14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Danilo Arbilla

Concentración y abuso

Washington. Hugo Chávez, admirado de Lula, delfín —y financiador— de Fidel, novel miembro del Mercosur “depurado democráticamente” mediante la suspensión de Paraguay, y quien presidirá y “garantizará” la pulcritud de elecciones que habrán de realizarse en Venezuela en octubre y en las que él se presenta a la reelección, avanza y se supera día a día.

Esta y ninguna otra es la conclusión a la que se llega tras conocerse el último informe de Human Rights Watch, caratulado —“Concentración y abuso de poder en la Venezuela de Chávez”—, sobre la realidad que viven los venezolanos bajo el régimen “bolivariano”.

“Durante años, el presidente Chávez y sus partidarios han venido construyendo un sistema que le da vía libre al Gobierno para amenazar y castigar a los venezolanos que interfieran en su agenda política”, afirmó el chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, el pasado martes 17 durante la conferencia brindada en el National Press Club en Washington DC, y en la que se presentó el amplio y documentado informe de 133 páginas, en el que se denuncia al régimen chavista.

El trabajo de la respetada y reconocida organización de defensa de los derechos humanos es contundente. Podría resumirse en pocas frases: desde 1999, “el presidente Chávez y sus partidarios se dedicaron a concentrar el poder, tomando el control del Tribunal Supremo de Justicia y limitando la posibilidad de que periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos ejercieran derechos fundamentales”.

“La acumulación de poder en el ejecutivo —informa HRW—, la eliminación de garantías institucionales y el deterioro de las garantías de derechos humanos le han dado al gobierno de Chávez vía libre para intimidar, censurar e investigar penalmente a los venezolanos que critican al presidente o interfieren en su agenda política”.

En la investigación se ha recogido abundante testimonio y gran cantidad de elementos probatorios sobre cómo, según destacaron sus representantes, “el presidente Chávez y sus partidarios en la Asamblea Nacional han adoptado medidas drásticas para conservar el control político del Tribunal Supremo de Justicia, que había sido sujeto a un copamiento político en 2004” y también como “tras las elecciones legislativas de 2010, que redujeron la mayoría chavista en el Congreso, los partidarios del presidente se apresuraron a reformar la ley que regula el proceso de designación de magistrados y a renovar la conformación del Tribunal Supremo de Justicia con miembros afines al Gobierno, antes de que los legisladores de la oposición pudieran ocupar sus bancas”.

Todo esto ha significado en consecuencia que “en los últimos años, la actuación del Tribunal Supremo de Justicia se haya deteriorado notablemente, ya que sus miembros han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y han expresado públicamente su compromiso con promover la agenda política del presidente Chávez”.

Hay poco para añadir: en Venezuela no rigen las libertades básicas, no hay justicia independiente —Chávez sí que es juez y parte— y a ello solo habría que sumarle el dato, que no es menor, que hasta el mes pasado el presidente gobernó a través de decretos-ley durante 18 meses (ya lo había hecho en periodos anteriores) como consecuencia de la abdicación que hizo de sus facultades y deberes el último Parlamento chavista.

Y al final dos reflexiones; una primera: este es el nuevo miembro, impecablemente democrático, del Mercosur de Cristina, Dilma y Mujica, quienes primero suspendieron a Paraguay por violar la “cláusula democrática” de la organización, debido a la sustitución constitucional del presidente Lugo. De Ripley, por decir lo menos.

Segunda: ¿Se puede hablar de elecciones libres bajo un régimen de esas características? ¿Cuenta la oposición venezolana con garantías? ¿Reciben los candidatos opositores el tratamiento igualitario imprescindible para poder hablar de “elección democrática”?

Y una última interrogante que se me ocurre: ¿Qué diría, por ejemplo, el siempre cuestionante candidato presidencial de la izquierda mejicana López Obrador, el popular AMLO, si le tocara participar de una elecciones bajo este tipo de condiciones?

El autor es periodista uruguayo, director del semanario Búsqueda.

Opinión Hugo Chávez Venezuela archivo

COMENTARIOS

  1. Walter Felipe
    Hace 12 años

    Arbilla estas defendiendo el 2do golpe urdido por los nada democráticos agentes de la DEA, CIA del gobierno del premio nobel de la guerra USA, en Paraguay el primero de ese estilo fue en Honduras en donde no solo se intimida a la oposición sino se aniquila sistemáticamente. Miles de mártires enlistan los antiguos golpes militares del comando sur y sus alumnos incluido los Tachos, Marines de USA vestidos de Nica. Abogas por esos tiempones pero hay Leones defendiendose de los INTRUSOS y vencer

  2. Migue
    Hace 12 años

    Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado.
    Emiliano Zapata (1879-1919) Revolucionario mexicano.

  3. Migue
    Hace 12 años

    En un sistema totalitario la riqueza despojada a sus legítimos dueños, y la producida bajo el *escar nio de los trabajadores, queda en manos de las ELITES en el poder.
    Ejemplos de estos sobran UURRS, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte etc.
    (Leer La Granja, o bien La gran Estafa.).

  4. Migue
    Hace 12 años

    Dos cosas he inculcado a mis hijos.

    1era. Hay de aquel que humille a una persona humilde y honrada, de esas que encontrándose una riqueza, aun teniendo gran necesidad de ella, busca a su dueño y la devuelve.

    2da. Primero muerto que hincarse (humillarse) ante una lacra, un zatrapa.

    Hay peores cosas que la muerte.
    He dicho Migue.

  5. Migue
    Hace 12 años

    El desarrollo de riqueza debe llevarse siempre dentro de un contesto social, sin coartar la iniciativa individual.
    Todo hombre tiene derecho a un sustento que le permita llenar las necesidades suyas y las de su familia. Permitiéndole que con su esfuerzo individual pueda aumentar su PECULIO y por ende el de su familia y el del país.
    En un sistema totalitario todo esto se va por la borda, años, décadas, siglos PARA NADA generando únicamente pobreza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí