortesía de informarles al respecto.

  37. Danilo
    Hace 12 años

    Creo que hay mucha gente en este país que debe adoptar una conducta pacifista y sin violencia cavernaria, no olvidemos que “el respeto al derecho ageno es la paz”, decía Benito Juarez. Tambien Jesus afirmaba que debemos “amar a nuestro projimo como nos amamos a nosotros mismos”. Ya es tiempo que en Nicaragua nos erumbemos por senderos de paz y de justicia y que empezemos a cultivar una cultura de paz y sin violencia.

  38. Gringo Caitudo
    Hace 12 años

    Esa entrega que hizo el delincuente procurador Estrada no es mas que una pantomima, ya que los sandinistas se creen mas intelingetes que todo el mundo, ademas esa entrega es simbolica porque estan desesperados porque se apruebe el waiver. No crean en esos cantos de sirenas de los pandilleros sandinistas, que ellos siempre han despreciado a la gente que tiene sus bienes honestamente. Ellos solo apoyan a los ladrones como Roberto Rivas, que es al que deberian de sacar de la propiedad que invadio.

  39. cas
    Hace 12 años

    Eddy y toda la familia Viquez son gente honrada y muy trabajadora.
    Es una verguenza para Nicaragua que gente allegada al desgobierno
    siga queriendo robar a duenos legitimos propiedades y bienes que les pertenecen por generaciones y han trabajando sudando para hacerlas producir.
    Nos solidarizamos con Eddy y todos los que han sufrido de los abusos y robos de los mal llamados sandinistas que todo lo que han creado es desconfianza e inseguridad tanto en Nicaragua como en el rest del mundo. No Waive

  40. Pasco Correa
    Hace 12 años

    Que bueno que el estado les resuelva los problemas de propiedad a los gringos por que ellos si tienen como presionarlos, pero nosotros los NICARAGÜENSE que llevamos mas de 30 años con nuestras propiedades ocupadas, las que no fueron intervenidas NI confiscadas por ninguna ley,con 19 año de luchar en la vía administrativa y judicial por que nos las devuelvan o nos las paguen ,pero, no nos escuchan , por el contrario nos han cerrado las puertas.EN NIc.somos candil de la calle oscuridad de la

  41. La Colacha C. Vía
    Hace 12 años

    Ydiay, ya se les olvidó que Hernancito es el especialista en balística que utiliza la POLICUACA: es el único en Nicaragua que ve venir las balas, se capea de un brinco y cuando van pasándole cerca, tiene la potencia visual de reconocer que son, por ejemplo, de 9 milimetros. Y hasta reconoce en el aire la marca del proyectil. ¿O ya se les olvidó cuando hace algunos meses salió ahullando “aaaaaaay…. me mataaaaaaaaron…. y era con una bala de 9 mm Remington ….aaaaaaaay!”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí