14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al mercado venezolano se venden otros productos agropecuarios nicaragüenses como frijoles, quesos, leche en polvo y café. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden 20% más por carne nica

Este mes se termina el contrato ganadero de Nicaragua con Venezuela, pero se busca la renovación y ampliación del mismo que incluiría un aumento en el precio del kilo de carne y de las exportaciones de ganado en pie.

Génesis Hernández Núñez

Este año  Nicaragua busca exportar unas 1,800  cabezas de ganado hacia Venezuela.
LA PRENSA/ARCHIVO

Este mes se termina el contrato ganadero de Nicaragua con Venezuela, pero se busca la renovación y ampliación del mismo que incluiría un aumento en el precio del kilo de carne y de las exportaciones de ganado en pie.

[doap_box title=”Así van las ventas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Venezuela le ha comprado a Nicaragua productos como carne de bovino, café oro, aceites, azúcar, leche, ganado en pie y frijoles por un valor de 221 millones de dólares en 2012.
106 millones de dólares corresponden a la carne bovina hasta julio, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

50 millones de dólares significan las ventas de café, siendo el segundo producto de importancia a ese mercado.

22 millones de dólares suman las exportaciones de aceites y grasas, en tanto que por azúcar son 19.7 millones de dólares.

[/doap_box]

Solón Guerrero, presidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), dijo que la propuesta es que se pase el pago por el precio del kilo de carne de 4.40 dólares a 5.30 dólares, es decir un 20 por ciento más.

Venezuela también le compra carne a países como Uruguay, Argentina y Brasil. A estos mercados les paga entre 5,500 y 5,800 dólares la tonelada métrica de carne.

Los ganaderos nicaragüenses esperan tener firmado el nuevo acuerdo con los venezolanos a finales de julio, que incluye una mejor paga, pues desde hace tres años el precio de la tonelada métrica permanece congelado en 4,400 dólares.

“Esperamos que no haya ningún inconveniente porque al final no se beneficia solo un sector sino la población en general porque si los productores ganan más, lo van a traducir en mayor inversión en su finca y en mejoramiento genético”, afirmó Guerrero.

René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), explica que existía preocupación de que “hubiera un vacío y se pararan las exportaciones al terminarse el contrato” sin existir uno nuevo.

MÁS GANADO EN PIE

En 2011 Nicaragua exportó a Venezuela un total de 10,996 novillos, lo que junto a la carne representó 11 millones de dólares.

Faganic está pidiendo a la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) —encargada de comprar los productos nacionales y exportarlos a Venezuela— que se aumenten las ventas de ganado en pie. Actualmente entre 800 y 900 novillos se envían al mercado venezolano y según Blandón se pretende duplicar esa cifra.

Pero hay preocupación de lograr que la oferta se amplíe debido a que el ganado no lleva el peso exigido. “Cuando salen del puerto El Rama un novillo pesa 400 kilos o más y antes pesaba 450 kilos o más”, agrega Blandón, de Conagan.

Si este año se logra duplicar las exportaciones, Blandón dice que no se perjudicaría a los ganaderos nacionales porque “el ganado que se va es grande y eso significa un mejor precio para los productores”.

El sector ganadero también necesita mayor calidad debido a que los mataderos lo están exigiendo. Los productores nacionales buscan ofrecer animales de 24 o 30 meses de edad arriba de 230 kilos.

Economía carne Nicaragüense El Rama ganado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ARVE
    Hace 12 años

    Otro contrato con VEN no es bueno. Ellos tratan de asegurar su abasto, pero pagan poco; la oferta mundial va a la baja; y los precios van a subir bastante. Es mejor vender al precio de mercado. Como hacen ellos con su petróleo. Porqué mejor no suscribimos un contrato para comprar su petróleo a un precio fijo bajo, como el que ellos quieren pagar por nuestra carne. Va a sobrar quien compre nuestra carne, y a mejores precios. Es q acaso no aprendimos de nuestra primera experiencia con VEN?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí