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La población del municipio boaqueño protestó ayer porque haya mejor servicio de energía eléctrica. LA PRENSA/CORTESÍA Radio Camoapa

Camoapa exige fin de apagones

Con la firma de acuerdos entre representantes de Gas Natural y miembros del Concejo Municipal de Camoapa, en el departamento de Boaco, finalizó la protesta protagonizada por la población que exige que se terminen los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a la ciudadanía desde hace tres meses.

Auxiliadora Martínez

Con la firma de acuerdos entre representantes de Gas Natural y miembros del Concejo Municipal de Camoapa, en el departamento de Boaco, finalizó la protesta protagonizada por la población que exige que se terminen los constantes cortes de energía eléctrica que afectan a la ciudadanía desde hace tres meses.

Producto de la presión de la población que se apostó frente a la Alcaldía donde estaban reunidos tres representantes de Gas Natural, entre ellos el ingeniero Dix Rivera, delegado regional de la empresa distribuidora de energía y los concejales de la Alcaldía de Camoapa, surgió la carta compromiso firmada por las partes.

Uno de los acuerdos es que a partir de la fecha Camoapa pasa al circuito de la subestación Amerrisque ubicada en Chontales, lo cual garantizará que el servicio de energía sea estable y que una cuadrilla de trabajadores de Gas Natural permanecerá en el municipio por un periodo de 15 días, reparando todos los desperfectos.

Además, la empresa distribuidora de energía eléctrica se comprometió con avisar previamente a las autoridades y medios locales los días que se suspenda el servicio por motivos de reparaciones y mantenimiento a la red.

Los camoapeños advirtieron que estarán pendientes  del cumplimiento de los acuerdos asumidos por Gas Natural.
LA PRENSA/A. MARTÍNEZ

A PRESENTAR RECLAMOS

Otro compromiso es que la población que haya sido afectada con el daño de sus equipos eléctricos producto de los cortes de energía presenten sus reclamos por escrito a la empresa en las próximas 72 horas para recibir una respuesta en tiempo y forma con base en el plazo establecido por la Ley.

El último compromiso está referido a que Gas Natural responderá por los daños a los equipos de la población.

El ingeniero Rivera dijo en una radio de la localidad que los compromisos firmados se van a cumplir a partir de la fecha.

En algún momento, la situación se tensionó porque la población se agitó impidiendo que los funcionarios de Gas Natural se retiraran de la Alcaldía hasta que no se les diera una respuesta satisfactoria a sus demandas.

En comunicaciones posteriores, Jorge Katín, gerente de comunicaciones de Gas Natural, aclaró que los cortes se debían a mantenimiento.

“Lo que se va a hacer es avisarle a las personas antes para que estén preparadas y durante los trabajos la línea será conectada a Boaco para no afectar el suministro”, expresó el funcionario de la compañía.

BILWI SIN ENERGÍA MEDIODÍA

Los pobladores de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), estuvieron sin energía eléctrica el mediodía del lunes por diversas razones, según confirmó Julio Bordas, vocero de la empresa Puerto Cabezas Power.

De acuerdo con el funcionario, la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) solicitó la suspensión del servicio de energía debido a trabajos que realizarían en la subestación donde están el banco de transformadores que distribuye el servicio a la población del casco urbano y las comunidades del municipio de Puerto Cabezas.

Los pobladores de Bilwi estaban molestos porque la empresa no ejecutó los trabajos de forma planificada, pues no anunciaron por ningún medio de comunicación que se suspendería el servicio de energía por mantenimiento.

(Con la colabaración de José Garth)

Nacionales camoapa Gas natural archivo

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COMENTARIOS

  1. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Cuando se robaron las elecciones los piricuacos gracias al pacto Aleman-fsln, gritaron a todos los vientos que ibamos a vivir mejor que los gobierno progresistas NEO-LIBERALES, que trajeron paz, tranquilidad, reconstruir lo destruido por los piricuacos, como la familia, sociedad, y la economia (70 % era desiganado a su maquinaria sandinista represiva, EPS), lo que recibimos todo lo contrario, me recuerda cuando SOMOZA les dejó toda la infraestructura, igual que los tres gobiernos, ladrones

  2. zorayda
    Hace 12 años

    Cada dia los encabezados de las diversas noticias me asustan por que nada que ver con el contenido en sí, pero bueno Apagones eran antes cuando estaba arnoldo ya estaba pero harta de vivir no un dia ni unas cuantas horas pasamos meses así que años pero ahora esos cortos apagones se deben a mejoras que se estan haciendo en los municipios.

  3. soy camoapa
    Hace 12 años

    Son burros de verdad, quiere decir que seguirian los apagones, las quemadas de electrodomesticos y ellos ineficientemente sin avisar, si no fuera porque el pueblo se levanto y dio un basta. Que inservibles son estos hijos de su propio destino.

  4. Cherikita Baez
    Hace 12 años

    Esto de no tenerelectricidad por medio dia es cosa de todo el tiempo. Las personas con negocios pierden dinero a diestra y siniestra. A la hora de cobrar sin embargo, los recibos no muestran el tiempo sin servicio a los usuarios.los cobros son exagerados y no se resuelve nada con quejarse.

  5. Chamo
    Hace 12 años

    En camoapa es un problema muy constante y no se debe precisamente a mejoras como lo afirma mi Zarayda en comentario anterior yo no vivo ahí pero me paso un mes cuando voy por halla este mes pasado fueron más de 20 días intercalados de cortes de energía y ni siquiera hay avisos de cortes ni nada que se le parezca, cuando llamas a la distribuidora te dicen que es momentáneo pero nada que ver son cortes de 6-8 y hasta 10horas diarias sin explicación alguna…. Saludes a los Camoapeños…

  6. anónimo
    Hace 12 años

    Desde el 19 de Julio hasta el domingo que estuve por Camoapa, viví lo que estos pobres ciudadanos están pasando, porque ademas de pasar medio día o mas sin energía, cuando hay energía esta intermitente que los electrodomésticos se encienden y se apagan, lo cual considero una falta de responsabilidad, pues los proveedores de energía saben mejor que nadie que pueden provocar pérdidas económicas a los usuarios ya sean que se dañan los electrodomésticos entre otros.

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