14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pesca lucha por seguir a flote

Este año el sector pesquero de Nicaragua no apuesta a seguir creciendo, sino a dejar contraerse y mantener niveles de exportación similares a los del 2011.

Ampliar imagen

Gisella Canales Ewest E

[doap_box title=”Reducen caída” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el transcurso de este año la actividad pesquera en general, que incluye extracción y cultivo, ha venido reduciendo su caída, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

-3.4% fue el IMAE de la actividad pesquera durante enero de este año.

-3.3% fue el comportamiento del indicador en febrero, en comparación con el mismo mes del 2011.

-3.1% fue la contracción del sector en marzo, en relación con el año anterior.

-2.4% fue el IMAE de la pesca en abril, según datos del Banco Central de Nicaragua.

US$$4.79 es el precio promedio actual del galón de gasolina (incluyendo súper y regular), mientras que en 2009 era de 3.42 dólares, al cambio oficial promedio de julio de ese año. Por su parte el diesel actualmente se vende por galón a 4.18 dólares, mientras que en julio del 2009 su precio era 2.82 dólares.

[/doap_box][doap_box title=”Se preparan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El pasado 30 de junio culminó el período de veda de la langosta, que inició en marzo. Actualmente el sector pesquero se encuentra “alistando los barcos, alistando la gente, preparando los equipos” para iniciar este mes “de manera plena las actividades pesqueras en el Caribe”, informó el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura.

[/doap_box]

Este año el sector pesquero de Nicaragua no apuesta a seguir creciendo, sino a dejar contraerse y mantener niveles de exportación similares a los del 2011.

¿Por qué? El director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, afirma que el sector en general enfrenta dos crisis: los problemas económicos que sufren sus principales mercados, Estados Unidos y Europa, y los altos precios de los combustibles.

Aún así, para este año el sector prevé que sus exportaciones alcancen al menos 180 millones de dólares entre la venta de camarón de cultivo, camarón de mar, pescado y langostas.

“A pesar de estos dos factores negativos, consideramos que este año nos vamos a mantener todavía en los mismos niveles de exportación del año pasado, que ya eso es muy importante… debe verse como un gran logro a pesar de los factores que inciden negativamente”, afirma Segura.

Pero esta relativa “estabilidad” viene impulsada principalmente por el camarón de cultivo, que está en auge. El año pasado, según datos oficiales publicados por el Banco Central de Nicaragua (BCN), la producción de camarón de cultivo alcanzó 34.62 millones de libras, mientras que apenas cinco años atrás, en 2006, esta sumaba 23.90 millones de libras.

“Tenemos un producto líder, que es el camarón de cultivo… La actividad de camaronicultura ha venido creciendo de manera sostenida y el camarón de cultivo de Nicaragua se ha logrado posicionar muy favorablemente en los principales mercados. Yo creo que el camarón de cultivo es el producto que más va a crecer este año”, agregó Segura.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Mientras el camarón de cultivo viene creciendo, el camarón de mar, o de arrastre, ha mostrado un retroceso y este año mantendrá esa tendencia, debido a sus altos costos de producción.

“Ir a pescar camarón en el mar requiere de un alto consumo del combustible y a los precios que se consigue ese combustible para los barcos es casi inviable ir a buscar camarón, de tal manera que la operatividad de la flota se ha visto reducida”, explica Segura.

Y es que por los costos de producción “algunos barcos no están saliendo a pescar”, ya que además de los altos costos ahora los pescadores deben ir “más adentro” para encontrar camarones, por los efectos del cambio climático.

Pero esto no solo ocurre con el camarón de cultivo, sino también con los peces.

Cairo Laguna, presidente de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales (Fenicpesca), afirma que especies como el pez dorado, por ejemplo, es difícil de encontrar y “la gran flota pesquera que había en San Juan del Sur prácticamente opera en un diez por ciento”.

1343176107_pesca1

En general, afirma Laguna, los pescadores nacionales “están bastante golpeados” por los altos precios de los combustibles, la carencia de financiamiento, asistencia técnica y baja productividad.

“El hecho que en alguna medida los precios de los combustibles se hayan estabilizado, eso no resuelve el problema en términos generales, porque seguimos manteniendo un problema de productividad”, afirma.

Pese a esto, Capenic afirma que en general el panorama del sector es “muy positivo”, porque pese a la presión externa de la crisis en los mercados de los productos del mar y los altos costos de producción —empujados por el encarecimiento de los combustibles— se mantendrán los niveles de ventas al exterior.

Mientras, el sector espera que a mediano plazo la economía de los principales compradores se estabilice, y la pesca en general recupere el auge de años anteriores.

Economía Capenic Economía Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alta Mar
    Hace 12 años

    Este sector esta comprimido por carecer de una moderna flota pesqueras, uso de equipos modernos para la actividad pesquera, sistemas de refrigeración, un mercado de ventas pesquera como los que existe y funcionan exitosamente en los países asiáticos, preparación marítima y del productos del personal para el aprovechamiento de todas las partes del producto pesquero, falta promoción, mercadeo y información de las bondades del consumo de los productos marinos para la salud y alimentación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí