LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 20 de julio, 2012
Actualizado 05:34 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Departamentales Carazo

Derriban bosques para sembrar caña

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 5
 
  • Alcaldía asegura que no dio permiso a ingenio para la tala

 Campesinos de varias comunidades aseguran que la siembra de caña secaría una de las cuencas hidrográficas más importantes de Diriamba. LA PRENSA/ M. Calero

 

Mabel Calero


Aún con la negativa de la Alcaldía de Diriamba, 47 especies de árboles fueron derribados en la Finca Corrales Negros, en el kilómetro 61 carretera a La Boquita, para sembrar caña de azúcar. El proyecto es dirigido por el Consorcio Naviero Nicaragüense SA, (Navinic-Ingenio Montelimar).

 

El alcalde de Diriamba, Bismarck Pérez, explicó que en abril de este año representantes de la empresa naviera solicitaron un aval para la siembra de caña, pero este les fue negado luego que la comisión técnica integrada por el Magfor, Marena, Inafor y la Alcaldía, realizaron una inspección en el lugar y comprobaran los daños graves al ecosistema que esto provocaría.

 

“Además que se despaló indiscriminadamente, cuando llegamos al lugar consultamos con los habitantes de las comunidades de Cenizas, Amayito, La Trinidad y Las Cuchillas y de manera unánime desaprobaron el proyecto, porque los dos ríos que abastecen a esas comunidades iban a ser utilizados para riego, dejándolos sin el vital líquido”, aseguró Pérez.

 

DAÑA CORREDOR BIOLÓGICO

 

La Finca Corrales Negros es atravesada por el río La Trinidad, la segunda cuenca  más importante del municipio, que desemboca en el balneario de La Boquita.

 

Corrales Negros se encuentra dentro del corredor biológico Diriangén, del municipio de Diriamba, cuyo objetivo es proteger los ríos y bosques considerados de uso y dominio de la población.

 

“Sabemos que Navinic SA ya tiene agotados sus espacios de cultivos de caña en San Rafael, entonces ahora pretende invadir el territorio diriambino aprovechándose de tres cuencas: El Tular, La Trinidad y El Río Grande, tratando que en toda la parte baja de Diriamba sea cultivada la caña de azúcar”, agregó Pérez.

 

La Comisión Técnica Ambiental asume que el proyecto afectaría el  caudal de los ríos, cambiaría el clima de la zona y la quema de desperdicios contribuiría al efecto invernadero.

 

Se intentó conocer la versión del Consorcio Naviero Nicaragüense SA (Navinic-Ingenio Montelimar) en la finca Corrales Negros, sin embargo no se encontraba nadie.

Comentarios | 5

2012

Jul 20

08:29 a.m

Mateareño dice:

Y no solamente alli lo estan haciendo, en Villa el Carmen han hecho desastres por sembrar mas areas de caña, hasta en Tisma Masaya estan sembrando caña a vista y paciencia de las autoridades locales que no hacen nada por detener este gran daño al ecosistema y medio ambiente. Señores es hora que denunciemos a estos tipos que lo unico que hacen es enriquecerse mas a costa del daño al medio ambiente.

2012

Jul 20

06:55 a.m

Emilio dice:

Señores claro esta que este tipo de empresas dañan el medio ambiente,lo raro es que no critican al consorcio pellas, este a pasado por en sima de todos los gobiernos incluido el actual, son mas de sesenta mil manzanas y los ríos de occidente ya son ríos de arena, o no es ha si.

2012

Jul 20

06:27 a.m

JDAVID 3333@AOL.COM dice:

Y con el calentamiento global, el 21-Dic=12 se inicia la gran sequia
de 7 años que sera global, y va a secar todo, y con la "ayuda"de es
te ingeniero copa va a ser mortal para todos los que tengan la desgra
cia de vivir en los alrededores este problema. A lo mejor muere a con
secuencias de la proxima sequia, o con suerte solo va a la quiebra to
tal.

2012

Jul 20

05:29 a.m

DIRIAMBA Diriangen dice:

La Empresa NAVINIC, esta actundo igual q la Presidenta Chinchilla d C,R,q ha cometido un ECO SUICIDIO con nuestro Rio San Juan, Diriambinos alerta porque nuestras autoridades municipales y los delegados d los ministerios d Marena,Magfor y Inafor estan solo d fachada, no aplican con severidad la Ley aprobada por el Congreso, este dano a nuestros bosque nos recuerda el despale de CONARCA en nuestros Bosques y cafetales a principio d la Decada de los 80,Diriamba no aprecia este tipo de Empresa.

2012

Jul 20

02:29 a.m

socorro baldivia dice:

perfecto,hay queprodir, y qu paso con inafor los he ho preso los multo, nada verdad inafor sololohacea laspersonas que ellos quieren la ley no se aplica parejo , yo pienso que si no produce algo hay que cambiar no vas a estar esperando que los arboles te den para el entierro o para otra persona
que se lo llegan a robar

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter