14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se estima que de los casi 30,000 comerciantes del Oriental, al menos 10,000 deberían estar pagando fuera del régimen de Cuota Fija. LA PRENSA/ARCHIVO

La evasión fiscal creció 56.9%

El Gobierno y la Asamblea Nacional están dispuestos a endurecer las penas contra quienes evaden impuestos; esto como parte de los mecanismos para combatir este problema que erosiona las finanzas públicas.

Lucía Navas

El Gobierno y la Asamblea Nacional están dispuestos a endurecer las penas contra quienes evaden impuestos; esto como parte de los mecanismos para combatir este problema que erosiona las finanzas públicas.

[doap_box title=”Grandes temas a incluir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A partir de este viernes el Cosep empieza a trabajar los aspectos técnicos del análisis de la propuesta de Concertación Tributaria. El equipo de expertos que les asesorarán lo integran René Vallecillo, Henry Thompson, Néstor Avendaño, Alejandro Aráuz, Aída Herdocia y Teódulo Báez.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, insistió que por ser un tema delicado la reforma debe hacerse con responsabilidad, especialmente porque van a incorporar las propuestas de Ley de Puertos, de Fomento Ganadero, Energía Renovable, Turismo, y demás que abarcan incentivos.

Lo que urge, agregó, es resolver a lo inmediato la temporalidad de las exoneraciones que se vencen el 31 de diciembre, tales como las de los insumos agrícolas y los créditos tributarios a los exportadores.

[/doap_box]

La evasión en el pago del Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) significó 9,426 millones de córdobas en 2010. Esto representa un incremento del 56.9 por ciento en los últimos cinco años, ya que en 2006 el monto que se dejó de percibir fue 6,006 millones de córdobas.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dice que el tema de reforzar las sanciones contra los evasores es parte de la discusión de la reforma tributaria en marcha.

Gutiérrez sí apuesta a conseguir mejores resultados fortaleciendo los mecanismos de la Dirección General de Ingresos (DGI) y a la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), en la fiscalización de recaudación modernizando los sistemas técnicos.

Es probable (reforzar las penas) pero queremos que sea una propuesta que vengan de los diferentes sectores”.
Wálmaro Gutiérrez,  presidente de la Comisión Económica.

“Entre exoneraciones, exenciones y evasión estamos hablando de casi 20 puntos del PIB, es una barbaridad pero cómo se hace eso fortaleciendo a los entes recaudadores”, dijo Gutiérrez.

COSEP QUIERE CLARIDAD

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exige al Gobierno que ponga sobre la mesa el monto específico de cuánto pretende reducir de evasión fiscal.

José Adán Aguerri, presidente de Cosep, dice que es fundamental que el Gobierno “debe poner las cifras específicas” porque servirá para igual incorporarlo en su contrapropuesta de alternativas.

Asegura que respaldan lo expresado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en que en el país deben reducirse la evasión, las exoneraciones y exenciones fiscales y ampliar la base tributaria, pero “tomando en cuenta el entorno regional y la particularidad” de cada agente económico de Nicaragua.

Economía evasión fiscal finanzas públicas Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. claguna
    Hace 12 años

    el problema es que muchos de los que trabajan no conocen muchas leyes fiscales esto por ejemplo las cooperativas tienen que retener al productor y pagar el 3% sobre ventas pero como dicen que son exentas, si las cooperativas pero no los productores algunas cooperativas están trabajando bajo legalidad.

  2. big men
    Hace 12 años

    pero quienes son los grandes evasores de impuestos son ellos mismos ahi tienene a Felix hernandez y a Roberto rivas que tienen acaparada las importaciones del oriental y ellos no entrgan facturas

  3. IVA
    Hace 12 años

    De cuales sectores habla este hombre? de los mismos sectores que no quieren pagar sus impuestos? Si se piden propuestas de estos sectores van a proponer no pagar impuestos pues es lo que ya estan haciendo, no pagan! Simpletmente lo que el gobierno debe hacer es aplicar la ley y ya.

  4. el nica California
    Hace 12 años

    El tema de la recaudacion de impuesto es bien delicado y debe ser consultado con todo los sectores involucrados en el desarrollo economico del pais para sacar conclusiones y soluciones que beneficien tanto al sector privado como al publico puesto que de ellos se basa el desarrollo del pais. Deben eliminar conceciones de carros para los diputados,aquellos negocios que venden suficientes y buscar que todos paguen impuestos y sin privilegios para nadie y el que se oponga actuar conforme la ley

  5. juan
    Hace 12 años

    correcto ahi esta la debilidad por que don aguerri pega el brinco sera por algo las empresas privadas estan sangrando nuestros volsillos, ahi que cobrarles lo que es por que ni liquidaciones quieren pagar.

  6. Luis
    Hace 12 años

    Quizás sea conveniente antes de sacar el permiso de venta hacer como con la licencia de conducir un examen para saber que realmente el comerciante sabe sus responsabilidades con la DGI antes de empezar a trabajar

  7. Hace 12 años

    Que empiece el trompudo a pagar sus impuestos que nunca ha paga
    do, que el Albarobos pague tambien, el hotel tambien, las fincas y ha
    ciendas a nombre de otros tambien.Y que todos los ladrones del FSLN que antes eran unos pobres muertos de hambre, que paguen tambien.Y los congresistas de puro cuento y a la bulla que paguen
    tambien, El Quemallantas diputado que pague, y asi todos los malan
    drines FSLN QUE NUNCA HAN PAGADO, QUE PAGUEN.Walmaro tam
    bien.Esta bien dificil, porque creen ser sagrado

  8. Angel J
    Hace 12 años

    que bueno q empiecen por ortega,bayardo arce,francisco lopez,roberto rivas,arnoldo aleman,deysi torrez,fidel moreno,albacaruna,albanisa,albapetroleo,solo con estos son millones en dolares lo q el pueblo recuperaria en evacion de impuestos  y las exportaciones de petroleo a el salvador q no son registradas y q son pagadas por el pueblo,pero q no sean cinicos al querer pasarles la cuenta al pueblo asambleistas traidores al pueblo y a la constitucion…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí