Auxiliadora Martínez
Con la firma de acuerdos entre representantes de Gas Natural y miembros del Concejo Municipal de Camoapa, en el departamento de Boaco, finalizó la protesta protagonizada por la población que exige que se terminen los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a la ciudadanía desde hace tres meses.
Producto de la presión de la población que se apostó frente a la Alcaldía donde estaban reunidos tres representantes de Gas Natural, entre ellos el ingeniero Dix Rivera, delegado regional de la empresa distribuidora de energía y los concejales de la Alcaldía de Camoapa, surgió la carta compromiso firmada por las partes.
Uno de los acuerdos es que a partir de la fecha Camoapa pasa al circuito de la subestación Amerrisque ubicada en Chontales, lo cual garantizará que el servicio de energía sea estable y que una cuadrilla de trabajadores de Gas Natural permanecerá en el municipio por un periodo de 15 días, reparando todos los desperfectos.
Además, la empresa distribuidora de energía eléctrica se comprometió con avisar previamente a las autoridades y medios locales los días que se suspenda el servicio por motivos de reparaciones y mantenimiento a la red.
A PRESENTAR RECLAMOS
Otro compromiso es que la población que haya sido afectada con el daño de sus equipos eléctricos producto de los cortes de energía presenten sus reclamos por escrito a la empresa en las próximas 72 horas para recibir una respuesta en tiempo y forma con base en el plazo establecido por la Ley.
El último compromiso está referido a que Gas Natural responderá por los daños a los equipos de la población.
El ingeniero Rivera dijo en una radio de la localidad que los compromisos firmados se van a cumplir a partir de la fecha.
En algún momento, la situación se tensionó porque la población se agitó impidiendo que los funcionarios de Gas Natural se retiraran de la Alcaldía hasta que no se les diera una respuesta satisfactoria a sus demandas.
En comunicaciones posteriores, Jorge Katín, gerente de comunicaciones de Gas Natural, aclaró que los cortes se debían a mantenimiento.
“Lo que se va a hacer es avisarle a las personas antes para que estén preparadas y durante los trabajos la línea será conectada a Boaco para no afectar el suministro”, expresó el funcionario de la compañía.
BILWI SIN ENERGÍA MEDIODÍA
Los pobladores de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), estuvieron sin energía eléctrica el mediodía del lunes por diversas razones, según confirmó Julio Bordas, vocero de la empresa Puerto Cabezas Power.
De acuerdo con el funcionario, la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) solicitó la suspensión del servicio de energía debido a trabajos que realizarían en la subestación donde están el banco de transformadores que distribuye el servicio a la población del casco urbano y las comunidades del municipio de Puerto Cabezas.
Los pobladores de Bilwi estaban molestos porque la empresa no ejecutó los trabajos de forma planificada, pues no anunciaron por ningún medio de comunicación que se suspendería el servicio de energía por mantenimiento.
(Con la colabaración de José Garth)
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