14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solka, un pelo en la sopa del waiver

Editorial: Solka: Un pelo en la sopa del Waiver

Faltando unos cuantos días para que Estados Unidos dé a conocer su decisión sobre la dispensa o waiver de la propiedad del presente año, el gobierno de Nicaragua que preside de manera inconstitucional Daniel Ortega fue acusado ante una corte estadounidense, por el viejo conflicto de la propiedad de los Laboratorios Solka.

Tal como se ha informado hasta la saciedad, la dispensa de la propiedad es de máxima importancia para Nicaragua porque si Estados Unidos no la otorgara se afectaría la cooperación financiera de los organismos multilaterales, que es indispensable para sostener la economía del país. En cambio, el waiver por la transparencia fiscal que fue negado este año por los atropellos de Daniel Ortega a la democracia, solo afecta la cooperación bilateral de Estados Unidos.

Ahora bien, lo más delicado de la demanda judicial presentada en EE.UU. contra el gobierno de Ortega, por el caso de la propiedad de los Laboratorios Solka, deriva de que la demandante es una ciudadana estadounidense de origen nicaragüense; y de acuerdo con la ley norteamericana el waiver de la propiedad solo se debe otorgar si los problemas de propiedad que tienen pendientes los ciudadanos de Estados Unidos que fueron confiscados o expropiados en Nicaragua, son resueltos por lo menos gradualmente.

Expertos en política de Estados Unidos y sus relaciones con Nicaragua, sostienen que el procedimiento para decidir sobre el waiver de este año fue cerrado hace algunas semanas con los más de 60 casos que presentó el régimen orteguista como resueltos de modo satisfactorio. Y aseguran que basado en ese criterio técnico, el gobierno de EE.UU. ya decidió conceder el waiver al régimen orteguista y lo único que falta es que lo anuncie oficialmente, a fines de esta semana. O sea que según esos expertos, si la demanda por el caso Solka pudiera tener alguna incidencia en el waiver sería hasta el próximo año, cuando EE.UU. vuelva a analizar la situación de los estadounidenses confiscados antes de resolver si concederá la dispensa otra vez, en el 2013.

Pero también es conocido que en la decisión de otorgar o no el waiver este año, no solo está influyendo el aspecto técnico del problema de la propiedad, sino también la erosión que ha sufrido la democracia en Nicaragua bajo el régimen orteguista. Además, aunque Estados Unidos ya hubiera decidido dar la dispensa nada le impide cambiar de opinión a última hora, ante un hecho tan impactante como es la demanda judicial de Solka y el consiguiente incremento de las molestias y presiones de los congresistas y senadores republicanos que repudian al régimen de Daniel Ortega.

De todas maneras, es evidente que con dispensa o sin ella Daniel Ortega carece de voluntad para resolver justamente los problemas de propiedad. Y está claro que en vez de querer reconstruir la institucionalidad democrática del país, que él mismo ha socavado, el objetivo de Ortega es profundizar y eternizar su régimen autocrático y populista.

Editorial Opinión Laboratorios Solka Waiver archivo

COMENTARIOS

  1. joel meza
    Hace 12 años

    ortega no le tiene miedo a la suspension del waiver miren este hombre expuso al pais a un bloqueo brutal que no lo derroco en los 80?? entonce si sobrevivio un bloqueo que es peor como no va a sobrevivivir una suspension de ayuda ? pero es el pueblo el que va a sufrir mas no la dictadura .

  2. RAFO
    Hace 12 años

    Esta señora , nieta del dueño, es decir cuarto grado de consanguinidad , que demanda al Gobierno de Nicaragua en EEUU.. Tiene el poder especial judicial para demandar en nombre de laboratorios Solka ?.. Si el Bien esta en Nicaragua porque quiere abrir un proceso en EEUU. Ya hay un representanta de Solka que se llama Roberto Solórzano.. es político esta supuesta demanda .. SI ES POLITICO ¡!

  3. RAFO
    Hace 12 años

    Esta señora , nieta del dueño, es decir cuarto grado de consanguinidad , que demanda al Gobierno de Nicaragua en EEUU.. Tiene el poder especial judicial para demandar en nombre de laboratorios Solka ?.. Si el Bien esta en Nicaragua porque quiere abrir un proceso en EEUU. Ya hay un representanta de Solka que se llama Roberto Solórzano.. es político esta supuesta demanda .. SI ES POLITICO ¡!

  4. juana
    Hace 12 años

    Lo que veo en esta nota es la opinión personal del señor luis sanchez, me disculpa pero tengo que opinar. manipula la información a su antojo y dice cualquier barbaridad para ensuciar la imagen del actual gobierno

  5. Drew Herr Reagan
    Hace 12 años

    ese WAIVER solo beneficia a los ciudadanos gringos, y el resto de NICARAGUENSES que nos dejaron en la calle, sin casas, sin carros, sin las finquitas (patrimonios por generaciones), algo que nos costó sacrificio, sudor, sangre, pagando hipotecas para sobrevivir, y se las roban de la forma mas descarada, cuando ganó la DEMOCRACIA (UNO-CONTRA), mis familiares “trataron de recuperar todo lo ROBADO por los ladrones sandinistas, muchos ya habian cambiado de dueños hasta 5 veces, fué imposible

  6. Carlos Briones
    Hace 12 años

    La demanda (12-cv-22663-UU) esta repleta de irregularidades y preparada por un abogado chapioyo. Por ejemplo, cita como ley para que la secretaria Clinton explique el porque no debiese cancelar el waiver la “28 U.S.C. Sec. 2370” (parrafo 17 de la demanda) ley inexistente, para despues incorporar otro de igual irrelevancia “22 U.S.C. Sec. 2370” (ley de asistencia a Cuba). La Sra. Solorzano es “Presidente” de una corporacion donde Oviedo es tambien “Presidente”. (Vea Legal Counsel Plans, Inc.)

  7. Doug M
    Hace 12 años

    Hoy como ayer, para desgracia d’los nicas y alegria del dictador, el gobierno de turno democrata d’ Obama, al igual que hace 33 anos, otro gobierno democrata de Jimmy Carter, apuntalan al despota que nos llevo a la guerra en los 80’s, la q’ permitio la toma del poder por los entonces marxistas-leninistas de corte castrista, q’ causo 30.000 muertos, luego guerra civil q’causo 50.000 mas. Vendra otra mas temprano q’tarde, causada por el ENEMIGO PUBLICO NUMERO UNO, ortega.Muerte a la dictadura!!

  8. Arami
    Hace 12 años

    El problema de Luis sanchez es que se quedo con la revolucion de 1917 y no trescendio ni evolucionó de ahi !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí