14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La campaña electoral en EE. UU. tomó en cuenta a los votos hispanos y obligó a los candidatos a lanzar mensajes en español. LA PRENSA/AP

Español se presenta en campaña EE. UU.

Las campañas de Mitt Romney y el presidente Barack Obama están ganando un acento español, y eso no le sorprende a nadie.

AP/Washington

[doap_box title=”Un ojo al voto hispano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En general, la edad media de los hispanos es 27.6 años, frente a 42 de los blancos no hispanos. Unos 50,000 hispanos cumplen mensualmente 18 años, con posibilidades de votar.

Según las estadísticas, los hispanos tienen menos posibilidades de tener la información que necesitan para comprender el sistema electoral, lo que produce baja inscripción en el padrón electoral y escasa asistencia a las urnas.

[/doap_box]

Las campañas de Mitt Romney y el presidente Barack Obama están ganando un acento español, y eso no le sorprende a nadie.

Se proyecta que los latinos van a representar cerca de un tercio de la población estadounidense para 2050 y ya conforman un crucial bloque electoral en Estados muy disputados, desde Florida hasta Nevada.

El hijo de Romney, Craig, se ha convertido en el intérprete personal de su padre. En un anuncio televisivo, Craig Romney explica en buen español que su padre es un hombre “con grandes convicciones” y que luchará “para encaminar nuestro país y crear empleos”. La campaña de Obama, en tanto, ha reciclado su lema de la campaña del 2008 “Sí se puede”, en un intento para retener el respaldo hispano que recibió en 2008.

Tras el inglés, el español es la segunda lengua más usada en Estados Unidos. Casi 37 millones de residentes hablan español en sus hogares, el 12 por ciento de la población.

Una funcionaria del grupo activista Consejo Nacional de La Raza, Clarissa Martínez de Castro, dijo que el idioma no va a ser suficiente para ganar el apoyo de los votantes hispanos. Ambas campañas tienen que alentar a más hispanos a inscribirse en el padrón electoral y atraerles políticamente con asuntos como creación de empleos y la economía, dijo.

Internacionales campaña Estados Unidos voto hispano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí