14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arturo Cruz, catedrático del Incae impartirá junto al también catedrático Alberto Trejos, la charla magistral “China, Venezuela y un Mundo de Occidente en Crisis”, mañana miércoles. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Fragilidad ante vaivén mundial

Expertos y empresarios analizan el impacto negativo en Nicaragua que tendría un posible cambio en la política de Venezuela, la agudización de los problemas de la economía global.

Lucía Navas

[doap_box title=”Pragmático con negocios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El vicepresidente de la Cámara de Industrias (Cadin), Alfredo Marín, dice que pese a que muchos nicaragüenses “no comparten las políticas de Hugo Chávez”, en negocios “se debe ser pragmático”.

Destaca que ese país se ve como un importante socio comercial que representa 300 millones de dólares al año. “Venezuela va a ser rico pase lo que pase por los próximos 50 años porque tiene una cantidad de petróleo que le va a durar 200 años, dijo Marín.

[/doap_box]

Expertos y empresarios analizan el impacto negativo en Nicaragua que tendría un posible cambio en la política de Venezuela, la agudización de los problemas de la economía global.

Arturo Cruz, catedrático del Incae Business School, analiza que en el contexto de fragilidad que tiene América Latina y el Caribe —en conjunto menos del nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial— Nicaragua “es el más frágil de todos” , con un PIB promedio de 7,297 millones de dólares.

Cruz advierte que el escenario global no es nada alentador, más aún cuando ahora China muestra síntomas de desaceleración, pues ese “gigante” representa el 13 por ciento del PIB mundial.

Recomienda mantener una “estricta disciplina macroeconómica” y vigilar la cooperación externa pues sin ella como país “estaríamos en una situación precaria”. Dice que ninguna cooperación debe despreciarse, pues la tradicional representa unos 500 millones de dólares y la de Venezuela 600 millones de dólares por año.

Cruz expresa que aún cuando las encuestas dicen que Hugo Chávez logrará la reelección presidencial en Venezuela, un posible cambio de gobierno crea incertidumbre en Nicaragua, pues no está claro hasta qué punto se estaría dispuesto a mantener la cooperación petrolera, los flujos de inversión y los acuerdos comerciales.

“Por eso es que el futuro político de ese país es tan importante a corto y mediano plazo para Nicaragua”, opina Cruz para quien si Chávez pierde, sin importar quién gobierne en Nicaragua, “lo sensato es tomar un vuelo a Caracas” para asegurar la relación económica.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro Lopez
    Hace 12 años

    Es muy curioso este Arturo Cruz, podra ser muy bien preparado, pero ya no convence a nadie.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí