LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de julio, 2012
Actualizado 05:53 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Quiero ser fiscal

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  6 votos
Comentarios: 17

Por: Humberto Belli Pereira

En las próximas elecciones municipales quiero estar dentro del recinto de votaciones, observando atentamente todo el procedimiento y listo a denunciar cualquier irregularidad o fraude. Y espero hagan lo mismo mis hijos, esposa, parientes y amigos.

 

¿Pero por qué participar? me podrán decir. Porque la trampa del orteguismo en las próximas elecciones municipales es desalentar a la oposición para que no participe. Por eso es que no cambia a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Si sus adversarios no dan la lucha, Ortega podría ganar legítimamente y oxigenar al moribundo PLC de Alemán, quien llenaría los espacios vacíos.

 

La forma de salirle al paso es participando con un buen ejército de fiscales. Participar no garantiza que el CSE no trampeará otra vez, pero sí que no lo hará impunemente. Gracias a los fiscales y sus actas de escrutinio, la oposición demostró en forma irrebatible, al día siguiente de las elecciones municipales del 2008, las discrepancias entre los resultados reales y las cifras adulteradas del CSE. Tan contundente fue la denuncia que este no se atrevió a publicar las actas de votación, lo que hizo evidente su robo y ocultamiento. El gobierno pagó un alto precio. Varios países expresaron su repudio; unos en forma abierta, como los Estados Unidos que cortaron su programa Ruta del Milenio, otros en forma menos frontal.

 

En los comicios presidenciales del 2011, y el CSE volvió a trampear manipulando la entrega de cédulas, la acreditación de fiscales y otros trucos. Pero esta vez la fiscalización opositora no fue tan efectiva y el PLI tardó en señalar las discrepancias. Parte de ello se debió a las maniobras del CSE, que provocó la ausencia de sus fiscales en muchas mesas, pero también a que la oposición no logró montar un ejército de fiscales debidamente equipados para defender y monitorear el voto, en parte porque mucha gente, incluyendo quizás lectores de este artículo, prefirió quedarse en casa.

 

Si esta vez, miles de ciudadanos y profesionales, amas de casa y empresarios, universitarios y bachilleres se registran para participar en los comicios, ya sea como uno de los 11,308 fiscales, o como parte de la gran red de apoyo logístico que necesitan, al gobierno se le haría más difícil ocultar un fraude. Todos equipados con celulares y redes de comunicación eficientes, podrían registrar los resultados verdaderos de la votación y dar a conocer cualquier discrepancia. Y luego podrían actuar la ciudadanía, lista a tomar cívicamente las calles o alcaldías de aquellos municipios donde gane la oposición y el CSE no lo reconozca.

 

Actuando así la oposición conservaría o ganaría nuevos espacios y minaría aún más la legitimidad de Ortega. Los desenlaces en la lucha contra las dictaduras se logran tras la acumulación de factores que minan al adversario.

 

Un gobierno que no es percibido como legítimo por la población o la comunidad internacional, por ser producto del fraude, la fuerza o la ilegalidad, tiene menos probabilidad de prevalecer que uno percibido como justo, legal y limpio.

 

Aún los reyes absolutos de antes buscaban justificar su autoridad alegando el origen divino de la misma. Sin legitimidad es muy difícil conservar el poder cuando cambian los vientos, que en Nicaragua van a cambiar.

 

Con o sin condiciones hay que dar la batalla: buscar buenos candidatos a alcaldes, asumir la molestia de participar intensamente en la supervisión electoral, apoyar con plata o tiempo la causa, alistarse a defender el voto, cosa que no se ha hecho nunca antes. Hay que enfrentar al adversario como David con la honda: confiando en Dios y sin miedo a Goliat.  

El autor es sociólogo y fue ministro de educación 1990-1998.

 

Comentarios | 17

2012

Jul 23

09:55 a.m

rozala dice:

Ridiculo, las elecciones podemos determinarlas por su trasendencia, la mas importantes sin duda alguna son las que eligen a Diputados, presidente y vice. Que paso, otro robo descarado del CSE que permitio que ahora el Frente tenga mayoria absoluta en el parlamento. Ni las organizaciones politicas, ni la civiles ni el pueblo que se muere de hambre hizo nada. Esta es una sociedad fallida, pretender que tomemos conciencia es no ver que tenemos el gobierno que merecemos.

2012

Jul 23

09:53 a.m

Sabiendolarazón dice:

Me imagino que después va a quemar todo como hizó con los libros de la Cruzada de Alfabetización y el Museo que desaparecio. Siendo presidente del Opus Deis en Nicaragua sería bueno que se salga a pegar latigazos en la Plaza de la Fe cuando el FSLN gane las alcaldías en toda Nicaragua.

2012

Jul 23

08:40 a.m

Joseph dice:

jajajaja este señor esta completamente en la epoca de los trogloditas... no sabe nada.. señor creo que primero debio leer el libro donde estan las reglas de los fiscales que es lo que hace un fiscal cuales son las normas a seguir lo que puede hacer y lo que no y entre ellas esta el no portar telefonos celulares en la jrv. Para que se instruya si no tiene suplente no puede abandonar la jrv y en tal caso si llega despues de la hora estipulada no puede entrar y se queda fuera

2012

Jul 23

08:24 a.m

Annelli dice:

ya basta de tanto cinismo lo que hay que decir en NO A LOS COMICIOS!!

vemos como se limpian con las leyes o las transforman a su antojo al grado de tener un presidente inconstitucional y les siguen siempre el juego.

2012

Jul 23

07:51 a.m

Henry Pérez dice:

Definitivamente que el Ex-Ministro Belli nunca ha sido fiscal. El Ortegismo la Junta Receptora de votos la controla aterrizando a lo interno de la Junta sacando a golpes patadas a fiscales que se oponen y a lo externo atemorizan con los pandilleros que los contratan con esos fines. El ortegismo no ve, las Elecciones como una fiesta cívica, es una guerra donde lo que se vale es matar primero. Entendido, Ex ministro Belli. Le recomiendo mire la pagina de los fiscales Indignados. tal vez cambia.

2012

Jul 23

07:31 a.m

El Nicaraguense dice:

Es bueno darse cuenta que todavía existen ciudadanos capaces de dar ideas para frenar el avance de la dictadura, lastima que ya es demaciado tarde, ya que los supuestos diputados democraticos estan vendidos y rendidos a los pies del dios DINERO, es por ello que les pido orar y pedir por un mañana mejor en el cual volvamos a amarnos como hermanos todos los nicaraguenses.

2012

Jul 23

06:43 a.m

jose leon dice:

Que manada de cpsapos, me pregunto que hacen leyendo un diario que practica la pluralidad, acaso los portales orteguistas le permiten a nosotros que no somos arrastrados opinar sobre algo relevante No, No lo permiten por la simple sencilla razón que no conocen la dignidad, por mas que se esfuercen en defender a la dictadura ortega-murillo nunca podrán tapar el sol con un dedo, este gobierno es lo mas ilegal que ningún otro y punto.

2012

Jul 23

05:46 a.m

Gonzalo dice:

Si ven bien el pais ha mejorado hasta mas luego de que se fuera Reto del Milenio y los otros paises dijeron que se iban porque Nicaragua ya no necesitaba su cooperacion y si ven bien la redirigieron y no salieron corriendo como dice usted

2012

Jul 23

05:33 a.m

Memo dice:

El pueblo es quien eligio al actual presidente de nicaragua y si estan asi diciendo que es mentira es porque ningun partido opositor jamas de los jamases va a aceptar que perdio. No saben aceptarlo y esto es falta de caracter.

2012

Jul 23

05:00 a.m

Manuel Salgado dice:

Hay señor Belli, deberia conseguir un manual de fiscales, ahi sale bien como es que se fiscaliza mientras se esta en un proceso electoral, y para su entero conocimiento esta prohibido los celulares o cualquier equipo electronico dentro de la jrv. Nadie mas que nadie puede tener algun celular encendido. Porque el voto es secreto

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Más sobre: fiscal

Jinoteganos exigen cédulas



Siga a LA PRENSA en Twitter