14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El espía Luis Felipe Ríos Castaño cuando fue conducido a los Tribunales de Justicia en Managua. LA PRENSA/ O. NAVARRETE/ Archivo

Espía habla de presunto ataque colombiano

Un mes y diez días después que el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue remitido a los Juzgados de Managua, el Ejército de Nicaragua hizo públicas las declaraciones que este brindó cuando aceptó su condición de espía.

Elízabeth Romero

Un mes y diez días después que el colombiano Luis Felipe Ríos Castaño fue remitido a los Juzgados de Managua, el Ejército de Nicaragua hizo públicas las declaraciones que este brindó cuando aceptó su condición de espía.

Según la confesión de Ríos Castaño, los requerimientos informativos que le fueron solicitados por funcionarios que identifica como de la inteligencia militar colombiana, tenían la intención de conocer los aspectos relacionados con la defensa y seguridad del territorio nicaragüense.

Lo que interesaba —según Ríos— era conocer el apoyo que tendría Nicaragua de parte de Cuba, Venezuela e Irán en caso de que se presentara un conflicto.

[doap_box title=”Triangulaban información” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Luis Felipe Ríos Castaño dejó entrever que la información que recababa como espía en Nicaragua era compartida con otros países. “Tengo la sensación que la información era compartimentada con Costa Rica. Tengo la sensación porque en Panamá en una reunión que estuve hablaron de algo relacionado con Costa Rica”.

[/doap_box]

El colombiano, quien fue declarado culpable y sentenciado a 16 años de prisión por un tribunal nicaragüense, menciona que entre otros requerimientos solicitados por sus contactos militares colombianos están las coordenadas de las principales bases militares en el país, el estado operativo de los principales intereses estratégicos “póngale misiles SAM, tanques de guerra”,

la ubicación de unos depósitos de combustible, proyección estratégica del Ejército y sobre todo de la Fuerza Aérea.

También les inquietaba conocer —según Ríos— si existían vínculos con la inteligencia cubana y si asesoraba a los militares nicaragüenses. Si en el país había militares activos de Venezuela instruyendo a los locales o asesorías en otro nivel. Le pedían que averiguara lo máximo.

Igual estaban interesados en conocer si Rusia estaba abasteciendo a Nicaragua de repuestos para los helicópteros; si existían planes para modernizar los misiles, tanques de guerra y las piezas de artillería así como para la adquisición de aeronaves. Asimismo los nexos de cooperación con Irán.

Para ello, el espía había sido orientado que incorporara en el equipo de trabajo a un miembro de la Fuerza Naval y otro de otra área del Ejército de Nicaragua.

¿PLANES DE AGRESIÓN CONTRA NICARAGUA?

Ríos Castaño fue más allá en sus declaraciones, dejó entrever que Colombia se prepara para una posible agresión.

“El armamento que están comprando va dirigido a ataques con misiles cruceros, no se piensa en desembarco de tropas… ni se piensa en hacer bombardeos… pero sí acercar las aeronaves lo más que puedan para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares”.

Y describió el armamento militar del que dispone ese país, con quien Nicaragua mantiene un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la soberanía de la isla de San Andrés.

Según Ríos, Colombia posee los buques de guerra FC 1,500, que son los mejores de América. Y con todo dominio dijo que ese país invirtió casi 500 millones de dólares para adquirir misiles sudcoreanos con 150 kilómetros de alcance.

Aparte de eso señaló que ese país cuenta con las aeronaves Kfir y Arpia que están siendo dotadas de misiles STIHL y además están adquiriendo submarinos alemanes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Me dan mucha tristeza subestiman nuestra gloriosa patria cual es el poder militar de Colombia investiguen y comparen se dejan llevar por la supremacía aérea en tierra no tienen capacidad y ellos mismos los reconocen patricidas igual que diaz es lo que son llaman vergonzosamente imperio militar a Colombia lastima de gente que dice solo tonterías ustedes con seguridad venderian la republica a la primera.

  2. Bond, James Bond (007)
    Hace 12 años

    lo que quiere es provocar un conflicto internacional, para ver si de esa forma se queda con las benditas islas.
    Acordemósnos también de que a estos comunistas no les importan los medios con tal de obtener lo que ellos quieren.
    Sería una buena idea que esto, de veras fuera una realidad, para que de una buena vez acaben con ellos, ya que el pueblo y la oposición son unos inútiles, que estamos esperando que “otros” vengan a hacer el trabajo por nosotros.

  3. sergio
    Hace 12 años

    para mi este tipo no es el unico que les esta haciendo el trabajo a los ticos y colombianos Dios bendiga a Nicaragua!

  4. Bond, James Bond (007)
    Hace 12 años

    Estoy totalmente seguro que habrán muchos comentaristas, que “agarrarón la vara” y saldrán diciendo”: Hermanos, hay que prepararse, hay que ir a pelear por la patria, y bla, bla , bla. y los chamucos midiendo el termómetro de que tan pendejos tienen al pueblo, sobre todo a los piricuacos, que “saldrán” a defenderlos a ellos.
    Pónganse a pensar, que si Colombia, quisiera atacar; a Nicaragua se la come en 1 o 2 dias, no seamos pendejos de caer en los delirios del dictador, que tal vez

  5. Bond, James Bond (007)
    Hace 12 años

    Todo esto me suena a una película de espionaje mediocre.
    Con todo el equipo militar que tiene Colombia, incluyendo información de satelites; que necesidad tienen de mandar a 1 espía, que además dá “información” de lo que tiene el otro. Este es un cuento chueco, para poner un cortina de humo y distraer al pueblo y crear un “nacionalismo populista” con quien sabe que intenciones. Yo no creo que Colombia vaya a atacar a Nicaragua, que militarmente es super inferior, y menos por unas islas.

  6. Banano Patriota
    Hace 12 años

    Y le encomendaron averiguar donde estaban las armas de destruccion masiva?

    Creo que con esto hay que elevar la proteccion de nuestro generalisimo..perdon nuestro comandantisimo Presidente..no vaya a ser que los Colombianos esten tramando un atentado o involucrarlo en el narcotrafico

  7. inteligente
    Hace 12 años

    Que estupidez nadie se cree esto. Sr. jefe de la inteligencia Nicaraguense cuente una de pepito mejor, porque eso no se lo cree nadie.A quien pretende enganar o que esta pretendiendo tapar con esto. No crea que el pueblo es bobo esto no tiene ni pie ni cabeza. Por lo tanto, deje hablar basura.

  8. oswaldo
    Hace 12 años

    esa peliculita solo funcionaba en los 80s ,no es que este a favor de colombia pero si encontra de las estupideses que inventan al estilo de espionaje de la kgb en la guerra fria ,pongase a trabajar en contra del crimen organizado y a favor de todos los nicaraguenses sin distincion de partido politico , clombia si nesecitara esas coordenadas solo se las solicita a los eeuu pero no estan en eso

  9. gringo de parsila
    Hace 12 años

    Pero cual sería el payaso o el ignorante que pretenda hacerle la guerra a Nicaragua?Esta más que comprobado que este país a ganado las guerras a pedradas,solo un iluso y un militar ignorante y jugador de mapas se atrevería a semejante babosadas.Además si le hicieran la guerra a los nicas,las farc ,se aprobecharían del conflicto y se harían del poder.No me creen pues intentenlo y despues no lloren.Pero los generaluchos Colombianos tienen que venir en la primera fila.

  10. frank
    Hace 12 años

    Soy Nica y orgulloso de serlo, pero por favor no saquen cuentos de que colombia quera invadir a Nicaragua.
    Ningun pais quiere la responsabilidad de tratar de reconstruir lo que ortega ha dejado en las ruinas(son muchos $)Billones.
    Imaginense, San Andres siendo tan pequeno y cien veces mas prospero que Nicaragua!
    Dejen a ese senor en libertad que los estan haciendo hablar babosadas.

  11. Pinolero
    Hace 12 años

    Jaajajajajajajajajajajajajajajajaclase chiste jajajajajajajajajajaja

  12. Companero Ivan
    Hace 12 años

    Por favor,
    Estos son inventos de Daniel Ortega para distraer a la población Nicaragüense.
    Los problemas de Nicaragua, no son los colombianos los problemas de Nicaragua son los Orteguistas. Los que le robaron la revolución al pueblo de Nicaragua.

  13. El Markes de Korinto
    Hace 12 años

    Ja Ja Ja Ja Ahora lo quieren usar, Como tesTIgo clave en el Juicio en la HAYA, Para que Colombia Pierda credibilidad, En el Juicio Por San Andres, QUE DESCARADOS SON CABALLEROS.,

  14. Pancho
    Hace 12 años

    Si sos espia sos espia no un traidor, nadie va a mandar a espiar a una persona normal y sin entrenar, ni ningun ejercito va a confiarle informacion a una persona comun. Ahora salen con el cuento que colombia piensa atacar a nicaragua. Qieren relacionarlo con la celebracion del dia de la independencia en san andres por parte de colombia. Como colombia es adversario de Chavez, este justificó compra de armamento a Rusia; Daniel va por el mismo camino. Todo es una farsa.

  15. Sandino
    Hace 12 años

    Ustedes creen que a Colombia le interesa un conflicto con Nicaragua que ni las manos le podran meter militarmente?
    pura cortina de humo cada vez que van a realizarse elecciones los chamucos salen con una de pancho madrigal.

  16. nicaroll
    Hace 12 años

    han de creer ustedes que despues que te condenan vas a cantar todo, un espia usa lo que sabe para negociar su sentencia, ese es un montaje al estilo chamuco, a este tipo ya lo compraron con petro-dolares para que hable tonterias y anime el circo en la chamucolandia, la mayoria de las veces los espias son nacionales y ademas una guerra con colombia seria absurda estamos hablando 10 contra uno en todos los aspectos mar, aire, artilleria, infanteria, etc… esa seria una locura mas de disparate.

  17. Luis
    Hace 12 años

    Cosa seria hermanos. Aunque no nos guste hay que ir pensando en hacer un servicio militar y en remodelar al ejército por si acaso. Los colombianos tienen un ejército buenísimo en cambio nosotros chatarras viejas y con poca gente

  18. ozava
    Hace 12 años

    Para aquellos que creen que vivos tiempos civilizados. Lo único diferente son los medios de cumunicación y la información que tienes al alcance con 12 pesos en un cyber la hora. Pero basicamente los tiempos son los mismos, venimos de un siglo donde hubieron dos grandes guerras, cuando se pensaba que eran historias. Que HAYA ni que ocho cuartos, ante la fuerza no hay pretexto que valga y es hora que abramos los ojos.

  19. luisaurbina
    Hace 12 años

    el gobierno de nicaragua, tendra que pedir explicaciones, serias al narco estado colombiano, por las acusaciones serias de su conciudadano preso en nicaraguaa.que hasta el momento han sido muda su posicion. tiene algo creible las declaraciones ,de este supuesto espia , ya que algunos paises del area c.a , se estaban preparando para esta agresion. 1 carreteras fronterizas de emergencia ,despliegue diplomatico a nivel int.l de deprestigio en contra de nic. participacion en la c.i.j en la demanda c

  20. carlos
    Hace 12 años

    en relación a la captura del espía colombiano nicaragua esta siendo muy condescendiente, con esta persona, a mi juicio los delitos de alta traición a nuestra patria, soberanía, sociedad, el patrimonio y principalmente a la paz de los pueblos son graves, nicaragua debe trabajar en un plan estratégico de defensa nacional contra esto tipo de situaciones, y principalmente repito a mi criterio el colombiano es probable que pueda ser en CONEJILLO DE INDIAS y meter en miedo a nuestro

  21. fernando
    Hace 12 años

    Más claro no canta un gallo; me alegro de que lo hayan cogido, lo que demuestra la incompetencia del gobierno colombiano para espiarnos. Creo que tenemos que ampliar la cooperación con Cuba y Venezuela ya que es lo que nuestros enemigos temen. Tenemos que convertirnos en un hueso duro de roer.

  22. Nica
    Hace 12 años

    Ejercito  torturando al pobre individuo para hablar cosas que ni sabe, deberia volar penca a las degeneradencias del Dictador que tenemos, PAYASOS!!!, mucha pelicula miran los altos mandos del Ejercito, creen que tienen a TOM CRUSE, JEJEJJE

  23. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Uy!!!! que miedo los DROGOS nos quieren atacar Uy!!!! claramente se ve que la inteligencia Colombiana no llega a tanto porque si fueran tan ¨Inteligentes¨ya no existiria las FARC. Eso de que si Iran apoya y Rusia es meramente importancia de los EEUU. Por eso era la jodedera de EEUU que se mandaran a destruir todos los SAM7 y una vez mas está dandole a los Danielistas cancha para salir diciendo que son ¨Defensores¨de la patria y la basura de Costa Rica como siempre de malditos. Aqui los espe

  24. le obsservatore
    Hace 12 años

    Algunos pensaremos q para eso están las cortes internacionales para dirimir conflictos, pero ya ha quedado demostrado q de parte de Colombia(mencionado por la nota) q, primero hay q atacar y después las disculpas, las condenas, el tiempo, el olvido y todo queda en la nada, ejemplo: el bombardeo a Ecuador. Los Colombianos se sienten fuerte en la región por su alta capacidad militar(por la ayuda USA),por el apoyo del país antes mencionado y por el nacionalismo sobre las islas en disputas.

  25. lasell pablo
    Hace 12 años

    las estrategia politica de un partido para ganar votos es tan sucia! pero necesario para ganar laS contiendas……pero cuando un partido politico usa las misma retorica vencida!y muchos lo creen! entonces es el pueblo la que esta enfermo de cancer. esta es la generacion nicaraguense mas podrida de todo los tiempos sieran los oidos y habren los ojos

  26. Raptor666
    Hace 12 años

    Wow!! parece estar leyendo, un “parrafito” de un Guion para una movie de James bonds!! excepto la construccion de un canal interoceanico x el R.Sn Juan, Ntro. pueblo nunca ha representado peligro p/ nadie, mucho menos su ejercito! cual es Ntro. Haber: Un pueblo apatico ke ha dejado ke un grupusculo” se haya hecho del poder violentando Ntra Carta Magna,ke nos conformamos con migajas, que nos decimos “perros” al trabajo y ke no podemos sacar adelante a Ntros. mismos? Juventud? una sarta de Pandi.

  27. Belico
    Hace 12 años

    Y todo ha sido comprado con dinero del narcotrafico. 500 millines de dolares gasto Colombia en armamentos y muchos Colombianos muriendose de hambre y sin un techo decente bajo el cual vivir. Cuando el dinero no les cuesta a ellos es facil gastarlo.

  28. luisaurbina
    Hace 12 años

    es increible , con tanto poderio militar , que tiene el narco estado colombiano, no hayan podido derrotar las guerrillas colombianas en mas de 60 anos de existencia. no haya podido erradicar la producion y distribucion de cocaina en el mundo entero.naturalmenteestan comfabulado , con los mayores consumidores del mundo que tiene el mejor ejercito, la mejor policia , los mejores servicios de inteligencia ,y los mejores asesores del mundo , para destuir publos completo . manifestando el desprecio a

  29. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    a colombia se lo llevaria la gran … si toca a nuestra patria.. esta rodeada de barios paises entre ellos Brazil Argentina y Venexuela…. no poniendo a Bolivia Peru y Ecuador.. esta declaracion primero no tiene sentido. Si intentara.. recordemos dentro de colombia tiene el dolor de cabeza de la FARC que son asesinos y narcotraficantes..

  30. D. Marin
    Hace 12 años

    Este parece ser mas un espía nica en colombia que al revés! Clase de show el del ejercito!!!Solo ellos se creen!

  31. Jose Rivas
    Hace 12 años

    Todo esto es un montaje de los mismo facinerosos de siempre, estos orteguistas no tienen reparo, siempre buscando conflicto como todo delincuente, no tienen ni idea del poder militar de Colombia, el triste ejercito sandinista no tiene mas que 4 helicopteros destartalados y unos SAM-7 que lo mas seguro estallaran al activarse por falta de mantenimiento y un personal terrestre sin ninguna experiencia, no sean payasos!!

  32. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    SIGUE EL CIRCO DE LOS ENFERMIZOS PIRICUACOS!!!, Todo el pais saben donde estan las bases militares! todo el pais sabe donde esta las pistas de los helicopteros! aqui se sabe todo, ahora viene este payaso diciendo que Colombia va a agredir a Nicaragua! QUE PAYASADA MAS GRANDE DE ESTOS ORTEGUISTAS, cortina de humo para llamar la atencion de todas las aberraciones legales que estan haciendo en nuestro sufrido paisito! Son tan idiotas que todo eso se sabe por medio del Internet! BRUTOS!

  33. Experto Castrence
    Hace 12 años

    Estamos ante una eminente Agresión Colombiana, Nicaragua debe de fortalecer el escudo de defensa con estrategias de largo plazo y fortalecimiento de nuestra capacidad de respuesta, el objetivo de ellos es destruir los aliados de Venezuela es urgente una alianza estratégica Militar con Venezuela, Ecuador, y Bolivia para derrotar el enemigo común Colombia, en todo los frentes de batalla.

  34. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    Yo pienso ademas de que aparte de llamar la atencion del pueblo de Nicaragua por los robos de las elecciones y de los Albatazos de nuestro cristiano presidente (?) es de seguir manipulando a cientos de jovenes ignorantes a irse preaparando para una guerra en las montañas de nuestro pais, ya que en esas zonas gente se prepara para otra guerra civil! Por otro lao los Colombianos no necesitan enviar espias, con solo la tecnologia de los EUA es suficiente! “PURA PAYASADA DE ESTOS DELINCUENTES”

  35. El legislador
    Hace 12 años

    La seguridad de nicaragua esta bulnerable para cualquier ataque en territorio nacional por falta de presupuesto a nuestro agentes de inmigracion. Tambien nicaragua no tiene los armamentos necesario para responder una invacion de otro pais como colombia ya que colombia es aliando con los EEUU, pais que tiene el armamento mas moderno del mundo. Los presidentes anteriores an destruido los armamento que nic, tenia, asi que estamos bulnerable para cualquier invacion internacional.

  36. Ferdinand
    Hace 12 años

    Acabar con la FARC debería ser el interés primordial de Colombia, no Nicaragua, pero al final suenan raras estas palabras del espía ¿Guerra para qué? A estas alturas del partido no tiene sentido un conflicto bélico.

  37. lasell pablo
    Hace 12 años

    pobrecito insolito mentira!esto pasa cuando solamente agentes que no esta de acuerdo con la politica de su pais hacia otra se deserta a otro pais. y cantan todas las inteligencia de estado! un agente que es atrapado en funcion de iteligencia no canta! y peor que sea tan temprano…..

  38. Sergio Milan
    Hace 12 años

    Esto es muy serio, hay que delatarlos y poner al tanto a las organizaciones de la OEA y el mundo entero.Increíble que nuestros hermanos Colombianos no acaten el fallo de la Haya, y busquen la violencia , por que saben que el del ejercito Colombiano tiene mejor tecnología y adiestramiento comparado con el ejercito Nicaraguense, O sea quitarnos lo que nos pertenece a la fuerza, estamos en el tiempo de los cavernarios el mas fuerte le quita todo al mas débil.

  39. yoshua
    Hace 12 años

    Eso le pasa por estrella a este sujeto, nadie lo mando a meterse debajo de las patas del caballo ahora tiene que asumir sus responsabilidades me imagino que ha soltado la informacion de colombia para que le reduscan la pena que le dieron,hay que ver que la milicia de Nicaragua no esta dormida y esta atenta ante cualquier actividad anormal dentro de dicha institucion, excelente trabajo y felicito a la intitucion del ejercito de nicaragua hicieron un buen trabajo.

  40. Anti-Sandinista
    Hace 12 años

    Puros cuentos de los Orteguistas.si este Bro.dijo algo fue por q fue torturado,todo es cuentos. los Orteguistas quieren que los nicaraguense creamos todo esto.

  41. margarita
    Hace 12 años

    Que Ortega, el servil Aviles y el tal espia ,,,que manana nos cuenten uno de James Bond, o uno de Caperucita.

  42. hdavilab
    Hace 12 años

    WOW!!!! y que piensan hacer hundir Nicaragua?… y porfavor los ticos no tienen nada que hacer en este conflicto buscando como meterse en camisas de once varas anda.

  43. LA VERDAD
    Hace 12 años

    jajaja, eso si COLOMBIA esta en guerra contra las guerrillas narcoterroristas mas asesinas del MUNDO, tienen derecho a armarse, y no el dictador venezolano el golpista de chavez, que solo busca protagonismo y conflictos al igual que los piricuacos que nos quieren meter en broncas ajenas, esos perros siempre han tenido problemas con los vecinos, desde COSTA RICA que les sirvió de base terrorista en los 70s, HOY son sus enemigos, ya no se diga HONDURAS, y la relacion injerencista con mel zelaya

  44. genborg
    Hace 12 años

    felicitaciones a la inteligencia nicaraguense ,,, osea la de este gobierno se atreven a decir cualquier pendejada,,,, lo que hubiera de hacer el bachi es mandar a estudiar esta manada de imnorantes que tiene en su gobierno ,,,claro como no le combiene que la gente sepa ,,,,y le gusta mangonear a sus cachorritos

  45. EL ANUNCIANTE
    Hace 12 años

    Mandaron a un espia!!!, supuestamente los espias tienen experiencia, el colombiano hizo todo para q los descubrieran, lo enjancharon los colombianos, este cayo facilmente ahora suelta la lengua de cosas q escucho, logico Maniobras intimidatorias para que nicaragua baje el gass en la demanda que se tiene en la haya!! nota que nicaragua tiene las todas de ganar!! Hermanos nicaraguenses vean la historia que malditos los ticos mal nacidos…

  46. Melvin Lorenzo
    Hace 12 años

    esos ediondos colombos por que no van a combatir a ese atajos de narcotraficantes que poseen en Colombia, igual a ellos son unos terrorista, no pueden con esos campesinos armados con palos y machetes ahora van a poder con un pueblo dispuesto a morir por defender la patria? Lo único que cuidan y protegen es a los narcotraficantes que tienen en esas malditas islas ojalá se los trague el mar. En vez de invertir en educación y en sacar de la pobreza a ese 39% de su población.y 5000000 refugiad

  47. Indio pata rajada
    Hace 12 años

    No hay problema, si Colombia posee buques de Guerra, misiles coreanos etc, etc. Nosotros tenemos calles inundadas de piedras con lo cual combatiremos como Andres Castro. Tenemos armas hechizas, tenemos tiradoras(huleras), ahh y tubos lanza morteros de fabricación artesanal, con todo ese arsenal no creo que Colombia se atreva a atacar a Nicaragua. Ahh sin tomar en cuenta el monton de vagos de la J.S. que serviran de carne de Cañón.

  48. Contame otro cuento abuelita
    Hace 12 años

    contame una de indios y vaqueros (policia y narcos)o la de la Caperucita Roja que son mas divertidas, esta pelicula ya la vi con el gran actor”el ultimo de los boitanos”, peliculon se las recomiendo, solo que repiten mucho, o por ejemplo la mas reciente con una cantidad de buenos autores donde por algun motivo le otorgaron el rol de protagonista a un tal farinas tal vez sera por un exitoso debut que tuvo en Guatemala? no van a demandar Hollywood estamos haciendo muchos remix de sus peliculas

  49. Rojo
    Hace 12 años

    Auerdense de boitano lo dejaron libre con la condicion de hablar basura contra la oposicion. no creo este cuento estupido solo los brutos ignorantes se lo creerian. quieren llamae la atencion del nacionalismo nicaraguense, primero costa rica ahora colombia, nicaragua no le aguanta un round a colombia. que gobierno mas estupido el de ortega. me da risa. le aconsejo no provoquen los problemas. no estamos en los 80. que la gente los apoyaba. ya pasaron esos tiempos. NO TIENE ESTAMPA DE ESPIA. NO ES

  50. Marvin
    Hace 12 años

    Por eso vivimos en un pais atrasado nadie esta hablando de guerra Janes Bonds las islas son nicas un nino de 2nd grado telo dice, pero no los Nicas vende patria como defienden a un pais ladron y usurpador se hubieran de ir a Colombia, Jaime nomas mira como los Colombianos matan a ciudadanos inocentes y dicen q son guerrilleros, no te distes cuenta como mataron al muchacho descapasitado, ellos no quieren acabar con las guerras quieren seguir chupando el dinero q EEUU les manda

  51. Melvin Lorenzo
    Hace 12 años

    estos pobres colombos se creen usa, por que critican a los demás países de comprar armas y ellos no se ven, con esas extremas pobreza que tiene Colombia es para que invierta su dinero en la pobre sociedad.3,724,000.0000 que usa le regala, más 6,500,000,000 que invierte el gobierno lo hubiese de invertir en educación, pero eso es el famoso plan Colombia que Bush y uribe fundaron para desafiar a los demás gobiernos de América que no tengan sus ideales. Viva nicaragua cabrones!….

  52. EnSuJuGo
    Hace 12 años

    señores vieron las declaraciones completas del colombiano….las vieron….??????apartir de alli hablen y no a como hacen siempre …con el estomago

  53. Marvin
    Hace 12 años

    Los Colombianos son judios de L.A. ellos crean guerras para agarrar ayudad economica y militar estoy seguro q ellos hacen atacaques y y culpan ala FARC para seguir armandose ellos quieren ser la Gran Colombia q era hace anos son sepillos quieren probocar guerras para seguir chupando el dinero de los Contribullentes EEUU, y decir Nic se esta armando se jodieron porque 2 pinches elicopteres tenemos y no somos guerreristas como ellos, lo q tenemos es mucho vende patria

  54. emilio
    Hace 12 años

    Todo un James Bond 007 colombiano atrapado por la inteligencia nica, estaba pensando que si James Bond hubiera llegado a nicaragua esa hubiera sido su ultima pelicula!! con la inteligencia que tenemos no se hubiera escapado como se escapaba a las otras inteligencias, para que el mundo mire no somos tan pendejos, no se dejen llevar por la cara que ven, asi de inditos no se confundan son bien truchas!

  55. tico
    Hace 12 años

    Cuanto le pago Ortega a este pobre diablo para decir esas idioteces?

    Iran jamas se meteria en un conflicto tan cercano a EUA y mas con la bronca que tienen con el estrecho alla, en Cuba no tienen ni para caer muertos y Venezuela podria ser el unico que haria algo pero lo haria mandando armas.

    No se ocupa mandar ningun espia ya que estoy 99% seguro que EUA sabe absolutamente todo lo que hay que saber sobre el *arrollador* ejercito nica.

    Esta dictadura todavia tiene delirios de la guerra fria

  56. Virtual
    Hace 12 años

    este periódico es puro paño tibio, que barbaridad, como a quedado la prensa, reducida al miedo, se tragan las opiniones simplemente porque no se habla mal del gobierno, yo soy liberal y de sepa, hago publico mi repudio, si es que tiene el valor de publicar este comentario, lo interno es entre nicas, el resto que no se confundan, que nos uniremos (en caso de agresión) , así le guste o no al que se encarga de publicar las opiniones en la pagina web

  57. juana
    Hace 12 años

    Que pague la condena por bruto nadie lo mando a hacer semejante estupidez.

  58. Raquel
    Hace 12 años

    Ademas en Colambia si tienen todos los recursos humanos, tecnicos y tegnologicos en cuanto medios militares y tiene mucho màs fuerza y mejor capacidad de entrenamiento a los recursos humanos de los que integran sus fuerzas militares mientras en Nicaragua todo es una novela nuestras fuerzas militares no esta capacitada para nada màs que para resguardar a Daniel Ortega.

  59. Raquel
    Hace 12 años

    Es lamentable las ideas que se plasman en este escrito no creo que la culpa la tenga el medio de comunicacion ni el periodista, sino màs bien lo que quieren hacer creer a la nacion de lo que dijo el supuesto espia, mil disculpa a las autoridades de l Ejercito de Nicaragua pero es no es un palicula ni mucho menos una escena es estupido lo que dicen y la inteligencia militar nicaraguense solo pasa de supociones a supociciones nada es concreto por favor si colombia esta suepr equipada.

  60. henry mayorga c
    Hace 12 años

    esto esta mal los nicaraguense no queremos guerra queremos la paz y mas trabajo pero si tocan a la nicaragua de nostros nos van a encontrar no solo al ejercito ni la policia tendran a un pueblo en armas para defender nuestra soberania y la verdad es que los nicaraguense no le tenemos miedo a nadie estamos hechos para defendernos de cualquier agrecion venga donde venga y le aclaramos a colonbia quel los nicas no estan solo que la piense para poder agredir a nicaragua

  61. La democracia
    Hace 12 años

    A quien quiere engañar con que colombia quiere invadir a nicaragua, mas bien lo que ortega esta buscando es pretexto con ese supuesto espia pagado por el mismo gobierno de nicaragua, para implementar la ley de Servicio Militar Obligatorio e invadir a C.Rica, Honduras y Colomb, pero en este caso ortega ira a la guerra con su esposa hijos y allegados el pueblo no se prestara a este jgo y peor nosotros los costeños con las mismas armas le volaremos plomo a los sandinistas una vez mas asi q ya sab

  62. willmer chavez
    Hace 12 años

    JaJAJAJA … esto esta bien divertido … espiando a Nicaragua … No se necesita the espia para verificar donde esta cierto objetivo … satelites y otros aparatos que vuelan sobre objetivos que nadie sabe que estan por alli … jajaja … Ha Ortega lo miran hasta cuando se saca los mocos …

  63. Trailero anonimo contratista
    Hace 12 años

    que interesante, cuando se les preguntó a los sandinistas hitlerianos despues de la condena de JAMES BOND colombiano acerca de los cargos, ellos dijeron que NUNCA iban a publicar los detalles porque “era secreto” de estado, hoy, despues que sale el jefe de los blis, aviles ladrandole a los colombianos, sale en detalles lo del “supuesto espia” si en Nicaragua sabemos donde estan sus bases, las compañias de transporte que usan para traer pertrechos desde puerto el rama, estos piris nos cree pend

  64. Experto Castrense Antisandinista
    Hace 12 años

    1RO, Colombia no va a atacar al gobierno comunista de Nicaragua, 2do, si es por los islotes, esos ya son COLOMBIANOS 3ro, esta es cortina de humo junto al RSJ y su retorica hedionda comunista, para crear una ley marcial (de emergencia) al estilo 80s y “concientizar” los borregos de la nueva generacion que no saben como logramos la paz (UNO/CONTRA), creén que la guerra es solo tirar balazos y consignas PARTIDARIAS, si con 15 mil patriotas de LA CONTRA no pudieron, ahora con fuerzas convencionale

  65. juan
    Hace 12 años

    Eso es un cuento chino!!!!, la informacion que dio james bond es una boberia, si ustedes entran a la pagina web de la armada o la fuerza aerea colombiana encontraran el inventario del armamento con que cuentan, eso no es secreto!!!. y si Colombia quisiera espiar a nicaragua seria muy facil, los aliados gringos con sus potentes satelites ya conocen hace rato las chatarras nicas.

  66. Experto en relaciones Internacionales
    Hace 12 años

    La clave del éxito de nuestra defensa territorial es el campo de las ideas y acciones a favor de nuestra patria Nicaragua. Todos unidos por Nicaragua, sepan los enemigos de nuestro país que no se saldrán con la suya porque cada nicaragüense es centinela de nuestros intereses patrios.

  67. Jorge E Fernandez
    Hace 12 años

    que estupidez este reportaje, con respeto al reportero. Pero deberían de poner noticias de verdad el periódico pierde credibilida con semejantes cuentos. Ese tipo o es un maniquí del gobierno nicaraguense para tratar de hacer cambiar la opinión del nica sobre Colombia o es un tipo que busca sus 15 minutos de fama. solo con decir que los misiles aquí mencionados no existen en todo caso se llaman FS 1500 pero es absurdo decir que colombia nada tratando de conseguir submarinos alemanes cuando

  68. Soy Contra y que
    Hace 12 años

    Ja,Ja ,Ja, Ese es un cuento viejo, como ya nadie quiere meterse a la Guardia Sandinista o Ejercito Nacional, hoy se están inventando un posible ataque de Colombia, Justificación para enrrolar a los civiles que nos nos interesa ser guardia de nadie, bueno aprovechen a los Juventosos alegres que destacan en la tarimas del Dictador, yo no creo que les cueste nada ponerse el uniforme a si como se enganchan las camisas de los Chamucos, El dia que regrese la ley del SMP, ese dia se acabo Ortega.

  69. Melvin Lorenzo
    Hace 12 años

    Colombia y costa rica, casi simultáneamente celebrando independencia en territorios que antes nos pertenecían, ahora tenemos que defender lo que nos queda. Por eso independientemente cualquier gobierno que sea en nuestro país tenemos que apoyarlo en defensa, no más entrega de nuestro territorio, por que sí no terminaremos en la cumbre de los ceros, Colombia por el este, costa rica por el sur y honduras por el norte. Por todos lados los atacaremos. Por eso tenemos tantos narcos en el caribe.

  70. Faby
    Hace 12 años

    Lindo espia, esto es una payasada seguro micomandante esta aburrido y se quiere inventar una guerra, empezando que el marido de la abogada defensora es miembro activo del ejercito, aqui todos nos conocemos, aqui se engaña quien quiere.

  71. emilio
    Hace 12 años

    Pienso que no debe haber guerra, lo que hay que hacer en meter a los presidentes de cada pais en este caso a ortega y santos en una jaula a que se “vuelen mejenga” el pijeee al otro gana, o al estilo oeste cada uno con una pistola a veinte paso el que sea mas rapido en sacar o el que tenga mejor punteria ese gana!! hasta se puede televisar y hacer negocios con la venta de anuncios ademas yo voy 2×1 pesos a ortega por supuesto su experriencia guerrillera le da ventaja contra santos

  72. Violinista en el Tejado
    Hace 12 años

    En Colombia hay dos ejércitos: el de la guerrilla y el nacional. El ejército cobarde de colombia nunca ha ganado una batalla a la guerrilla. Y los riflones del ejercito cobarde de Nicaragua solo pueden apuntar contra su propio pueblo. Asi que una batalla entre la potencia cocainera de Colombia y la dictadura de Nicaragua seria para justificar la existencia de los zanganos militares-ejércitos latinoamericanos. La militarizacion son un fundamento que mantiene mesoamerica incivilizada.

  73. emilio
    Hace 12 años

    queremos las islas de regreso, por eso se usando la via legal, a menos que creamos que tenemos abogados mediocres y no confien en que pueden recuperar algo que nos pertenece y esta dentro de nuestro territorio? esto tambien le da una idea de lo que siente la gente que le han quitadoo perdido sus propiedades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí