Beben agua contaminada

En Bluefields estudio revela que 98% de los pozos tienen coliformes

25/07/2012

El embajador de Francia en el país, Antonie Joly, realizó una visita de cortesía a la presidente del parlamento de la RAAS, Vernardine López. Francia financia la construcción de pozos de agua potable. LA PRENSA / S. LEÓN

Sergio León

Un estudio realizado por el organismo BlueEnergy determinó que el 98 por ciento de los pozos para consumo de agua están contaminados de coliformes fecales en Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), confirmó una fuente oficial de esa oficina.

[doap_box title=”Sin alcantarillado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), tiene 109 años (1903-2012) de haber sido incorporada a Nicaragua —antes perteneció a La Mosquitia— y desde entonces no cuenta con sistema de agua potable ni alcantarillado sanitario.

[/doap_box]

“Realizamos un estudio en treinta pozos de Bluefields en distintos momentos del año y arrojó un altísimo nivel de contaminación de coliformes fecales, algunos pozos a un punto muy elevado que no se deberían usar ni para el baño ni lavar ropa”, declaró Guillermo Craig, director ejecutivo del organismo BlueEnergy.

Esta información fue confirmada por el director de Medioambiente de la Alcaldía de Bluefields, Gerardo Bravo. “Lamentablemente así es, los pozos están muy contaminados, pero no sé si el 98 por ciento, nosotros tenemos un estudio que habla del 90”, dijo el funcionario municipal.

Craig dijo que para ayudar a resolver el problema han construido 35 pozos para consumo de agua potable en distintos barrios de Bluefields, obras que permiten obtener agua apta para consumo humano, “y durante los próximos meses construiremos 30 o 40 más”.

EMBAJADOR DE FRANCIA VISITÓ BLUEFIELDS

Ayer Craig junto con la presidente del Consejo de la RAAS, Vernardine López, recibió al embajador de Francia en Nicaragua, Antonie Joly, financiador de esas obras, para valorar el impacto de las mismas.

Craig dijo conocer que en Bluefields existen más de 3,500 pozos para consumo de agua (no aptos para consumo), y que los pobladores de la ciudad utilizan el vital líquido para beber, cocinar, ducharse, lavar ropa y utensilios de cocina, entre otros usos.

INODOROS Y POZOS JUNTOS

La mayoría de la población todavía construye sus inodoros, tanques sépticos y servicios higiénicos muy cerca de los pozos de sus vecinos, provocando “una contaminación al manto acuífero”.

“Esa agua afecta la piel porque está altamente contaminada”, lamentó Craig, de origen francés.

Bravo dijo que la solución a esta problemática es la construcción de un sistema de agua potable que garantice agua a través de los grifos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose

    Les hago un llamado a la compañera Rosario Mmurillo, ya que si no contruyen este pozo que prometio la señora Ferrufino y que solo en mentira y falsedades a demostrado, la poblacion en vista de la necesidad de AGUA, ya que una parte del barrio un 50 por ciento nunca tiene este vital liquido tendria que construir su propio pozo exponiendose a que esta agua este contaminada. Espero que este escrito lo lea (Murillo) ya que aqui estamos en manos de una delegada inutil para evitar muertes

  • jose

    Ahora el INGENIO SAN ANTONIO, tiene un compromiso moral con esta poblacion ya que la mayoria provienen del ISA, y si puden ayudar a otras comunidades a los hipicos de chinandega y otras actividades ajenas a necesidades basicas, por que hoy en dia no pude ayudar a sus trabajadores que cada dia mueren a causa de infeccion renal? Señora ferrufino no siga burlandose de las personas que los eligieron en ese puesto pongase la mano en la conciencia.

  • Jesus de Nazaret

    Esta es la manera de hacer democracia, reportar datos estadisticos que arrojen la verdad de la insalubridad y el riesgo de usar esta agua contaminada en la comunidad Africana-Nicaraguense.
    Luchar por la democracia, no demanda decir, “yo soy guerrillero historico, o soy un sandinista renovado” , a como lo dijo Moises Hassan.
    Esas actitudes son de gente inservible a la democracia.
    Si queres ser dirigente, ponente al frente de las necesidades de las comunidades rurales, y conectate a la Internet

  • jose

    La señora Ferrufino, delegada de Enacal en chinandega al ver la problematica que esta pasando este barrio prometio la construccion de un pozo para solucionar los problemas de abastecimientos de agua que tanto daño han hecho a este reparto sin embargo nos mintio a mi parecer nunca llevo la propuesta al gobierno central y ahora no nos quiere dar ni la cara dejando burlada a la poblacion de esto tiene conocimiento el alcalde de chchigalpa que es el unico que saca la cara es el alcalde Victor Sev

  • jose

    La señora Ferrufino delgada enacal chinandega ademas de burlarse de la poblacion del Candelaria lo hizo con el alcalde por que esta le pidio un terreno para la hecha del pozo y Victor al mes le estaba dando dicho terreno sin embargo hoy en dia la señora no da repuesta burlandose de todos los muerto que cada vez son mas seguido en este barrio por la enfermedad de la INSUFICIENCIA RENAL que uno de los factores para que esta enfermedad se detenga es el agua.

  • jose

    Lo mismo esta sucediendo aqui en chichigalpa (barrio Candelaria)donde el agua desaparecio desde hace año en una buena parte de este sector se les notifico a representante de ENACAL a la delegada en ese momento y mas bien recibiamos ofensa departe de la secretaria y la responsable de esa institucion nunca nos dio repuesta es hoy y seguimos en la misma nos avocamos con la delegada departamental de chinanadega y solo mentira es esta señora.

  • frank

    Eso ya lo sabiamos!
    Es parte del plan de Ortega para eliminar a los costenos.
    Ya que los costenos nunca han sido y nunca aceptaran ser parte de esta dictadura orteguista!


Recientes
27/06/2017 02:40 PM

Lin-Manuel Miranda lanza reto para ver el musical Hamilton

Espectáculo
Lin-Manuel Miranda lanza reto para ver el musical Hamilton

El intérprete lanzó en internet un concurso en el que insta a sus fans a interpretar algún fragmento de Hamilton y subirlo a la red si quieren llevarse dos entradas para la función inaugural del mu..

27/06/2017 02:23 PM

Sujetos roban dinero en Caruna de Jinotepe

Departamentales
Sujetos roban dinero en Caruna de Jinotepe

Dos sujetos aún no identificados ingresaron al local armados de pistola. Se presume que sustrajeron 100 mil córdobas y cuatro mil dólares...

27/06/2017 02:22 PM

Fondos millonarios para mantenimiento de fuente luminosa de Managua

LPTV
Fondos millonarios para mantenimiento de fuente luminosa de Managua

La fuente luminosa de la Plaza 22 de Agosto y el parque acuático ubicado en la cuarta etapa del Paseo Xolotlán, son obras que la Alcaldía de Managua prevé brindarle mantenimiento este año...

27/06/2017 01:58 PM

Aryely Alondra Oporta González quiere ser Miss Teen Nicaragua

LPTV
Aryely Alondra Oporta González quiere ser Miss Teen Nicaragua

Tiene 17 años, es de Matagalpa y se define como una chica humilde, respetuosa y agradecida..

27/06/2017 01:50 PM

Bajista de U2 agradece a banda por ayudarlo con adicción

Espectáculo
Bajista de U2 agradece a banda por ayudarlo con adicción

l bajista de U2 Adam Clayton agradeció a quienes han sido sus compañeros de banda por cuatro décadas por haberlo apoyado durante su tratamiento y recuperación por abuso de alcohol años atrás..

27/06/2017 01:49 PM

Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Nacionales
Robos, el mayor temor nicaragüense en materia de seguridad

Encuesta del Ieepp por cuarto año consecutivo registra los robos en casas y comercios como principal percepción de inseguridad de los nicaragüenses..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}