14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es común observar en el casco urbano de Chinandega vehículos mal estacionados. LA PRENSA/S MARTÍNEZ

Plan grúa en Chinandega

El plan grúa para los vehículos mal estacionados se implementará en horario nocturno y se extenderá a Corinto, El Viejo y Chichigalpa, de acuerdo con la Ley Para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

Saúl Martínez

El plan grúa para los vehículos mal estacionados se implementará en horario nocturno y se extenderá a Corinto, El Viejo y Chichigalpa, de acuerdo con la Ley Para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

Desde el pasado viernes 13 de julio son más de 40 vehículos trasladados al depósito policial, donde el conductor debe cancelar 1,000 córdobas de la grúa y 300 por la multa, lo que ha causado molestias.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Está bien el operativo policial. En la Cruz Roja atendemos un promedio de tres accidentes de motocicletas a diario”.
  • Róger Alvarado, presidente de Cruz Roja Chinandega

[/doap_box][doap_box title=”Está en la ley” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Artículo 139, de la Ley 431 dice: Obstrucción del Tráfico Vehicular. En los casos de los vehículos que se encuentren mal estacionados o los que por desperfectos técnicos o mecánicos obstaculicen el tráfico vehicular, en las calles o carreteras del país, serán retirados por la Policía Nacional, haciendo uso del servicio de grúa público o privado a costas del propietario.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 33,000 vehículos se estima circulan en el departamento de Chinandega, de estos 14 mil son motocicletas.

[/doap_box]

El subcomisionado Antonio Quintanilla, jefe de Regulación Operativa de la Oficina de Tránsito, dijo que el objetivo es dar seguridad a los usuarios de las vías, conductores y peatones.

“El propósito es que no se estacionen en el lado izquierdo, eso nos convulsiona en ambos lados”, dijo Quintanilla.

Recordó que el plan de seguridad vial está basado en la Ley 431, Artículo 138 y 139 y en base a las normativas administrativas complementarias en el Artículo 83.

“Ahí está sustentado este operativo para evitar accidentes, tener mayor seguridad ciudadana y ordenamiento de la ciudad”, agregó.

El plan grúa para los mal estacionados es un operativo en todos los sectores de la ciudad de Chinandega.

Quintanilla manifestó que por la noche han detectado automotores mal estacionados en las esquinas de casinos y discotecas.

AGENTES EN TODOS LOS SECTORES

210712depaNota1-6,photo02

Las autoridades policiales contemplan contratar un camión para también arrasar con las motocicletas mal estacionadas.

Los agentes de Tránsito están “ojo al Cristo” con todo automotor parqueado a la izquierda y en las intersecciones observan si se respeta el parqueo a los diez metros de las esquinas y de las señales de tránsito.

Juan José Téllez dijo que la medida la miran “rara” los que han sido multados, pero planes como estos son normales en otros países.

Si el conductor está cerca del lugar donde está mal estacionado el vehículo, la Policía opta solo por multarlo y no llevarse el carro en la grúa. Esto ocurrió con Eric Esquivel, un conductor de camioneta, que considera que se debe implementar una campaña para conocer el plan.

René Lacayo, del barrio San Agustín, señaló que dos de sus hijos han sido multados con 300 córdobas por estacionarse a la izquierda, a pesar que “les había cantado” lo del plan grúa.

Departamentales Chinandega grúa Plan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pedro
    Hace 12 años

    ya quisiera que en leon este plan tambien tuviera cavida ya que aqui es un solo relajo y la alcaldia .. bien gracias.. brilla x su ausencia.. la policia igual..

  2. Buen nica
    Hace 12 años

    Excelentes medidas, ojala y se mantenga, y ademas se traslada a las ciudades y municipios de todo el pais.

  3. El multado
    Hace 12 años

    Como ciudadano apoyo esa.medida También para león,y si a mi me agarran que me multen,La verdad es que al menos en león principalmente los taxistas ,y los camioncitos de transporte urbano hasta en las esquinas se detienen a montar y bajar pasajeros Ya no se aguantan y si le reclamas son unos trogloditas.Y muchas personas se parquean en las esqinas,y ni siquiera saben que a 10 mtrs de esquinas y señales no se puede estacionar. y ya no se diga en los pueblos.Que son dizque cuida

  4. Harry
    Hace 12 años

    Hay que erradicar el problema desde la raiz y dar soluciones a esta situación que se está dando en la mayoría de los departamentos y municipios del pais. En León al igual que en chinandega es toda una proeza para los peatones circular por los alrededores del mercado, aceras y calles, ya que estos se han adueñado de las mismas. Se debe tomar en cuenta que la población está creciendo, hay que construir nuevos mercados, fuera del centro de la ciudad para ayudar al descongestionamiento vial.

  5. Buen Plan
    Hace 12 años

    Ya era hora! Chinandega esta tan congestionada de vehículos, triciclos y bicicletas que es imposible transitar. Pero este problema es de dia y no de noche. Están parqueados a los dos lados de la calle y en medio y en las esquinas los taxistas deteniéndose a recoger pasajeros!!! Apoyo este plan!

  6. PAVEL
    Hace 12 años

    EN CHINANDEGA ES UN RELAJO A VISTA Y PACIENCIA DE LA POLICIA NACIONAL.TANTOS PRIVADOS ,TAXISTAS ,TRANSPORTE COLECTIVO,Y LOS VULGARCITOS DE LOS TRICICLEROS,BUENO EL PLAN MAS TIENE QUE EJECUTARSE DE DIA ,LA LEY ES LA LEY,MAS CON PLATA NO HAY MULTAS Y LAS MORDIDAS FACINADAS DE LOS AGENTES DE TRANSITOS.HACEN DE LA LEY ,SEA A CUATROS NO A TODOS ,POR FAVOR ,POLICIA NACIONAL,HAGA FUNCIONAR LA LEY,SEA QUIEN SEA,EDUQUEN ,NO DEFORMEN,APLIQUELAN,Y LA LEY FUNCIONARA.HAGAMOS Q LA LEY SE RESPETE POR EL BIEN .

  7. ROBERTO. CHINANDEGANO 100%
    Hace 12 años

    La ALCALDIA de CHINANDEGA deberia de empezar por QUITAR DE MEDIA CALLE a todos los vendedores del MERCADO CENTRAL que A MEDIA CALLE TIENEN SUS CANASTOS y nadie les dice nada…ELLOS SON DUEÑOS D LA CALLE…..DEL CALVARIO CUADRA Y MEDIA ABAJO LOS CANASTOS OBSTRUYEN EL TRAFICO AUN A MEDIA NOCHE, deberia de quitar los canastos que por la noche estan ahi..PORQUE NO LO HACEN???????

    comienzen por ahi!!!!! QUE NO SE PUEDE PASAR NI A PIE!!!

  8. Perjudicado por toma calles
    Hace 12 años

    Pero señores,donde se van a parquear cuando andan haciendo diligencias en el centro d la ciudad,si los toma tierras q venden calzones,zapatos,mochilas,etc,abarcan un carril d la calle? No les basta con tomarse las aceras,ya no hay parqueo

  9. Virtual
    Hace 12 años

    Y al que no pueda pagar esas multas, pues que los manden a barrer calles por medio de un castigo de horas orientadas a la comunidad, esto no es nada nuevo y de que funciona, funciona, así le quitamos muchos malos hábitos a mucha gente que solo sabe decir, yo no tengo para pagar la multa

  10. Virtual
    Hace 12 años

    Felicidades por tan excelente iniciativa y como ciudadano Nicaragüense espero que esas medidas pasen a Managua en todo su esplendor para tener una capital más limpia, más sana, más tranquila, más educada, claro! Siempre y cuando el espíritu y/o objetivo sea ese, y no de perjudicar o simplemente abrir más el espectro de las mordidas que eso hace perder muchos recursos al gobierno para dar mejores servicios

  11. Virtual
    Hace 12 años

    Y veremos como pasa de ser un país con mucha gente que hace lo que quiere, a la transformación de ciudades más ordenadas y limpias, no solo por la vía del impuesto se puede recaudar mas dinero, creando policías que se especialicen en este tipo de cosas veremos cómo cambian las cosas, multar también por el uso excesivo e innecesario del claxon (Pito) haremos ciudades mas tranquilas y menos estresadas.

  12. Virtual
    Hace 12 años

    Excelente! También lo deberían de aplicar en Managua. El gobierno busca más impuestos y no se dan cuenta que aplicando leyes civiles se recolectara más dinero, ejemplo: al que agarren botando basura (bolsas, papeles) al que agarren orinado en la calle, al que agarren haciendo cosas indebidas en las calles y que ameriten multa, pues, que se las apliquen y verán como Nicaragua se enrumba a un país más ordenado y educado en la calle.

  13. cuidadana
    Hace 12 años

    Primero debeb controlar los triciclos y vendedores en la calle que no dejan circular. Además deben avisar a la ciudadania de estos reglamentos, sino es un robo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí